“Sin olvidar a nadie: la promoción de una sociedad para todos”, 1 de octubre día internacional de las personas de edad.

Como dice un amigo mío ¿Qué título es ese para un día internacional o mundial si todas las personas tenemos edad?

Razón no le falta, pero desde que en la resolución 45/106 de Naciones Unidas de 14 de diciembre de 1990, en su 64ª sesión plenaria, se designase el 1 de octubre como “Día internacional de las personas de edad”, así lo venimos celebrando.

Ya explicamos también en su día que no es lo mismo un “día mundial de” que un “día internacional de” porque aunque los dos han de ser aprobados por Naciones Unidas, en el primer caso es la propia UN la que lo propone y en el segundo es algún organismo quien se lo propone a la UN.

En cualquier caso, cada año se ha hecho hincapié en un aspecto diferente relacionado con las personas mayores.

  • «Hacia una sociedad para todas las edades» (1998-2001)
  • «Los retos que plantea el proceso de envejecimiento» (2002)
  • «Incorporación de la Cuestiones relativas al envejecimiento en la mano de obra encaminada a forjar vínculos entre el Plan de Acción Internacional de Madrid y sobre el Envejecimiento y los objetivos de Desarrollo del Milenio» (2003)
  • «Las Personas de edad en una sociedad generacional» (2004)
  • «Envejecimiento en el nuevo milenio: pobreza, mujeres de edad y desarrollo» (2005)
  • «Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad: Promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas» (2006)
  • «Problemas y oportunidades que represen el envejecimiento» (2007)
  • «Los Derechos de las personas de edad» (2008); «Celebrando el 10 º aniversario del Año Internacional de las personas de edad: hacia una sociedad para todas las edades» (2009)
  • «Personas de edad y el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio» (2010)
  • «Puesta en marcha de Madrid+10: crecientes oportunidades y retos del envejecimiento mundial» (2011)
  • «La Longevidad: forjando el futuro» (2012)
  • «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores» (2013)
  • «Sin olvidar a nadie: la promoción de una sociedad para todos» (2014).

En la web oficial de Naciones Unidas sobre envejecimiento, podemos encontrar el enfoque de la propuesta que se nos presenta 24º celebración.

Una vez más la inclusión social de las personas, de todas las personas, esta presente en el lema del día 1 de octubre. La no discriminación por razón de edad, la participación social de las personas mayores de una manera plena en la sociedad es una prioridad absoluta ante la que no podemos bajar las guardia.

El Secretario general de UN basándose en el principio de “No dejar a nadierocas atrás” apuesta por exponer que la demografía es materia de desarrollo sostenible y que la dinámica de la población mundial será uno de los desafíos a los que el mundo se enfrente en el siglo XXI.

No abordar la realidad de las personas de edad significa no hacer frente a más del 20 por ciento de la población mundial para el año 2030, en el que habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10 años, y con el cambio cada vez más rápido en las estructuras de edad en los países en desarrollo.

Y Naciones unidas se suma a las nuevas tecnologías también en esta ocasión proponiendo la utilización de hashtag #IDOP2014 y pone a nuestra disposición un mail para información y dudas sobre este día 1 de octubre DSPD-ageing@un.org.

Con motivo de que es en esta semana cuando celebramos tan Día internacional, en nuestra tertulia de la “Mesa de la experiencia” de Onda Vasca hemos querido abordar el tema desde lo macro, desde los datos demográficos para entender el por qué es una situación especial y novedosa la que nos toca vivir desde mediados del siglo XX a mediados del XXI en materia demográfica en Euskadi.

Para abrir boca, hemos recordado que es institucionalmente eso de “persona mayor o persona de edad”. Y como no, aunque siempre hemos defendido y argumentado lo contrario, las grandes instituciones supranacionales, Naciones Unidas y Unión Europea, determinan esa condición en función de la edad. En concreto Naciones Unidas lo sitúa en los 60 años y la Unión Europea en los 65 años.

arbolPero también hemos abierto boca demográficamente con un ejemplo claro en el que se basa nuestra afirmación de que el fenómeno se resume en “somos más y durante más tiempo”. Para ello hemos recordado el dato de crecimiento histórico de población mundial. Así, recordábamos que si las estimaciones son que en el año cero de la era cristiana se calcula que en el planeta vivían 300 millones de personas, no fue hasta 1800 cuando la población mundial alcanzo los 1000 millones de personas. Para 1927 llego a los 2000 millones, para 1951 a los 3000 millones, para 1975 a los 4000 mil millones, para 1987 a los 5000 millones, para 1999 los 6000 millones y en 2012 los 7000 millones.

Estos datos nos muestran a las claras el “somos más” y lógicamente el dato de la esperanza de vida nos da el de “durante más tiempo” (me refiero siempre al poner este dato a la esperanza de vida en Euskadi). Si en 1900 la esperanza de vida al nacer era de 34´7 años, en 2013 la esperanza ronda los 83 años. Es decir casi tres vidas en una sola persona con respecto a hace un siglo.

Para profundizar más en este asunto de la demografía desde un punto de vista más riguroso, nos hemos puesto en contacto con Julio Pérez, demógrafo y autor del blog “Apuntes demográficos” que recomendamos sigáis para estar al día de todos estos asuntos y puntos de vista.

Los datos de demografía mundial se pueden encontrar en “Estado de la población Mundial” o en la base de datos de Naciones Unidas al respecto.

Volviendo a nuestra conversación con Julio Pérez, hemos querido que nos explique muchas cosas: por qué las sociedades no envejecen, su teoría de la transición demográfica, que pasará en la primera mitad del siglo XXI en los países en materia de demografía, sucederá lo mismo en los países en vías de desarrollo.

Estas y otras muchas cosas podréis escuchar en el interesantísimo programa cuyo audio os dejo a continuación.

Espero que sea de vuestro agrado.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Pilares del envejecimiento activo y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.