III Encuentros Intergeneracionales Hartu Emanak

imagen2El pasado 19 de noviembre de 2014, en la Facultad de magisterio de la universidad del País Vasco, la asociación Hartu Emanak organizo sus III Encuentros Intergeneracionales.

En esta ocasión, la jornada se celebró bajo el título “Las personas mayores transmisoras de experiencia y conocimiento”.

Con esta jornada Hartu Emanak buscó un triple objetivo:

  1. Poner en valor el Patrimonio cultural y social que representan el conocimiento y la experiencia que las Personas Mayores han acumulado a lo largo de los años.
  1. Promover la transmisión del patrimonio cultural y social de las Personas Mayores a las nuevas generaciones.
  1. Señalar las necesidades formativas que las Personas Mayores necesitan para ser agentes educadores activos, en el ámbito de la transmisión de su Conocimiento y Experiencia.

IMG_20141119_120029Tras la primera mesa destinada a anfitriones y autoridades, se dio paso a la conferencia impartida por el sociólogo Imanol Zubero, que llevaba por título “El empoderamiento de las personas mayores por el patrimonio de su conocimiento y experiencia para la sociedad”.

Tras la conferencia se produjo una tercera mesa en la que se dieron a conocer experiencias de transmisión de conocimiento.

Para ello, Iratxe Gillate Aierdi, profesora de didáctica de las CC. SS. de la UPV/EHU diserto sobre “Valor didáctico de las Fuentes Orales y el testimonio en el proceso educativo”.

Posteriormente Juan Alberto González Cenzano, de SECOT, hablo del proyecto de apoyo al emprendizaje profesional con la experiencia de las personas mayores.

Y finalmente, desde Hartu Emanak se diserto sobre proyectos “Barakaldo ayer” y “Fílmico Intergeneracional Villa de Portugalete”.

A continuación les dejamos dos videos. En el primero de ellos pueden ver la mesa institucional y en el segundo la conferencia y coloquio generado en torno a la disertación del profesor Imanol Zubero.

Zubero abordo en su conferencia los diversos aspectos y basó la estructura de su intervención en tres ideas:

  • DIFICULTAD. Dificultad de la transmisión, porque vivimos en una sociedad aceleradísima que mira siempre hacia adelante y poco hacia atrás.
  • NECESIDAD. Pese a la dificultad es necesario transmitir y por ello se hace imprescindible insistir en transmitir porque si no la sociedad no funcionaria.
  • POSIBILIDAD. Hay posibilidades de transmisión y abordo alguna de ellas.

Tomando como excusa el artículo “El despilfarro de la experiencia”, aparecido pocos días antes en el periódico El País, Zubero afirmo que “no nos jubilamos de la ciudadanía”. Afirmaba que pese a que desperdiciamos la posibilidad, las personas mayores pueden y deben transferir y transmitir conocimiento. Recalca que esa sensación de que estamos desperdiciando la experiencia no parece darse en los jóvenes.

Estamos en una sociedad marcada por la crisis donde parece decirse “quítate tú (viejo) para ponerme yo (joven)”.

Hace hincapié en la importancia de las tradiciones, que es “darle a alguien algo para que lo guarde”. Pero eso, en la “modernidad líquida” que define el Zygmunt Bauman, parece difícil, aunque no imposible.

Las tradiciones generan “comunidades morales” según Zubero. Las tradiciones “pueden y deben defenderse perfectamente no de forma tradicional”, pero para ello, “las tradiciones no deben estar fosilizadas”.

Porque estamos en sociedades pos tradicionales, que no significa que no tenga tradiciones, sino que hay que readaptar constantemente.

Todas las instituciones y grupos de la sociedad tienen problemas para transmitir, no solo las personas mayores. Por ejemplo la mayor institución de transmisión de nuestra sociedad, por detrás de la familia, la escuela, también tiene problemas para transmitir.

Zubero se pregunta “si no transmites el pasado ¿Qué es lo que vas a transmitir? El presente no se puede transmitir hasta que no se convierte en pasado.”

Y refiriéndose al Sociólogo José Antonio Madina y su concepto de <El misterio de la voluntad perdida> vuelve a lanzas una nueva premisa “Si no hay conexión y dialogo entre generaciones no tenemos criterios para tomar decisiones“.

Pero seria injusto culpar a las personas jóvenes de esta situación, porque lo tiene “chungo”, ya que les hemos quitamos los referentes y las ilusiones.

Dice Zubero que parece imperar en nuestra sociedad el slogan “No tengo apego a nada”.

Vivimos en un contexto muy enemigo de la experiencia y de la transmisión, por eso el reto es avanzar en el dialogo intergeneracional.

Para ello hay que recuperar los espacios locales en nuestra sociedad, los espacios donde corre la transmisión. Las aulas, los barrios, los espacios laborales, etc…

Pero para que se dé el dialogo intergeneracional hay que provocar cambios de imagen, de los jóvenes sobre los mayores y de los mayores para los jóvenes.

Reflexiona Zubero sobre si una persona mayor de hoy es igual que una persona mayor de hace 20 años y afirma que “nos hacemos mayores en función de cuando hemos sido jóvenes”. Clara identidad con el paradigma del envejecimiento activo que ha de ser aplicable a todo el ciclo de la vida de la persona, no solo cuando llega a los 65 y más años.

En definitiva permítanme que les invite a que vean la conferencia y les animo a que mediante sus comentarios nos dejen sus impresiones y experiencias que sin duda, Hartu Emanak y yo mismo se lo agradeceremos.

Espero que la misma sea de su agrado. Si es así hagan circular esta información por la red mediante los botones de la parte inferior.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Envejecimiento Activo, Participación y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a III Encuentros Intergeneracionales Hartu Emanak

  1. Pingback: ¿Prestamos más atención a la memoria de las piedras que a la de las personas? | OroEnLaMemoria

  2. BIZIDUN, ASOCIACION DE PERSONAS MAYORES DE DURANGALDEA dijo:

    Estuvimos presentes en la conferencia y sin duda debemos calificar el encuentro de excepcional. La disertación de Imanol Zubero, como siempre, extraordinaria e interesante. La verdad no se cansa uno de escucharle.
    A nosotros como asociación nos sirvió también de experiencia de cómo preparar un evento y cómo mejorar en la preparación, desde nuestra modesta posición, de las conferencias que cada miércoles organizamos.
    Desde aquí agradecer a Hartu-Emanak y colaboradores por su invitación y animaros a seguir con estos encuentros.
    Gracias.
    Bizidun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.