Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014

CIMG1953Hoy 3 de diciembre celebramos el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Lo hacemos desde 1992 cuando Naciones Unidas así lo proclamo en la resolución 47/3 con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aquellos aspectos clave relativos a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Este año 2014, el lema es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología».

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, en su mensaje anual con motivo de este día internacional, dice hoy: «Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias».

La elección de este eslogan de 2014 se basa en los siguientes argumentos expuestos por Ban Ki-moon:

“La tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.

Cuando la comunidad internacional está embarcada en la preparación de una agenda para el desarrollo después de 2015 que sea ambiciosa, que impulse a la acción y en la que nadie quede excluido, debemos aprovechar el poder de la tecnología en favor del desarrollo para todos.

Con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia.

La tecnología también puede ayudar a las personas con discapacidad afectadas por desastres naturales garantizando que reciban información de importancia crucial para ellas. Igual valor tiene la ayuda que la tecnología puede prestar para que las necesidades especiales de las personas con discapacidad se tengan presentes en la preparación y la respuesta en casos de desastre.

Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos”.

La tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

CIMG1925Nuestro blog, no puede ser ajeno en un día como hoy a esta reivindicación puesto que por un lado de una u otra manera la brecha digital es una realidad compartida por ambas poblaciones, pero lo que es mucho más importante, el mundo de las personas mayores no puede obviar y si debe poner en valor el trabajo que desde hace décadas vienen desarrollando los colectivos de personas con discapacidad puesto que las acciones de accesibilidad han sido una lucha permanente que el envejecimiento ayudará a democratizar de una manera más acelerada.

Así que por nuestra parte gracias, eskerrik asko y un pequeñito detalle para todas las personas con discapacidad, para sus familias y para las entidades del Tercer Sector que día a día luchan por algo que es responsabilidad de toda la sociedad.

Temas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2014      «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología».

2013      «Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos».

2012      «Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos»

2011      «Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo»

2010      «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»

2009      «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»

2008      «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»

2007      «Trabajo decente para las personas con discapacidad»

2006      «Accesibilidad electrónica»

2005      «Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»

2004      «Nada que nos afecte sin contar con nosotros»

2003      «Nuestra propia voz»

2002      «Vida independiente y medios de vida sostenibles»

2001      «Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados»

2000      «Las tecnologías de la información al alcance de todos»

1999      «Accesibilidad para todos en el nuevo milenio»

1998      «Arte, cultura y vida independiente»

1997      «Arte, deporte y discapacidad»

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Salud, Seguridad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.