¿Innovación?

Los días 24, 25 y 26 de septiembre, se celebró en Bilbao el “AAL FORUM 2018” bajo el lema “Envejecer en la era digital: una comunidad de agentes del cambio en expansión”.

Dentro de las muchas acciones que se celebraron esos días una que, a priori, nos pareció que pudiera ser novedosa e interesante era el Hackaton.

El Hack4Elder advantAGE buscaba soluciones innovadoras tecnológicas y/o no tecnológicas para ayudar a las personas mayores a liberar todo su potencial y valor añadido en la sociedad como medida de integración en sus comunidades, todo ello con un enfoque de trabajo en equipo y cooperación intergeneracional multidisciplinaria internacional.

Pues bien, después de todas las horas dedicadas en el Hackaton a realizar propuestas, las tres que designadas como ganadoras fueron estas:

El primer puesto para “Together – Juntos”, un chatbot o chat inteligente que pretende facilitar el dialogo entre las personas mayores y otros actores.

El segundo puesto fue para “20-75” una plataforma de bajo coste para la cohabitación de personas jóvenes y personas mayores.

El tercer puesto fue para “Únete a mí” una aplicación para proveer a las personas mayores a mantener interacciones a largo plazo.

Vistos los tres ganadores la primera reflexión que se nos ocurre es ¡Madre mía! ¿Este es el resultado del trabajo reflexivo, colaborativo e innovador?

Desde luego, para quienes vivimos en Euskadi, esto, de innovación tiene poco o nada. Quizás lo más enriquecedor habrá sido el propio momento del trabajo en grupo, el conocerse y el charlar durante largo rato. Pero lo que es el resultado es descorazonador, al menos si nos basamos en las explicaciones que en los videos se da.

Porque visto lo visto y analizando cada uno de los proyectos seleccionados nos preguntamos…

¿Qué aporta “Together” que no tenga ya Wassap, Telegram o Skype que son productos existentes y generalmente utilizados por el conjunto de la población? En Bizkaia, entidades como SSI por medio de su programa “Home care Lab” ya viene trabajando en algo que resulta mucho más ambicioso que lo que “together” propone y, en su momento, Cruz Roja Bizkaia también realizo algún proyecto piloto en este sentido.

¿Qué aporta “20-75 senior cohousing”, al menos en Euskadi, a la oferta que ya existe, por ejemplo, ofrecido por las universidades vascas, e incluso por el Ayuntamiento de Bilbao? Es cierto que no tienen una app, pero si una web.

¿Qué aporta “Únete a mí” en Euskadi si sabemos el trabajo que están haciendo no solo ya los clubs de jubilados sino también organizaciones como Nagusilan y Cruz Roja en el acompañamiento de personas mayores y si a esto le sumamos el uso de herramientas que ya hemos mencionado como Wassap, Telegram o Skype? ¿Alguien del Hack4Elder advantAGE conoce la propuesta que la App “Mi Barrio” plantea para desde ahí poder incrementar o mejorar la propuesta?

La verdad es queesperabamos otra cosa como resultado del Hack4Elder advantAGE. Creíamos, quizás equivocadamente, que innovar era algo más que lo que nos han mostrado estos tres proyectos seleccionados.

 

Referencias.

https://www.larazon.es/tecnologia/apps/mi-barrio-app-la-red-social-de-tu-vecindario-IP11963469

http://applicantes.com/mi-barrio-app-red-social-vecindario/

http://servicios.unileon.es/area-de-accesibilidad-y-apoyo-social/programa-de-convivencia-intergeneracional/programa-de-convivencia-intergeneracional/

https://www.ehu.eus/es/web/bizkaia/adineko-pertsonekin-elkarbizitza

https://www.ehu.eus/es/web/bizkaia/udal-etxebizitzak

https://grupossi.es/homecarelab-grupossi-innovacion/

https://estudiantes.deusto.es/cs/Satellite/estudiantes/es/estudiantes_ud/atencion-al-estudiante/alojamiento-y-acogida-1/campus-bilbao-6/donde-alojarte/colegio-mayor/generico?idPest=4

https://convivenciaintergeneracional.com/programas/bilbao-bizkaia/

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2013/08/13/217635.php

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Innovación?

  1. alejandro dijo:

    Gracias Aitor,

    Al leer esta publicación pienso que plantea una crítica constructiva relevante y generalizable a muchos de los programas que promovemos para innovar sin aprovechar del todo el valor de otras iniciativas y de trabajo ya realizado. Para mí es una reflexión necesaria.

    Un abrazo.

    Alejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.