Siniestralidad Vial en Personas Mayores y Guía de Consejo Sanitario Vial

Informa la prensa de hoy que, “El duque de Edimburgo sale ileso de un aparatoso accidente de tráfico. El marido de Isabel II, de 97 años, conducía el vehículo que volcó en el siniestro”. Pero sin irnos tan lejos cualquiera de nosotros y nosotras podemos observar casi a diario como muchas personas peatones cruzan las carreteras y vías urbanas fuera de los pasos de cebra.

No hace falta ser un lince para saber que, si cada vez hay más personas en la cohorte de edad de 65 y más años, el número de personas conductoras mayores también se verá incrementado. También es cierto que ese grupo de personas llega en mejores condiciones que las que conducían hace quince y más años con esa edad.

Ante todo eso, hay que decir que pese a todo algunas cuestiones atribuibles al paso de la edad siguen produciéndose, aunque quizás en una cohorte de edad más elevado.

Todos esto ya ha empezado a ser analizado por la ciencia y sus investigadores e investigadoras de manera que las entidades responsables de tráfico y licencias de tráfico pueden ya disponer de datos y recomendaciones para adoptar medidas encaminadas a adecuar la nueva realidad de las personas mayores en las vías de circulación.

También hemos de destacar que los vehículos actuales aportan mecanismos de seguridad en la conducción que eran casi inimaginables hace unas décadas, como inimaginables son los que podremos disponer en los próximos años gracias a los avances y desarrollos de la ciencia.

Pero hoy, dejamos aquí algunas recomendaciones y recordatorios en el “Barómetro de Salud Vial en Mayores”, que son consecuencia de un estudio SAVIMA del Grupo de Investigación Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, patrocinado por la Asociación C.V. de Centros Reconocimientos Médicos (resumen del estudio).

 

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Seguridad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.