CONFITEA VII, la séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos

Las Naciones Unidas, UN, mediante el Instituto para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, UNESCO, celebra los días 15 a 17 de junio de 2022 en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

CONFITEA VII
Imagen de la conferencia CONFITEA VII

Es una conferencia intergubernamental (Categoría II) de la UNESCO para el diálogo político sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) y la investigación y promoción relacionadas. Se celebra cada 12 ó 13 años desde finales de la década de 1940: Elsinore-Dinamarca 1949, Montrea-Canada 1960, Tokio-Japon 1972, París-Fancia 1985, Hambuergo-Alemania 1997 y Belén-Brasil 2009.

En CONFITEA VII se examinará las políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

También, se elaborarán un nuevo marco de acción sobre el aprendizaje y la educación de adultos que sustituirá al Marco de Acción de Belém (MAB), aprobado en 2009. El de Belén, supuso un reconocimiento al papel fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida para abordar los problemas y desafíos educativos mundiales. Los países participantes se comprometieron a avanzar en cinco áreas clave del AEA: política; gobernanza; financiación; participación, inclusión y equidad; y calidad. El programa de la conferencia puedes consultarlo aquí.

La Unión Europea, consciente del reto demográfico y sus consecuencias en todos los planos de la vida de la sociedad europea, también estará presente en CONFITEA VII. Recientemente Maya Ivanova, Oficial de Políticas de Habilidades y Cualificaciones en la Unidad de Agenda de Habilidades de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, publicaba un artículo titulado “El derecho al aprendizaje permanente: hacerlo realidad para todos en Europa” en el que

Por su parte, Katarina Popović, Secretaria General del Consejo Internacional para la Educación de Adultos, nos planteaba en otro artículo una más que interesante cuestión “Cómo hacer que la educación de adultos sea transformadora: Plantear las preguntas correctas”. Bajo esa cuestión ronda el concepto central del artículo, la “educación transformadora”

CONFITEA VII, alentará a los Estados miembros de la UNESCO a establecer políticas, incentivos, marcos normativos y estructuras y mecanismos institucionales para contribuir a una cultura de los derechos humanos, la justicia social, los valores comunes y la sostenibilidad. Y a la vez alienta al reconocimiento de los continuos avances de la inteligencia artificial, prestando especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el acceso al aprendizaje y la educación de adultos y la inclusión.

Estaremos atentos a todo lo que pase en Marrakech los días 15, 16 y 17 de junio para poder acercar la información y promover iniciativas concretas al respecto.

Referencias:

https://www.uil.unesco.org/es/septima-conferencia-internacional-de-educacion-adultos?hub=39

https://www.uil.unesco.org/es/la-educacion-de-adultos-es-important

Revista Internacional de Educación – Journal of Lifelong Learning es un número especial que pretende informar sobre el debate de la CONFINTEA VII y estimular la reflexión sobre cómo la educación de adultos puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://link.springer.com/journal/11159/volumes-and-issues/68-2

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Aprendizaje a lo largo de la vida y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a CONFITEA VII, la séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.