¡Me jubilo! ¿Emprendemos?

2_11892_1Un efecto directo del fenómeno del envejecimiento de la población es el cada vez mayor número de personas que se jubilan en nuestra sociedad.

En este aspecto, es destacable, y más en una situación de crisis económica y laboral como el que estamos, la paradoja de aquellas personas que habiendo regentado un negocio familiar durante décadas les llega ahora el momento de jubilarse y no encuentran relevo ni dentro del entorno familiar ni fuera del mismo.

De esta manera, el negocio que cierra, desaparece, y normalmente deja huérfana a una clientela acostumbrada al mismo.

Quizás sea por ello que, cada vez más, podemos observar en las calles de nuestros municipios, como las lonjas de aquellos comercios de barrio desaparecidos, permanecen cerradas con el cartel de “se vende” o “se alquila”.

Una doble paradoja al producirse esta situación en una situación de crisis económica y de elevados niveles de paro. El cierre del pequeño comercio tradicional encierra en sí mismo el deterioro del tejido social que ampara a los barrios y a las ciudades.

Las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza ante esta situación son ¿por qué las personas jóvenes no quieren hacerse con las riendas de un negocio en funcionamiento? ¿Qué valores predominan en nuestra sociedad para que la constancia, el esfuerzo, el emprendimiento, el sacrificio y la ilusión por ganarse el pan con el sudor de la frente, día a día, no predominen sobre lo demás?

Las administraciones públicas, conscientes de la magnitud del fenómeno, ya han comenzado a tomar medidas encaminadas a, por un lado fortalecer y promover la transmisión de este tipo de negocios de una persona que está a las puertas de la jubilación a una persona joven emprendedora. Y por otro, generar la formación y apoyo inicial para esa persona joven emprendedora.

En casi todos los casos, la administración pública es la promotora y financiadora de los programas pero posteriormente, son las entidades y asociación empresariales quienes desarrollan el mismo, de manera que la inserción desde un inicio del joven empresario o la joven empresaria se sustente en el asociacionismo empresarial del ecosistema donde desarrollará su actividad.

Vamos a continuación a poner a su disposición la información que al respecto hemos localizado en la red del territorio histórico de Bizkaia.

El Gobierno Vasco dispone en su página web de un apartado “crear una empresa” donde nos facilita ayuda e información al respecto.

Pero cuando vamos descendiendo a los otros niveles de la administración, encontramos los programas más concretos. Así la Diputación Foral de Bizkaia por medio de su departamento de Promoción Económica y Empleo, nos pone a disposición un apartado de “fomento del autoempleo y la creación de empresas” donde podremos informarnos de los tipos de ayudas a los que podemos optar.

Pero si queremos concretar específicamente sobre el “programa de trasmisión de empresas” deberemos irnos a la web de la Confederación de Comercio de Bizkaia (CECOBI). Es allí donde ya se nos indica que “Tan importante como crear nuevas empresas es establecer los mecanismos que permitan mantener en funcionamiento empresas solventes abocadas a cerrar por falta de relevo empresarial”. Aquí podrán encontrar aquellas personas interesadas, los pasos a dar tanto para ceder un negocio como para recibir un negocio.

En el caso de ir a buscar municipio a municipio, nuestro consejo es que se puede hacer mediante las asociaciones de comerciantes del municipio que sin duda son una herramienta útil también en esta materia.

No voy a dejar pasar la ocasión para que aquellas personas jóvenes o no tan jóvenes que decidan emprender y poner en marcha un negocio, tambien pueden contar con la ayuda, la expereiencia y el asesorameitno de entidades de personas mayores que se dedicana a ello como son SECOT y ESEL.

Nosotros hemos querido hablar en la “Mesa de la experiencia” de Onda Vasca con las dos partes de una misma realidad: con quien no encuentra relevo y con quien ha tomado el relevo de un comercio que cerraba.

Son los ejemplos de «Filatelia Unamuno» y de «Sastreria Cadenal» en Bilbao.

Os dejo el audio para que lo podáis escuchar y haceros una idea práctica de lo que estamos hablando.

 

 

Otros enlaces de interes:

CECOBI Programa de Transmisión de Empresas

DFB Fomento del autoempleo y la creación de empresas 2014

Bizkaia y Cecobi impulsan un programa que facilite la transmisión de negocios

Bizkaia ayudará a que 250 comercios tengan relevo generacional en el próximo cuatrienio

Barakaldo inicia un programa para garantizar el relevo generacional en el comercio

Programa para promover la colaboración, la transformación y el relevo empresarial en las empresas: Procesos de transformación y relevo generacional en sectores de comercio y turismo. Gipuzkoa 2014

Las empresas familiares buscan impulsar el relevo generacional

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.