FERIA NAGUSI 2014

Como todos los años llegado finales de octubre, en Bizkaia, se celebra la Feria Nagusi en el Bilbao Exhibition Centre.

CapturaasasEste año coincidían en el mismo fin de semana tres ferias, que como decía mi amigo Gotzon, “no podían ir separadas ¿verdad?”. Se trata de la “Feria Nagusi”, dedicada a todo lo relacionado con las personas mayores; la “Feria Sin Barreras”, dedicado a la autonomía, accesibilidad, diseño para todos, participación y calidad de vida; y finalmente “Fosminer”, minerales, fósiles, gemas y meteoritos.

¡Que sabio mi amigo Gotzon!

El año pasado, por un problema de salud, no pude acompañar en la feria a mis amigos de entidades como Nagusiak, Secot, Nagusilan, Cruz Roja Bizkaia, etc… Allí estaban todos, al pie del cañón con su incansable pretensión de animar a la gente a que conozca cada uno de sus proyectos.

También pude ver a algunas instituciones.

IMG_1312El Gobierno Vasco, con un stand dedicado a Nagusitxef y una oferta de interesantes conferencias como las ofertadas por la Ertzantza para formar a las personas mayores en habilidades para que no les roben, timen o agredan. También el departamento de Salud con una alimentación sana y saludable, y la presentación de la «Guía para el envejecimiento activo y saludable«

La Diputación Foral de Bizkaia que por medio de su departamento de Acción Social seIMG_1310 hacía presente con su oferta de prestaciones y programas. También con una oferta lúdica en el propio stand y conferencia de los bomberos de Bizkaia en la formación de la prevención en el hogar en materia de incendios, gases, etc…

El ayuntamiento de Bilbao y el de Barakaldo también instalaron sus respectivos stands.

Como no podía ser de otra manera, por el escenario instalado para ellos, pasaron varios coros de las entidades de personas mayores de Bizkaia que amenizaron las jornadas a los presentes.

Creí que me llevaría la grata sorpresa de no encontrarme ningún stand de partidos políticos, pero, ¡mala suerte!, allí estuvo tan solo uno que no desperdicia ocasión a pesar de los recortes a los que ha venido sometiendo a toda la población y especialmente a la personas pensionistas.

IMG_1273Bueno, el caso es que aunque bastante más pequeño a lo que yo lo recordaba de hace unos años, la Feria Nagusi sigue adelante, no sabemos muy bien por qué y para qué, pero sigue.

Una feria que desde mi punto de vista debería dar un enfoque radical a su propio ser para adaptar su oferta a nuevos modelos de personas mayores que se sitúan lejos de aquellos modelos de finales de los 80 y la década de los 90.

La tarea no es fácil pero si necesaria. Precisamente de esto estuvimos hablando el lunes pasado en la tertulia de la “Mesa de la Experiencia” de Onda Vasca. Os dejo el audio para que veáis lo que comentamos sobre ello.

También os dejo un video que he realizado de mi visita a Nagusi que así quizás podéis haceros una idea mejor de lo que fue.

 

Feria NAGUSI 2014 from Aitor Urrutia on Vimeo.

En Youtube http://youtu.be/4jjzXnPfCjM

Un saludo a todas y a todos y si os gusta darle a los botones de compartir en las redes sociales para que cada vez más gente nos conozca y nos lea.

Un cordial saludo.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Participación y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.