Reflexionemos sobre los atropellos.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que tiene como objetivo animar a las personas mayores de 64 años a reflexionar sobre el riesgo de ser atropelladas, las consecuencias que ello acarrea y las medidas de autoprotección que pueden tomar para evitar ese tipo de accidente.txapelaertzaintza

Después de constatar que en los últimos años un descenso en los fallecidos por accidente de tráfico, también se detecta que  existen algunos colectivos especialmente vulnerables, entre ellos los peatones mayores de 64 años.

Se trata de concienciar a los miembros de esta franja de edad de mayores de 65 años, de que los peatones tomen conciencia sobre las consecuencias que una decisión, a veces, precipitada, puede tener. Por ejemplo cruzar la vía por lugares inadecuados o con el semáforo en rojo puede suponer no solamente un accidente mortal sino también sufrir una lesión grave que les convierta en personas dependientes.

Para ello, la Ertzaintza celebra cursillos en las asociaciones de jubilados entre el 17 de abril y el 19 de junio,  con un doble objetivo:

  • promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, al reflexionar sobre los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc.)
  • se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar por las administraciones.

No es esta la única iniciativa que la Ertzaintza ha puesto en marcha dirigida al colectivo de personas mayores. Hace poco podíamos ver cómo nos informaban de que la Ertzaintza instruirá a las personas mayores a prevenir los robos.

En cualquier caso, este tipo de iniciativas tienen mucho que ver con el envejecimiento actTrafico y mayoresivo, ya que de los cuatro pilares: Salud, Participación, Seguridad y Aprendizaje a lo largo de la vida, este tipo de iniciativa se enmarca principalmente en el principio de Seguridad y de forma secundaria en el de Aprendizaje a lo largo de la vida. Y por supuesto, para quienes acuden a los cursillos, también en el de Participación.

Felicidades porque nuevos agentes, desde su actividad y responsabilidad se suman a la iniciativa del envejecimiento activo.

 Comienza la campaña »Reflexionemos sobre los atropellos», dirigida a personas mayores de 64 años.

Si tienes más de 64 años, mira dos veces antes de cruzar.

La Ertzaintza instruirá a las personas mayores a prevenir los robos.

La Ertzaintza alertan sobre una banda que roba a mayores ‘al descuido’ en Bizkaia.

La Ertzaintza alerta de la venta fraudulenta a personas mayores de supuestos colchones terapéuticos.

La Ertzaintza aconseja a los mayores de Ugao en materia de seguridad.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.