¡Queremos que TÚ seas «el banco»!

BancosNo son buenos tiempos para hablar de banca. La actual situación de crisis económica en que vivimos provocada principalmente por el sistema bancario y en el caso de España por la inoperancia y desidia de gobernantes y entidades de control, pone al sistema bancario en general y a los bancos en particular en el centro del huracán que ha provocado la situación en la que estamos.

El sumatorio de los elementos banca y política en España hace que los efectos de la crisis sean exponenciales puesto que el significado de las magnitudes y la corrupción de los valores éticos de ambos sectores han sido en los últimos lustros inexistentes.

También es de recibo decir que esta regla no se cumple al 100% en todos los casos y lugares. Por lo que a mí me toca de cerca por mi situación geográfica, he de reconocer que las cajas de ahorros vascas, unificadas ahora bajo el nombre de Kutxabank, marca una diferencia con otras realidades.

Pero hoy no voy a hablar de la banca tradicional. No vengo a hablar de “tu banco amigo” ni de que “queremos ser tu otro banco”. No, hoy vengo a hablar de la banca ética. En concreto del proyecto FIARE y de su integración desde hace pocos días en la  Banca Popolare Ética.

El pasado 18 de mayo, se celebró en Florencia, Italia, la asamblea anual de Banca Popolare Ética. Una asamblea importante a la que desde España acudieron más de 70 personas representando a FIARE. Asamblea importante por que antes de que pase un año, la Banca Popolare Ética y Fiare tiene que estar funcionando plenamente en España, pues así obliga la autorización del banco central italiano, Banca de Italia. Plazo que comenzó a contar el 13 de mayo. Esta unión de Banca Popolare Ética y FIARE se hace necesaria para que la oferta de productos que FIARE viene ofreciendo hasta ahora se pueda incrementar y así ir adecuando a las demandas de las personas que integran la entidad.

Y llegados a este momento uno se pregunta ¿Qué es FIARE?Sede Fiare

FIARE es una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.

Quizás con la sola lectura de definición no queda muy claro, pero si me gustaria resaltar que de FIARE se forma parte. Se forma parte activa o pasiva. Activa si una persona quiere participar en las asambleas que periódicamente se celebran para tomar decisiones. no, no son asambleas de banca tradicional, son asambleas de propuestas, análisis, contraste, debate y toma de decisión. Porque si quieres tu participas directamente en el día a día del banco. Y pasiva, por llamarlo de alguna manera porque tu puedes acercarte a FIARE, por ejemplo, a hacer un deposito pero tu mismo deberás tambien ser quien decída en que proyectos quieres que se trabaje tu dinero del deposito. Por tanto, no haces un deposito sin más, deberás posicionarte hacia los sectores sociales que más te atraigan. Lógicamente, ni hay que decir que todos los proyectos son éticamente evaluados además de financieramente aprobados.

Le hemos pedido a Peru Sasia que nos lo cuente de primera mano y en persona. Pero también le hemos pedido que nos intente hacer un acercamiento de FIARE hacia el colectivo de las personas mayores y por extensión a envejecimiento activo.

amarreY como veréis no se lo hemos pedido a cualquier persona, ya que Peru Sasía, es desde la asamblea celebrada en Florencia, miembro del consejo de administración de Banca Popolare Ética. Además, Peru es actual presidente de FIARE estatal y una persona muy reconocida en el sector por su fuerte convicción y trabajo por extender el proyecto en todo el Estado.

Así que desde aquí nuestra felicitación a FIARE por su trabajo para conseguir tener un consejero en el consejo de administración y nuestra felicitación personal a Peru así como todo nuestro ánimo y apoyo en su nueva tarea.

Os dejo un video con la entrevista que Peru nos ha concedido y algunos enlaces que pueden resultar de interés para quienes quieran conocer más en profundidad la realidad del Proyecto FIARE.

Otros enlaces de interes:

www.proyectofiare.com

http://fiarepaisvasco.wordpress.com/

http://fiarecyl.wordpress.com/tag/peru-sasia/

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo, Participación, Seguridad, Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¡Queremos que TÚ seas «el banco»!

  1. Pingback: Forma parte de Fiare! | Asociación Fiare GZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.