Lantegi Batuak lanza un «Protocolo para detectar el deterioro o envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual».

Necesidades discapacidad intelectual proceso envejecimiento DFBA raíz de un post que han publicado en el blog de Lantegi Batuak sobre  el “Protocolo para detectar el deterioro o envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual”, quiero hacer mención que también en el mundo de la discapacidad el envejecimiento está produciéndose.

Hace ya algo más de un lustro, casi dos diría yo, la Diputación Foral de Bizkaia, ante la necesidad específica que se comenzaba a producir en el mundo de la discapacidad del envejecimiento de su población y de la sunción de las responsabilidad de atender a dicho colectivo, abrió un centro específico para personas mayores que se consideraban dentro del colectivo como personas mayores. Algunas, las menos, si tenían 65 años pero el concepto ser mayor en el mundo de la discapacidad es diferente referenciándolo también al propio dato de la edad.

El documento”Necesidades de las personas con discapacidad intelectualEnvejecimiento Lantegi Batuak en proceso de envejecimiento”, supuso por parte de la administración foral un primer acercamiento al fenómeno del envejecimiento en el mundo de la discapacidad.

Las entidades del tercer sector, que en Bizkaia son las encargadas de gestionar los centros de titularidad pública foral, han seguido profundizando en esta materia y consecuencia de ello sin duda será el documento “Protocolo para detectar el deterioro o envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual” que Lantegi Batuak nos presenta.

Dejamos aquí hoy ambos documentos y en un post posterior intentaremos buscar la opinión de personas relevantes del sector para que nos ofrezcan su opinión.

No me resisto a terminar sin recomendaros que veáis el excelente trabajo que está realizando Lantegi Batuak en el bbkbilbaogoodhostel.

Un excelente sitio en el que albergarse en tus visitas a Bilbao y a Bizkaia.

Espero que ambos documento sean de vuestro interés.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.