ENVEJECIMIENTO ACTIVO: en prensa del 23 al 29 de noviembre.

periodicos«El amor es lo que sostiene la vida» Así lo expresaba Antonio Arenosa, un vigués que cumplía 107 años y que nos obsequiaba con uno de esos sabios consejos que la experiencia aporta.

En Bizkaia, Cecilia cumplía 104 años esta misma semana. Ambos dos se encuentran viviendo en centros residenciales y forman parte de ese cada vez más nutrido grupo de centenarios con los que cuenta nuestra soiedad.

Estas dos realidades son cada vez más habituales puesto que como ya hemos dicho en numerosas ocasiones los datos demográficos apuntan hacia esa misma dirección.

semaforo ledDatos demográficos que esta semana encendían otras dos led más del semáforo de indicadores que nos han de hacernos ocupar ya, más que preocupar, al menos en Euskadi.

En un artículo publicado por Rodrigo Carretero con el título “Laspoblacion esp consecuencias de vivir en un país con más muertes que nacimientos”, que basa sus datos en un informe publicado por el INE recientemente, nos deja claro el panorama a corto plazo: “menos nacimientos, más muertes, jóvenes que abandonan el país y una población envejecida con posiciones conservadoras”. Y como casi siempre en las ciencias sociales, habrá quien mantenga esta tesis y habrá quien mantenga la contraria, pero Carretero nos indica que al igual que ya hicimos años atrás, nos agarraremos a las cuestiones de la inmigración para arreglar el desaguisado. Pero también realiza otra advertencia “por cada persona que venga a residir a España se marcharán dos”.

Cuando suelo hablar de este tema suelo decir que la ola del tsunami demográfico ya ha tocado la costa y que a partir de ahora poco margen de maniobra para el corto y medio plazo nos queda.

Estos datos de población, en el caso de Euskadi se traducen en una previsión de 161.000 habitantes menos en la próxima década.

Estos datos, como no puede ser de otra manera, sintonizan con la visión sanidad espque la OCDE ha dado en su informe HEALTH AT A GLANCE 2013 de 2013, en el que entre otras cosas indica quela disminución de la tasa de fertilidad unida a la esperanza de vida harán que en el año 2050 un 36% de la población sea mayor de 65 años y el 15% tenga más de 80” o que “el 14% de los mayores de 50 años proporcionan cuidados informales a un familiar dependiente, casi el 65% son mujeres y lo hacen diariamente en un 85% de los casos. Las medias de la OCDE son de 15,6%, 62,3% y 66%, respectivamente”.

El informe también deja datos interesantes como que “el 51% de los médicos españoles son mujeres, superando en 7 puntos la media de la OCDE. El 23% de los facultativos tiene más de 55 años, frente al 32% de la media de los países desarrollados”. Y digo interesantes porque me ha llamado la atención el dato de que el 51% son mujeres al leer también el otro día que el oncólogo Javier Cortés decía que “Los médicos ya ni te miran a la cara” y esa no suele ser una cualidad del colectivo de mujeres en el trato. Y Cortés coincide con el centenario Arenosa en “el valor del cariño y la palabra en la atención” a los pacientes como en cualquier otra faceta de la vida.

Y siguiendo con temas de salud, El Servicio Vasco de Salud –Osakidetza-, prosigue con la implantación de la receta electrónica en Euskadi. En esta ocasión nos informan de que Getxo, Erandio y Leioa ya han iniciado su andadura con este sistema.

312628_279369945429231_233964723303087_922496_639945812_nPero todo no es receta y medicamento. Como todos sabemos la mejor prescripción es la prevención y por ellos se nos informa de que desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Bethesda, en Estados Unidos, aseguran que estar en buena forma física puede ayudar a preservar un buen funcionamiento de la memoria, según los resultados de un estudio que publica el último número del ‘Journals of Gerontology’.

Será quizás por ello que las personas mayores que participan en lossiesta talleres municipales y practican ejercicio físico se han reunido en el pabellón de la Casilla para dar ejemplo y animar a quienes no participan a que animen a sumarse a la práctica de ejercicio físico.

También nos agrada, una semana más, hacernos eco de las actividades del programa Zainduz de cuidado al cuidador, que siguen adelante. En este caso con una charla sobre el Alzheimer en la comarca de Busturialdea y cursos para atender a los cuidadores de enfermos en Portugalete.

Cambiamos ahora radicalmente de tema y nos hacemos eco de una 538418_463319813730115_1923938337_nnoticia que nos ha llamado la atención y que dice que “Los delincuentes peinan canas” donde nos ofrecen una cifra inquietante, “los condenados mayores de 60 años suben un 41%”. Quizás se deba a que ese estrato de oblación también ha crecido en proporción a la población total, pero quizás también tenga que ver con otros factores. En cualquier caso se apunta a que “no es una cuestión de viejos delincuentes, sino de delincuentes cada vez más viejos”.

Finalizamos, porque esta semana no ha dado muchas más noticias al respecto. Quizás, una que me ha faltado leer, porque no la he encontradoabuelitobrillante en ningún sitio, ha sido aquella que nos informara de qué ha sucedido en la reunión anual de socios que participan en la Asociación europea para la innovación en el envejecimiento activo y saludable y que se ha celebrado esta semana. Muchos socios de toda Europa, muchos socios del Estado, muchos socios vascos y ni una letra de qué tal va el tema dos años después de su inicio de singladura.

Buena semana y muchas gracias a todas las personas que me leéis.

Como siempre, un favor. Si has llegado hasta aquí en la lectura y consideras interesante la misma, haz clic en los botones de las redes sociales para que más gente pueda leerlo.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Sin categoría y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.