ENVEJECIMIENTO ACTIVO: en prensa del 1 al 19 de enero de 2014.

periodicosComenzamos con la primera entrada del año, así que como no podría ser bola navidad rojade otra manera lo primero es a este grupo cada vez más numeroso de gente que tenéis a bien registraros o simplemente leer mis entradas, desearos un muy feliz año 2014 a todos y a todas.

Aunque 2014 va ser uno de esos años que pasará a la historia como año de crisis, todo parece indicar que hemos llegado al fondo, pero lo que no parece claro es cuanto pesan las botas de plomo que nos impedirán volver a salir a la superficie para coger aire nuevamente.

Así que a aguantar y el que no le quede aire que pida al que le quede en un esfuerzo de solidaridad y compañerismo.

Mi deseo para todos vosotros y vosotras para este año 2014 es tan sencillo como desearos mucha salud, mucha participación, mucha seguridad y mucha capacidad de aprendizaje para saber adaptarnos lo mejor posible a las condiciones que nos rodean.

Pero también fuerza para luchar contra tanta injusticia que se esconde detrás del “es lo que nos toca vivir”. No, no es verdad. No es verdad que mucho de lo que hoy nos toca vivir sea culpa de la sociedad, culpa de los más débiles y que por el contrario si son los que primero pagan y pagaran las consecuencias de tanta ineptitud.

Dicho esto, comenzamos el año con el resumen de prensa de noticias relacionadas con el envejecimiento activo que hasta el día 19 de enero hemos encontrado en la prensa de Bizkaia.

Pero antes un inciso especial para el iniciativa que tuvieron en la Residencia Municipal Sagrado Corazón de Jesús de Getxo, donde se lanzaron a buscar una respuesta a la complicada pregunta de ¿Dónde se esconde la felicidad? mediante una iniciativa musical. En prensa, Deia, El Correo.

SALUD.

CIMG1599Después de que en el sorteo de la lotería de Navidad, en el que no nos ha tocado premio alguno, nos consolamos con pedir buena salud y empezamos el año con  la noticia de que en Euskadi el gasto sanitario por habitante se sitúa en 1.541 euros para este 2014, diez euros menos que en el ejercicio anterior, según los cálculos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Una merma que arrastramos desde el año 2010 cuando el gasto fue de 1.563 euros,  en 2011 a 1.557 euros,  en 2012 y 1.551 euros durante 2013.

Pese a la tendencia decreciente, seguimos por encima de la media estatal situada en 2014 en los 1.205 euros, lo que supone 336 euros más por persona. Aún  es peor si comparamos las diferencias no con la media, sino con la parte baja de la tabla donde podemos encontrar gastos como el de Andalucía que se sitúa en los 980 euros por persona.

Y menos “serio” que estos fríos datos son otras dos noticias que hemos podido ver y que al menos ha recabado mi atención. Por un lado, un grupo internacional de científicos ha publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, las conclusiones de un estudio que dice que debido a nuestro relajado metabolismo, los mamíferos, tenemos infancias largas, nos reproducimos con poca frecuencia y vivimos vidas excepcionalmente longevas. ¡Valle, valla, valla! Estas conclusiones ya nos sonaban a nosotros los que hablamos, leemos y estudiamos sobre el fenómeno del envejecimiento. ¡Ojo! Que el estudio lo han realizado con los primates de un zoo, por lo cual que nadie se dé por aludido directamente por las conclusiones, al menos de momento.

La otra noticia en el ámbito de la salud que nos ha llamado la atención ha sido una de esas que se ajusta a eso de que la excepción confirma la regla. Después de decirnos que una las causas de que los seres humanos vivamos más ha sido la costumbre de tomar hábitos de higiene, aparece Amou Haji, un iraní de 80 años que lleva 60 años sin lavarse. Haji afirma que dejó a un lado su higiene personal porque asegura que estar limpio y aseado le hace enfermar. Menos mal que en el propio artículo se nos aclara que Haji, con 20 años sufrió problemas emocionales que le llevaron a tal situación.

PARTICIPACIÓN.

En referencia a cuestiones que guarden relación con el pilar de la participación en el marco del envejecimiento activo, hemos encontrado varias noticias de diferentesCIMG1637 niveles y aspectos.

Empezamos por apuntar que la crisis afecta a la oferta de transporte de un municipio como Elantxobe.  Por su parte, en Erandio se dará continuidad a los bailables con orquesta para los mayores.

En Basauri, los jubilados donan 2.100 kilos de comida al Banco de Alimentos.

En Durangoaldea, el Instituto de la Experiencia inicia otro curso con el objetivo de crear un espacio de encuentro para personas mayores de 55 años y donde este curso se centraran en el programa “Claves para vivir en el mundo de hoy”.

En Getxo, el “Club de cuentistas” inicia su 17 aniversario en la labor de continuar con los Cuentos que pasan de boca en boca.

Pero me vais a permitir que en el apartado de participación, y la importancia que esta tiene para todos los seres humanos, especialmente para los colectivos con mayor riesgo de ser apartados, acciones a las que quizás demos poco valor pueden resultar decisivas.

Desde cosas tan simples como organizar bailes, participar en entidades, ir a contar o escuchar cuentos o formarse en claves para vivir en el mundo de hoy, pueden marcar una clara diferencia para que no encontremos en nuestros días casos como el de Trinidad. “El pasado 27 de diciembre encontraron su cadáver, casi de forma fortuita, en el curso de una revisión rutinaria del edificio en el que vivía. Llevaba más de dos años muerta, pero nadie había denunciado su desaparición. Ni sus hijos, uno de los cuales vivía en Bilbao, ni sus vecinos, con los que apenas tenía relación, ni los servicios sociales, que la atendieron en varias ocasiones, echaron en falta a una mujer..”.

La de trinidad es una de esas noticias que destacan sobre manera en una sociedad hiperconectada en lo tecnológico pero con serios problemas de comunicación en lo personal.

¿Qué sucede en nuestra sociedad para que puedan darse casos como el de Trinidad? Seguramente son muchos los factores. Yo, no voy a entrar en lo personal o familiar de este caso porque nadie está libre de sufrir una fractura familiar de semejante magnitud. Pero ¿Y en lo social más cercano? Recuerdo yo que cuando era pequeño en la escalera de mi casa todos nos conocíamos, todos sabíamos quién era quien y más o menos qué le pasaba. Yo les cuento lo que significaba ya que la finca tuviera portero, que a la sazón además de las propias labores de su puesto, ejercía de trabajador social sin el mismo saberlo.

Hoy no. Hoy, todo eso se ha perdido. Se ha perdido la figura del portero pero también se ha perdido saber quiénes son tus vecinos y vecinas y que pueden aportarte al igual que tú a ellos.

Quizás por ello, programas como el que desarrolla Caritas, Cruz Roja, los propios centros de jubilados de cada barrio, pueblo o ciudad, juegan un papel importante y en ocasiones subsidiario al de la propia familia y amigos.

Otro programa que recientemente se ha presentado en Bilbao con el nombre de mirada activa bilbaoMirada Activa” pretende que las personas mayores sigan desarrollando esa labor de detectar situaciones de soledad, riesgo y desamparo principalmente entre el colectivo de personas mayores. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de La Caixa, el ayuntamiento de Bilbao, Servicios Sociales Integrados y los colectivos de mayores del municipio de Bilbao.

SEGURIDAD.

Y en cuanto a lo aparecido en prensa referente al pilar de la seguridad, comenzaremos con que a partir de los 50 años desde la Seguridad Social, nos van  a ir informando deCIMG1546 hipotético importe de nuestra futura pensión. Es decir con 16 o 17 años de antelación le recordaran que o cotiza más o su jubilación va a ser paupérrima. Lo que uno se pregunta después de oír a los expertos hablar del factor de sostenibilidad y demás asuntos es ¿Cómo lo van a prever si hay un factor corrector que se calcula con la media de los últimos cinco años? Si precisamente la nueva normativa de pensiones, o que hace es que casi, casi sea incalculable la cuantía de la pensión hasta que falten pocos años para llegar a esa meta que más que meta parece un horizonte al que cada vez que tu das un paso para acercarte el da dos para alejarse. También nos han avisado que en 2014 también se meterá mano a la hucha de las pensiones. En concreto 11.029,7 millones de euros.

Por otro lado, hemos encontrado que el municipio de Getxo se ha adherido a las bondades de la Nagusi Txartela, que permite a las personas mayores realizar compras en ciertos establecimientos a unos precios más accesibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA nivel de seguridad de infraestructuras urbanísticas, poco a poco, las administraciones locales van dando los pasos necesarios para que necesidades básicas de la vida cotidiana a nivel de infraestructura puedan realizarse. Así, Basauri en 2013 subvencionó la instalación de 25 ascensores en edificios, con una inversión de 166.000 euros.

Y en el caso de Bilbao, también se han desarrollado actuaciones en los barrios altos de la villa, los que presentan una accesibilidad mucho más dificultosa y en los cuales la población cada vez es mayor en edad. Les dejo información complementaria aparecida en ETB: “‘El barrio está lleno de escaleras», »Los accesos de mi barrio son pésimos»

Sobre este asunto, ya les adelanto que estamos preparando una entrevista que nos ha concedido el concejal del área de obras y servicios del ayuntamiento de Bilbao, y que próximamente colgaremos en el blog. En la entrevista podremos comprobar como aquellas edificaciones ilegales, construidas con nocturnidad en su época (Masustegi, Otxarkoaga, Miribilla …), han ido dando los pasos necesarios para regularizarse y como el papel del ayuntamiento también está siendo determinante. Solamente que las necesidades de la población mayor de esos barrios es más veloz que la capacidad, posibilidades y recursos del propio ayuntamiento.

Y finalmente nos metemos con la seguridad personal y el aprendizaje para evitar situaciones de este tipo. Ya nos hemos hecho eco en post anteriores del enorme esfuerzo que la Ertzaintza está realizando para dar a conocer entre nuestros mayores las situaciones de riesgo ante robos y en la educación vial.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

Y llegados al cuarto pilar, iniciamos el mismo con la noticia de que el alcalde de Basauri ha solicitado a  Kutxabank que reabra la sucursal deA2 Basozelai, ya que la sucursal se ha transformado en una oficina automática que sigue prestando servicio a través de los cajeros pero no cuenta con personal de atención al público, lo cual para muchos de nuestros mayores es como si no existiera sucursal. Las nuevas tecnología están muy bien, pero los responsables de entidades públicas y empresas privadas han de entender que en este momento convive en nuestra sociedad un colectivo de mayores que si están familiarizados con las TICs (los mayores más jóvenes) pero que otro nutrido grupo ni está familiarizado

ni lo va a estar ya. Es por ello que se hace absolutamente necesario que se tenga en consideración este factor a la hora de prestar servicios.

Y finalmente, el resto de noticias de este apartado tienen que ver con el aprendizaje de las personas cuidadoras. Aquí se nos informa de algo tan elemental como que un municipio cuente con un censo de personas cuidadoras por el simple motivo de poder tenerlas detectadas, conocer sus necesidades y ofrecerles apoyo, este es el caso de Leioa que va a realizar un censo, o también las innumerables iniciativas que riegan el territorio de Bizkaia para formar y apoyar a las personas cuidadoras (Santurtzi, Gorliz y Busturialdea).

Vamos a finalizar con una noticia que nos ha gustado mucho y que se titula “La felicidad se reproduce y cuanto más se usa, más se tiene”. Esta noticia, que recoge las conclusiones de un estudio de la Universidad de Granada, refleja a la perfección lo más intrínseco del mensaje del envejecimiento activo; “la felicidad de los ancianos depende en buena medida de la alegría con que hayan sabido capear las adversidades de la vida”. El mejor predictor del futuro es el pasado, se suele decir. Y la vejez es una etapa más de la vida. Una etapa que viene marcada por todas las anteriores y por tanto la vejez es un proceso en el que ya estamos todos y todas. Así que empecemos a vivir lo más felices posible para poder decir que por lo menos en la medida de nuestras posibilidades hemos luchado por alcanzar la felicidad.

Y como siempre, un favor. Si has llegado hasta aquí en la lectura y consideras interesante la misma, haz clic en los botones de las redes sociales para que más gente pueda leerlo.

 Eskerrik asko. Gracias.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Medios de comunicación y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.