Entrevista a Alexander Kalache

Esta semana ha visitado Euskadi Alexander Kalache. El motivo de su visita es compartir con nostros su amplio y experiemntado conocimiento en materia de envejecimiento activo y concretamente, anunciarnos y explicarnos por qué él, junto a otro nutrido grupo de expertos, se embarcar ahora en hacer una revisión del «marco político para el envjecimiento activo» que lanzaron en 2001 y que precisa de actualización.

Hemos tenido la suerte de entrevistarle para nuestro espacio en Onda Vasca, La Mesa de la Experiencia.

En la entrevista que podrá escuchar en el enlace que abajo encontrará. El doctor Kalache nos ha hablado del por qué y cómo pretenden hacer la revisión del marco político. Una mezcla que recopile el aprendizaje de estos últimos años en la materia.

También nos ha adelantado la propuesta de incorporación de un cuarto pilar a los tres enunciados en su día: Salud, Participación, Seguridad y a estos se unirá el Aprendizaje a lo largo de la vida (o educación continuada).

Le hemos preguntado al Dr. Kalache cuál es su análisis sobre la realidad diversa del envejecimiento entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Nos decía que mientras que los primeros enriquecieron y luego envejecieron los segundos envejecen sin enriquecer lo cual genera una realidad diferente con unos mismos objetivos como son el incremento de la esperanza de vida y un espacio inmenso para desarrollar infraestructuras y programas de envejecimiento activo que se rijan por los pilares anteriormente mencionados.

No debemos olvidar que 700 millones de personas de los 7.500 millones son personas mayores de 60 años y que el 83% de ellas viven en países en vías de desarrollo.

Le hemos preguntado por la influencia en Europa del llamado Estado de Bienestar en todo este fenómeno del envejecimiento. También ha salido en la conversación el papel de la familia en los diversos lugares del planeta.

Finalmente, hemos analizado la según da gran herramienta que el equipo del Dr. Kalache nos ha ofrecido en estos últimos años, el programa de «Entornos amigables con las personas de edad». Ha definido el programa como »una herramienta para operacionalizar el marco político, no solo como marco teórico sino para su implementación».

Les recomiendo que escuchen la interesante entrevista que solamente dura 16 minutos de intensísima información.

Alexander KalacheEntrevistar al Doctor Kalache es, además de un honor, una gran oportunidad de poder conversar con una persona que más ha trabajado por y para el envejecimiento activo a nivel mundial.

Para contextualizar al doctor Kalache, diremos que es •médico por la basileña Universidad Federal de Rio de Janeiro (1965 – 1970). Curso su maestría y doctorado en el Reino Unido (universidades de Oxford y Londres). Creó el primer máster europeo en promoción de la salud (1991). Fue, durante 13 años, director de personas mayores en la Organización Mundial de la Salud (abril de 1995 – marzo de 2008). Directivo del Departamento de la OMS sobre el Envejecimiento y Ciclo de Vida. Y en la actualidad es Presidente del Centro International de longevidad de Brasil (desde marzo de 2012).

El doctor Kalache ejerce como Embajador Global de HelpAge International, asesor principal de la Academia de Medicina de Nueva York y se sienta en una multitud de consejos que van desde el Foro Económico Mundial a la Fundación Gulbenkian. Ejerce como asesor en todo el mundo en temas de envejecimiento a los gobiernos nacionales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Como todos nuestros lectores saben, la I Asamblea Mundial de Envejecimiento se celebro en 1982 en Viena. Al doctor Kalache y a su equipo de la OMS se les atribuye la autoría de un documento clave en el mundo del envejecimiento activo, me refiero al documento “Envejecimiento activo: un marco político”, cuya preliminar se publicó en 2001, a la puertas de las IIª Asamblea Mundial de Madrid.

Determinantes del envejecimiento activo

Este documento, proporcionó la primera definición consensuada para el concepto envejecimiento activo “El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia”.

Pero el documento Envejecimiento activo: un marco político, en su propia estructura propone en si mismo una manera explicativo y comprensible del fenómeno casi 20 años de la Iª Asamblea Mundial.

  1. El envejecimiento global: un triunfo y un desafío.
  • La revolución demográfica.
  • El rápido envejecimiento de la población en los países en vías de desarrollo.
  1. El envejecimiento activo: concepto y fundamentación.
    • ¿Qué es el «envejecimiento activo»?
    • Un acercamiento al envejecimiento activo desde el ciclo vital.
    • Políticas y programas del envejecimiento activo.
  1. Los determinantes del envejecimiento activo: comprensión de la evidencia empírica.
  • Determinantes transversales: la cultura y el género.
  • Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y los servicios sociales.
  • Determinantes conductuales.
  • Determinantes relacionados con los factores personales.
  • Determinantes relacionados con el entorno físico.
  • Determinantes relacionados con el entorno social.
  • Determinantes económicos.
  1. Los desafíos de una población que envejece.
  • Desafío 1: la doble carga de la enfermedad.
  • Desafío 2: mayor riesgo de discapacidad.
  • Desafío 3: proporcionar atención a las poblaciones que envejecen.
  • Desafío 4: la feminización del envejecimiento.
  • Desafío 5: la ética y las desigualdades.
  • Desafío 6: la economía de una población que envejece.
  • Desafío 7: la forja un nuevo paradigma.
  1. La respuesta política.
  • La acción intersectorial.
  • Propuestas políticas fundamentales.
  1. Salud
  2. Participación.
  3. Seguridad

– La OMS y el envejecimiento.

– La colaboración internacional.

– Conclusiones.

Sin duda, el documento propuesto por Kalache y su equipo resultaría de gran utilidad e impacto no solo a la IIª Asamblea sino a la comunidad científica y a la sociedad en general.

ciudad amigable

La segunda gran herramienta que Kalache ha aportado al mundo del envejecimiento activo ha sido el programa “Entornos amigables con las personas de edadAge friendly cities. Ya dedicamos una entrada a este proyecto en nuestro blog.

La adecuación de esta propuesta de la ONU al contexto europeo se realiza mediante el conocido como “Declaración de Dublín” (ingles).

ENVEJECIMIENTO ACTIVO: Un marco político ante la revolución de la longevidad.

Bueno, espero que este articulo de nuestro blog les sea de utilidad. No dejen de escuchar la interesante entrevista.

Aquí les dejo la entrevista.

Y un favor, si les ha parecido interesante den a los botones de las redes sociales para compartirlo con el máximo de gente posible.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Medios de comunicación y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.