Índice de envejecimiento activo en Bizkaia

Hace unas cuantas semanas se publicaba el Índice de envejecimiento activo para Bizkaia. Por ello, esta semana hemos querido hablar de ello en nuestra tertulia de la mesa de la experiencia de Onda Vasca.

Coincidiendo con el 10 aniversario de la II Asamblea mundial sobre envejecimiento y con la celebración en 2012 del año europeo sobre envejecimiento, la UNECE (Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas) elaboraba y lanzaba la propuesta del índice.

Es un instrumento para evaluar las condiciones vitales, económicas o de participación social, para desarrollar un envejecimiento activo y saludable, en los 28 países de la Unión Europea.

Lógicamente valoramos como muy positivo el lanzamiento de este tipo de herramientas, pero también planteamos las cautelas necesarias para la lectura de los resultados que nos ofrece.

Cautela porque como ya sabemos la mayoría de los ratios que trabaja, no son políticas competencia exclusivas de la Unión Europea y por consiguiente son, cada uno de los Estados miembro, los competentes en la definición y desarrollo de las políticas públicas a las que mide el Índice de envejecimiento activo.

Esto nos hace reflexionar en la dirección de que, no solo los Estados son diferentes, sino también las políticas y modelos sociales que podemos encontrarnos. El peso y papel de actores clave como son el Estado (en cualquiera de sus manifestaciones de administración pública) y el papel y peso de la familia, hacen que la comparativa sea, cuanto menos, compleja de interpretar.

Groso modo diremos que el índice mide los siguientes conceptos:

  • el nivel de vida independiente que tienen las personas mayores,
  • la participación en el trabajo remunerado y no remunerado,
  • la participación en actividades sociales,
  • la capacidad para envejecer activamente.

 Se compone de 22 indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones:

  • Empleo,
  • Participación social,
  • Vida independiente, saludable y segura,
  • Capacidad y entornos apropiados para un envejecimiento saludable.

indice_envejecimiento

Mirando todos estos parámetros y ponderando según los criterios del Índice, para Bizkaia nos da un resultado de 35,9 puntos, lo que sitúa a Bizkaia en una posición elevada en el ranking comparado con los 28 países de la Unión Europea, 1,9 puntos superior a la media de la UE28.

2

Visualizando gráficamente el resultado, la cosa queda así:

 1

34

65

 

Para analizar todo ello hemos estado hoy en la tertulia: Kike, Aintzane, Sabin, Txema, Unai y yo mismo.

Espero que la información y el debate resulten de vuestro interés.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Envejecimiento Activo, Medios de comunicación y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.