En la prensa del 18 al 24 de mayo

periodicos

¡Ya está! Los 80 años han llegado a la cima del Everest en la persona de Yuichiro Miura que el 13 de mayo ha coronado dicha cima tal y como anunciábamos días atrás.

Pero la realidad es otra…. lo que huele a viejo, no gusta todavía.

Esta semana la primavera ha sido de clima invernal una vez más en Euskadi. Seguimos con frio y lluvia lo cual hace que nuestros mayores no se animen mucha a salir de paseo por las calles de pueblos y ciudades de Euskadi.

La semana pasada en nuestro resumen semanal incluíamos una noticia a cerca de la IIIª Marcha intergeneracional que Nagusiak había celebrado y que contó con centenares de personas

Mayo, además del mes de las flores es, al menos en Bilbao y en Bizkaia, el mes de las actividades al aire libre de envejecimiento activo, deporte y familia.

Pero la realidad nos sigue dando algunos “palos”. Lo que huele a viejos no gusta demasiado. Seguimos teniendo que trabajar en romper los estereotipos negativos de la vejez. Pero todos, las personas mayores, los que nos estamos haciendo mayores, los jóvenes y los niños. Y explico porque.

Domingo 5 de mayo, Marcha intergeneracional organizada por Nagusiak, cientos de personas acudieron a la misma.IIª Carrera Familia, Bilbao

Domingo 12 de mayo, Carrera de la familia organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, unas 3.000 personas.

Ese mismo día, la asociación montañera “Urko Mendi Taldea” organizaba también su marcha por Sopelana con una asistencia de 2.300 personas.

Por su parte, el próximo 1 de junio en Sestao se celebra la jornada de Puertas Abiertas al Deporte en la que se espera participe 3.000 personas. Otra vez la cifra mágica.

La pegunta sigue siendo clara ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué cuando se organiza algo que contenga el término envejecimiento la cosa no gusta?

Ahí dejo la reflexión.

“Crear políticas de envejecimiento activo distintas a las que existen”.

Los expertos constatan lo que ya todos intuíamos: la crisis también impacta en las personas mayores. Por ello proponen que se hagan políticas de envejecimiento activo diferentes a las que se venían haciendo.

Personalmente pienso que primero, los políticos han de entender que significa en su globalidad en enfoque del envejecimiento activo. Ya he comentado en varias ocasiones que desde mi punto de vista, se empaparan de ello en la medida en que la ola les va llegando al cuello.

Por poner un ejemplo, para la UE, hasta no hace mucho el envejecimiento activo consistía casibarrera multicolor exclusivamente en que las personas de 55 y más años permanecieran en el mercado laboral. Ahora, además de eso, comienzan a preocupar y ocupar otras cuestiones, como el gasto en pensiones y el gasto sanitario que la población mayor supondrá para las arcas públicas.

Es por ello que desde el Europa 2020, Europa por la innovación social y la Asociación Europea para la innovación en el envejecimiento activo y saludable, se viene trabajando ya en esta materia.

Pero hay un pequeño matiz. No se puede ni se debe plantear ahora el envejecimiento activo únicamente desde un plano económico de ahorro del gasto público ni de activación de mercados mediante la innovación de productos y servicios. Europa no puede olvidarse nunca que el punto crucial del envejecimiento activo pasa por el ser humano, por la persona.

En España se le sigue dando vueltas a cómo ajustar los mecanismos de gasto en pensiones. ¡La que se nos vienen encima! ¿Necesaria? Sí, pero también podía ser prevista con antelación desde quienes ostentan la responsabilidad en esta materia.

Cuanto más tarde, menos margen de maniobra y con mayor sufrimiento. Eso sí que habría sido hacer otras políticas de envejecimiento activo en lo que a la seguridad económica de las personas mayores se refiere.

Escalera caracolY hablando se seguridad, esta vez no económica sino de acceso y accesibilidad, podíamos leer la polémica generada en torno a la construcción del nuevo estadio de futbol de San Mames. Un socio del club, se quejaba en un medio de comunicación de que el nuevo estadio no cuenta con ascensores para acceder a las plantas más altas. Accesibilidad universal no solo por deterioro de la edad, sino también porque cualquier persona en cualquier momento, de forma temporal o permanente, puede sufrir una discapacidad que le impida subir y bajar escalera.

Pero también hay iniciativas que aplaudir por el fomento de la participación.

Desde Astrabudua-Erandio, nos llegan dos buenas noticias. Por un lado las personas mayores van a tomar la palabra para contar a los más jóvenes cómo salieron ellos de crisis económicas anteriores. Quizás la innovación venga por recuperar de una manera más actualizada algunas cosas que ya se hicieron en el pasado. En todo caso una buena experiencia de aprendizaje intergeneracional.

Por otro lado, las personas mayores se empoderan de la gestión del hogar de jubilados que hasta ahora gestionaba la BBK. Sin duda una gran noticia y una buena línea de trabajo la de potenciar la autogestión del colectivo.

Y desde Mungia nos informan que el centro de educación permanente ha remodelado sus instalaciones y sigue adelante con más fuerza que nunca a pesar de la crisis.

Y a pesar de la crisis, hay empresas privadas que hacen su aportación a las cuestiones del envejecimiento activo y la intergeneracionalidad. En este caso podemos ver como la iniciativa “mis queridos aitites” reúne a una serie de empresas en un concurso fotográfico con el fin de hacer un homenaje a los abuelos publicando sus mejores fotos, instantes que reflejen su paciencia, su cariño, sus aficiones.

"Deia"

«Deia»

Aitites y Amamas como es el caso de María Luisa de Barrika. Una florista que esta semana cumplía 100 años y a la que su nieto agasajaba tal y como vemos en la foto.

Pero también el fin de semana pasado Zahartzaroa con motivo de la celebración de su congreso anual, nos recordaba que “Los abuelos están tristes”. Intentaremos que en los próximos días desde Zahartzaroa nos cuentes qué conclusiones se han sacado en el congreso de 2013.

Pero vamos a ir terminando en positivo. Los temas de salud nos han ofrecido dos noticias esperanzadoras.

La primera más que un milagro es algo ya sabido y no siempre cumplido: “Ya es posible retrasar el envejecimiento”. Bueno, ya, ya….. Ya sabíamos lo que luego nos dicen de una forma general; “la mala nutrición está asociada al deterioro cognitivo o a la pérdida de la respuesta inmunitaria, muscular y respiratoria”. Así que ya sabes, a comer bien y sano.

La segunda todavía solo se ha determinado en gusanos ya que dice que “un antibiótico retrasa en envejecimiento en lombrices”.

Quizás por ello la FAO ha empezado por pedirnos que comamos insectos. Lo siguiente ¿serán las lombrices?

Y hasta aquí ha llegado el resumen de esta semana.

Espero que la que viene pueda estar más presente con algunas entradas entre semana.

Muchas gracias y cuídense.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.