En la prensa del 10 al 17 de mayo.

periodicosEsta  semana comprendida de viernes 10 a viernes 17 de mayo, además de mucha lluvia y frio en Euskadi, nos ha dejado entre otras cosas las siguientes noticias de prensa relacionadas con el envejecimiento activo, al menos que yo he podido detectar.

“Ya es posible retrasar el envejecimiento”. (Expansion.com 2013/05/17).

Los mayores toman la palabra en Astrabudua y recuerdan que se superaron tiempos peores. (El Correo 2013/05/16).

Expertos señalan que hay que crear políticas de envejecimiento activo distintas a las que existían antes de la crisis. (Europapress 2013705/15)

Más marcha que nunca. (Deia 2013/05/14).

Kutxabank ofrece 48 excursiones para sus clientes más mayores. (Deia 2013/05/14).

Un paseo sin límites de edad. (Deia 2013/05/13).

Sopelana, con mucha marcha. (Deia 2013705/10).

La marcha intergeneracional espera reunir a 2.500 personas este domingo. (Deia 2013/05/10).

Asaltan a un anciano y le obligan a abrir su vivienda en Santurtzi para robarle. (Deia 2013/05/10)

Detenido en Santurtzi tras asaltar a un anciano en su vivienda (El Correo 2013/05/10).

Tenemos un poco de todo. Comenzamos el viernes 10 con un caso de violencia contra una persona mayor.

El fin de semana dos eventos similares pero con asistencia dispar. Ya hablamos de la IIIª Marcha intergeneracional que organizaba Nagusiak en Bilbao y  al que acudieron según la prensa cientos de personas. Pero también otra entidad que no se relaciona con las personas mayores, sino más bien con el montañismo, organizó otra marcha en esta ocasión en Sopelana y alrededores. A esta última parece que sí acudió más gente, llegando la prensa a citar hasta las 2.300 personas.

Parece que a la sociedad le sigue sin gustar demasiado aquello que pueda relacionarse con una identificación de persona mayor. Lo digo más que nada porque ambas iniciativas, salvando ciertas distancias, eran de origen similar en pero sin embargo, aun celebrándose en pleno Bilbao la de Nagusiak no tuvo tanto tirón. Tendremos que seguir trabajando todos, mayores y no mayores, en conseguir cambiar los estereotipos negativos que la sociedad pueda tener sobre las personas mayores.

Y más de excursiones, porque nos informaron de que Kutxabank organizaba excursiones para personas mayores.

El miércoles 15, una noticia más politológica nos relacionaba crisis y envejecimiento activo. Una reflexión muy a tener en cuenta ya que el escenario demográfico y social que tendremos el día que consigamos salir de la crisis será muy diferente al de cuando entramos. Un artículo que nos dejaba reflexiones de política con mayúsculas.

Y el jueves, un proyecto interesante que desarrollarán en Astrabudua (Bizkaia) que tiene mucha pinta de participativo e intergeneracional. Intentaremos dar más detalles un poco más adelante.

Y hasta aquí ha llegado la semana de prensa. Bueno, queda hoy, viernes, que a esta hora empezará la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del gobierno Rajoy, ¡qué miedo! Pero de esto daremos cuenta en el resumen de titulares de la semana que viene.

Que paséis un buen fin de semana todos y todas.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.