BBKSASOIKO: un espacio para la promoción innovadora de participación social de las personas a medida que envejecemos.

La Fundación BBK ha presentado BBKSASOIKO un proyecto innovador que se define como un espacio para la promoción innova

dora de participación social de las personas a medida que envejecemos. Se define como un espacio porque convive en él una parte física materializada en un centro

en la calle Ronda s/n de Bilbao, pero a la vez es un espacio no necesariamente físico, virtual, donde conviven diversos momentos, herramientas y acciones.

Además, nace con vocación de poder ser extrapolable al resto de municipios de Bizkaia.

Es el fruto de la colaboración en el marco de un convenio entre la BBK y la Universidad de Deusto.

BBKSASOIKO nace con la intención de dar respuesta a las demandas de un colectivo de personas adultas mayores que ya han abandonado su etapa laboral remunerada, o están a punto de finalizarla, y quieren proponer, definir, desarrollar e implementar algún tipo de proyecto relacionado con la participación social en un entorno comunitario.

Es por ello que BBKSASOIKO pivota sobre tres cuestiones:

  • La innovación, ha de promover la innovación en las acciones y en lo
    s modelos de participación social en las personas a medida que envejecemos.
  • Aflorar ideas, promueve que emerjan ideas y proyectos que incentiven la participación social y que dicha participación contribuya de una forma transformadora a una nueva realidad de la participación de las personas adultas mayores.
  • Intergeneracionalidad, interacción con otros estratos de edad.
  • Abierto a la sociedad, es un proyecto con vocación intergeneracional y abierto, que busca coordinación y colaboración con el resto de agentes sociales e institucionales.

BBKSASOIKO, tiene como misión promover la innovación en las acciones de participación social de las personas a medida que envejecemos. Para ello y en constante coordinación con otros actores, Y para ello, estudiará, promoverá y fomentará la participación social de las personas adultos mayores en sintonía con la realidad social del siglo XXI en Bizkaia.

BBKSASOIKO promueve extender la etapa socialmente productiva de las personas una vez superada su etapa laboral.

No tiene por tanto limitaciones de edad, aunque sí prioridades. BBKSASOIKO busca personas dispuestas a aprender, a participar, a innovar y a empoderarse de su propia vida, y les ofrece los recursos y la satisfacción de necesidades que precisen para su desarrollo. Tiene vocación de colaboración y de estrechar sinergias con otro tipo de actores sociales de todo tipo que puedan tener algo que ver con cualquiera de los pilares del envejecimiento activo y/o con cualquiera de los objetivos marcados por el espacio BBKSASOIKO. Por supuesto, actores institucionales, públicos o privados, tienen abiertos todos los cauces de comunicación con BBKSASOIKO de una forma bidireccional.

Cinco son los objetivos que se marca en su inicio:

  1. Aflorar un nuevo modelo de participación social de las personas a medida que envejecen, en especial de las personas adultas mayores.
  2. Promover una nueva visión social del envejecimiento y de las formas de participación social de las personas adultas mayores.
  3. Poner en valor la aportación que las personas adultas mayores pueden dar a la sociedad.
  4. Generar ámbitos participativos donde las personas con intereses comunes puedan interactuar y aunar intereses, esfuerzos y acciones.
  5. Promover el empoderamiento de cada persona, fomentando sus potencialidades de manera que, en algunas ocasiones serán promotoras de acciones y en otras ocasiones receptoras de las mismas.
  6. Promover y fomentar acciones intergeneracionales.

Pero como por algo hay que empezar, desde el día 1 de octubre que se abre el centro hasta el 15, la oferta inicial de BBKSASOIKO está definida para informar y recabar toda la información y opinión de quienes quieran interesarse por el proyecto.

Para el primer trimestre del año, además, se han diseñado una serie de talleres siempre con la intención de provocar innovación y puntos de vista innovadores sobre diversos temas.

Pero BBKSASOIKO, lo que pretende es generar sus propias actividades surgidas de sus personas usuarias y a poder ser impartidas por sus personas usuarias a modo de comunidad de aprendizaje.

Tendremos que empezar casi de cero. Incluso la web operativa y la APP de BBKSASOIKO deben ser productos diseñados y mantenidos por equipos de trabajo de proyecto.

Un aspecto muy importante que tiene BBKSASOIKO es lo que hemos venido a denominar la “media vuelta de tuerca” que consiste en que todo proyecto que se p

onga como propuesta en la mesa de BBKSASOIKO tiene que ser analizado y repensado para proponer alguna acción innovadora en ese proyecto.

Vamos a poner algunos ejemplos al respecto.

InnovAge, es un espacio-taller de pensamiento bajo metodología ya demostrada como aceleradora de innovación, en el cual las personas que acudan podrán poner sobre la mesa todo tipo de ideas, propuestas e iniciativas para analizarlas y determinar si han de ser desarrolladas y cómo hacerlo. InnovAge es un espacio en el que te ayudan a pasar de la idea al proyecto. Pero eso no quiere decir que obligatoriamente tengas que implementar dicho proyecto, eso será otra fase a decidir.

Talleres de teatro. Cualquiera podría decir que en muchos centros de personas jubiladas ya hay talleres de teatro, incluso en la oferta de talleres municipales también. Pues bien, en BBKSASOIKO el taller de teatro es una herramienta en el proyecto en el que queremos lanzar a nuestras actrices y actores por todo el territorio para que en micro obras sean capaces de provocar teatro fórums sobre cuestiones de actualidad o sobre la lucha de los estereotipos negativos que sobre las cuestiones de edad todavía hoy se tienen. O para concienciar a las niñas y niños sobre el proceso de envejecer.

Algo similar pretendemos con las lecturas dramatizadas que nos pueden ayu

dar a este tipo de objetivos e incluso pueden convertirse en una herramienta interesante

para ayudar a quienes intervienen y palian situaciones de soledad entres nuestras persona

s mayores.

Y también tenemos los diálogos abiertos que son encuentros de no más de hora y media en el que se plantea un tema con la intervención de uno o dos ponentes por espacio de 15 minutos y luego es el público asistente el que interactúa. Pero el dialogo no solo se circunscribe a esos 90 minutos, sino que previo y posteriormente queda abierto mediante la APP y la WEB para seguir vivo su debate.

Y no voy a desvelar más contenido. Solamente invitar a todas las personas que se identifiquen con esta iniciativa, con esta filosofía a que nos visiten en la calle Ronda s7n de Bilbao.

Tienen muchos más proyectos sobre la mesa y seguramente tú, también tienes alguno que proponernos. Así que ve y habla.

Por el momento la web institucional es www.bbk.eus/es/nuestros-mayores/bbk-sasoiko/

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.