Servicios de Orientación Jurídica y Psicológica para personas mayores en Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia lanza dos nuevos servicios destinados a personas mayores en Bizkaia.

Desde el 2 de mayo y de forma experimental hasta final del 2013, la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado dos nuevos servicios destinados a las personas mayores de Bizkaia.

Se trata de un servicio de orientación jurídica que se ha conveniado con el colegio de abogados de Bizkaia, y por otro lado un servicio de orientación psicológica conveniado con el colegio de psicólogos de Bizkaia.desigualdad

  • El servicio de orientación jurídica es un servicio de carácter experimental que trata de ofrecer una información a las personas mayores. Este servicio consiste en la realización de una acogida a las personas que lo demanden con el fin de servirles de referente para solventar dudas, realizar un asesoramiento jurídico de carácter básico, y, en su caso, derivarles hacia quien podrá resolverles sus problemas más graves.

      En concreto, atenderá los siguientes ámbitos:

  • Testamentarias, herencias, sucesiones.
  • Pensiones de la Seguridad Social y prestaciones o servicios de carácter social.
  • Facturas y contratos con cláusulas abusivas.
  • Consecuencias colaterales de procedimientos de separación de hijos o hijas (relaciones con nietos/as)
  • Orientación sobre trámites municipales o servicios generales (domiciliación de facturas, etc.).
  • Asesoramiento, si fuera necesario, para la solicitud de justicia gratuita.

A este servicio podrán acudir las personas mayores de 65 años, empadronadas en Bizkaia, mediante cita previa a través del teléfono gratuito 900 22 00 02 o bien “solicitar cita” en la web del departamento de Acción Social de la DFB.

También de una manera presencial en cualquiera de los registros ubicados en las oficinas de:

· Lersundi 14, Bilbao (Ensanche)

· Nikolás Alkorta 4, Bilbao (Zabalburu)

· Ugasko 3-Bis, Bilbao (Deusto)

·  Laguntza. Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao (Edificio de cristal de la Biblioteca Foral, trasera del Palacio de la Diputación).

El servicio se ofrecerá de forma presencial en las oficinas de la calle Lersundi 14, Bilbao (Ensanche), de 9:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes, previa solicitud de cita previa.

  • El servicio de orientación psicológica es un servicio  dirigido a 539281_10150710170423901_300504308900_9323008_385457213_npersonas mayores que se enfrenten a situaciones de soledad, aislamiento, desamparo y carecen del soporte afectivo y/o instrumental que les permita afrontar sus problemas e inquietudes de la manera más adecuada.

Consiste en la realización de una acogida a las personas que lo demanden con el fin de orientarlas y apoyarlas contribuyendo de esta manera a aliviar situaciones de estrés y ansiedad, actuando como una referencia para las personas usuarias, derivándoles hacia los recursos de carácter público existentes y realizando un seguimiento de dicha derivación.

Se atenderán los siguientes casos:

  • Acogida, escucha y valoración inicial del estado cognitivo y emocional de la persona mayor.
  • Identificación de problemas y clarificación de la demanda.
  • Detección de situaciones que requieran una intervención de urgencia.
  • Realización de un primer diagnóstico de la salud mental de la persona, discriminando entre situaciones graves que requieren atención especializada (depresión, estadios iniciales de demencia, etc.).
  • Situaciones de soledad y aislamiento social.
  • Situación de duelo.
  • Situaciones de maltrato por parte de las personas cuidadoras.
  • Otras.

En cada caso, derivación al recurso idóneo y posterior seguimiento del caso

Podrán acceder al servicio personas mayores de 65 años, empadronadas en Bizkaia, pidiendo cita previa en el teléfono gratuito 900 22 00 02 o bien en la “solicitar cita” en la web del departamento de Acción Social de la DFB.

También de una manera presencial en cualquiera de los registros ubicados en las oficinas de:

• Lersundi 14, Bilbao (Ensanche)

• Nikolás Alkorta 4, Bilbao (Zabalburu)

• Ugasko 3-Bis, Bilbao (Deusto)

•  Laguntza. Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao (Edificio de cristal de la Biblioteca Foral, trasera del Palacio de la Diputación).

El servicio se ofrecerá en las oficinas del Colegio de Psicología de Bizkaia, ubicadas en la calle Rodríguez Arias 5-2º, de Bilbao, en horario de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, previa solicitud de cita previa.

Por su parte, Nagusiak, la federación de asociaciones de personas mayores de Bizkaia, mantienen desde hace ya varios años su servicio de asesoramiento jurídico a las personas asociaciadas a las entidades de personas mayores de Bizkaia.

Todo esto lo podemos encuadrar claramente en el compromiso que la DFB y el Consejo de personas Mayores de Bizkaia realizarón mediante el Plan estratégico para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011.

Concretamente, en su propuesta de acción 1 se dice «Favorecer la difusión y comprensión integral del envejecimiento activo y sus beneficios por parte de las personas mayores y del resto de los agentes sociales«.

Y para ello se apunta como acción concreta «Propiciar una reflexión sobre la realidad y las necesidades del colectivo de personas mayores en el mundo profesional. No sólo porque sea necesario para revalorizar el papel profesional de la persona mayor sino también por la gran influencia de profesionales en la construcción de una sociedad para todos y todas. Para ello pueden constituir un buen canal las asociaciones y colegios profesionales que más o menos directamente están experimentando el cambio demográfico y teniendo que adaptarse a nuevas situaciones que exigen nueva formación así como la creación de nuevos productos y servicios«.

Por supuesto, también al objetivo 2, «Seguir garantizando las condiciones básicas que aseguren el bienestar de todas las personas mayores –y en especial de aquellos grupos más desfavorecidos- como base para una forma de envejecer activamente«.

Una buena iniciativa que sin lugar a dudas supone un granito más para el envejecimiento activo en Bizkaia.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo, Salud, Seguridad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.