PREINSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS Y TALLERES DEL CURSO 2013/2014 DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

CURSOS BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado ya los cursos y talleres que podremos disfrutar, si nos toca en el sorteo,  en el curso 2013-2014.

Esta es, sin duda alguna, una gran oportunidad de fortalecer alguno de los pilares del envejecimiento activo.

Primeramente porque todos ofrecen realizar actividades con gente de diversas edades, por lo que el componente intergeneracional esta presente.

Porque en los mismos aprenderemos alguna cosa, lo que nos sitúa en el pilar del aprendizaje a lo largo de la vida.

Porque lo hacemos con más gente, en grupo y por tanto contribuye en parte a la participación de cada una de las personas.

Porque algunos son de forma directa, contributivos para nuestra seguridad, como es el caso del de “autodefensa femenina” o también los “talleres por la conciliación”.

Y por cuestiones de salud, bien de forma directa con los “cursos de salud para personas mayores” u otros muchos como “inteligencia emocional”, “Amamas cuidadoras”, “Relajación”, etc…

La oferta, la realizan de forma conjunta las áreas municipales de Cultura y Educación; Igualdad, Cooperación y Ciudadanía; Euskera, Juventud y Deporte; Salud y Consumo.

La fechad de preinscripción comienza desde hoy  20 de junio y se prolonga hasta el 9 de septiembre.

Esta oferta, muy variada, incluye un apartado específico de Cursos de salud para personas mayores, orientado a que consigan:

  • Desarrollar un modo de vida activo y evitar el sedentarismo que disminuye las funciones orgánicas.
  • Promocionar hábitos saludables para conseguir una mejor calidad de vida.
  • Obtener beneficios físicos (seguridad en los movimientos y mantener la propia autonomía), psicológicos (facilitar la comunicación a través del trabajo en grupo) y sociales (ampliar el círculo de relaciones).

Se imparten tanto en polideportivos, centros de distrito y en los propios centros de jubilados de los diversos barrios de Bilbao.

Hay infinidad de cursos que pueden ser motivo de interés indistintamente de la edad de cada persona. Pero me han llamado la atención los siguientes:

TALLERES POR LA CONCILIACIÓN: El objetivo de estos talleres no es sólo ampliar los conocimientos en torno a las diferentes materias, ni desarrollar las habilidades propias de cada actividad, sino que se pretende un cambio de actitudes y comportamientos que favorezcan la corresponsabilidad y la conciliación de las responsabilidades personales, profesionales y sociales.

Las tareas domésticas no tienen sexo. Cocinar, coser, planchar, pintar, arreglar un enchufe o pegar una baldosa son tareas que deben ser asumidas por igual por hombres y mujeres, así como el cuidado de las personas dependientes.

TALLER INFORMÁTICA (INTERNET / CORREO ELECTRÓNICO / BLOG).

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL.

TALLER DE CONOCIMIENTO INTERIOR.

CUÍDATE: TALLER PARA AMAMAS CUIDADORAS: Las amamas se han convertido en un elemento provisor de bienestar familiar imprescindible para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Tienen asimismo un importante papel en la transmisión de valores y en la muestra de afecto para sus nietos y nietas. Y aunque el cuidado de sus nietos y nietas le provocan grandes satisfacciones actualmente les supone una dedicación diaria que en ocasiones les puede acarrear problemas físicos y/o emocionales.

Con este taller queremos ofrecer herramientas para el autocuidado partiendo de la conciencia del cuerpo, de las emociones y de los deseos de cada una. Cuidar no es una obligación, y en todo caso ha de ser una opción a negociar sin perder de vista las propias necesidades.

No te quedes fuera. También los organizan para ti.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.