MANUAL DE EJERCICIO FÍSICO PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA.

deporteHoy solamente quiero informar de la presentación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y más concretamente de su Departamento de Cultura del “MANUAL DE EJERCICIO FÍSICO PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA”, elaborado por María García Gil con la colaboración de Xanti Pérez y Javier Serra, coordinador deportivo y médico del deporte de la Diputación Foral de Bizkaia.

El manual de 108 páginas, editado en euskera y castellano, pretende ser de utilidad en la tarea de determinar cómo debe ser prescrito el ejercicio físico para las personas mayores.

La publicación está distribuida en cuatro capítulos:

1.- Características generales del envejecimiento: en este capítulo se explica el proceso general del envejecimiento y las consecuencias y adaptaciones que este proceso produce en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.

2.-Prescripción de ejercicio para personas de edad avanzada sanas. Donde se explica que para que la actividad sea efectiva y tenga los resultados esperados describe que debe de estar bien programada, ajustada a las necesidades de cada persona.

3.- Patología asociada al proceso de envejecimiento. Explica las diferentes patologías unidas al proceso de envejecimiento y que pueden dificultar o limitar la realización de ejercicio físico.

4.-Efectos de la actividad física sobre las diversas patologías y prescripción de ejercicio físico. La práctica constante y controlada de actividad física es considerada una potente herramienta modificadora de los factores fisiológicos e histológicos que influyen en el desarrollo de patología crónica. El ejercicio físico es un reconocido instrumento con capacidad rehabilitadora y preventiva. En este capítulo se revisa el efecto específico que tiene el ejercicio físico en cada una de las patologías descritas en el capítulo 3.

Esta publicación se suma a las iniciativas desarrolladas por la Diputación Foral de Bizkaia para el impulso del deporte y los hábitos saludables de la población de Bizkaia, dado que la programación anual de la Dirección de Deporte y Juventud cuenta con una serie de actividades paralelas que fomentan e impulsan la práctica deportiva de forma saludable, como es el caso del servicio de la unidad móvil de Medicina Deportiva y las charlas de promoción de actividad física «A la salud por el deporte».

En cuanto podamos disponer del manual haremos un análisis más detallado de la información.

Más información: www.bizkaia.net

Manual de ejercicio fisico para personas mayores (pdf)

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo, Salud y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.