Jornada sobre actividad física, Diputación Foral de Bizkaia

KirolbideEl miércoles 19 de marzo de 10:00 a 14:00 horas en la Sala Multimedia de Alameda Rekalde 30, 1ª planta, en Bilbao, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia celebró una jornada, dentro del programa KIROLBIDE, dedicada a las experiencias municipales en el ámbito del ejercicio físico y la salud.

El objetivo era la puesta en común de proyectos que se están DSC00371desarrollando en Bizkaia por profesionales de diferentes sectores, siempre vinculados al binomio ejercicio físico-salud y atendiendo de manera especial a las experiencias municipales en la materia y sus perspectivas de futuro.

Participaron como ponentes:

Miren Morillas Bueno, cardióloga clínica y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Galdakao-Usansolo

Enrique de la Peña Varona, médico de familia y coordinador para el proyecto de investigación PVS (Prescribe Vida Saludable) para el Centro de Salud de Sondika

Mª Asun Miranda, directora gerente y Carlo Escribano, Jefe de Actividades Deportivas, ambos de Basauri Kirolak

Iñaki Beitia Etxaburu, representante en la comisión del deporte del Ayuntamiento de Ondarroa

José Mª Gondra Arrizabalaga, teniente alcalde de Urduliz.

Aitor Urrutia, Gestor del conocimiento de la Universidad de Deusto.

DSC00349Esta es la parte de información oficial porque siendo yo una de las personas que participaron no puedo pasar por alto, no solo por el tema, sino también por haberlo vivido al completo quien os cuente desde mi punto de vista que pudimos disfrutar allí.

Lo primero y sin ninguna duda es reconocer la labor que el departamento de Cultura de la DFB por medio de su dirección general de deportes viene realizando en su trabajo diario. Pero también de una manera muy especial mi agradecimiento personal a personas tan cercanas como Maitane Leizaola, Olatz Uzurrunzaga, Kepa Lizarraga, Santi Perez y Javi Serra.

Después de la apertura de la jornada a cargo de la Maitane Leizaola, Directora General de juventud y deportes de la DFB, me tocó intervenir a mí.

Mi pretensión fue hacer una exposición lo más clarificadora posible de la necesidad de no perder e incorporar a las personas mayores a la actividad deportiva por varios motivos. Primero intente demostrar que estamos en una situación novedosa sociológicamente hablando en cuanto a lo que la persona mayor significa en nuestra sociedad; tanto por cuestiones cuantitativas como por cuestiones cualitativas.

Esto hace que económicamente hablando cuanto más actividad física realicen las personas mayores en mejores condiciones físicas se encontraran y más ralentizado será su deterioro. Por otro lado, porque el gasto fijo que supone un polideportivo será más aprovechado cuanta más gente participe en del mismo.

Y por supuesto, porque la realización de ejercicio físico en el colectivo de personas mayores reduce el deterioro físico o al menos lo ralentiza, pero también contribuye a la participación social de las personas de edad.

Intenté en mi presentación expresas a las personas asistentes que elDSC00352 envejecimiento activo es un paradigma a tener en cuenta y que el lanzamiento de la EIP-AHA Asociación para el envejecimiento activo y saludable de la Unión Europea es un marco a tener muy en cuenta en un trabajo coordinado de todos los agentes que trabajamos en esta materia y que pretendemos trabajar de una forma coordinada y en aprendizaje de buenas prácticas.

Por su parte, la doctora Morillas disertó sobre el programa de rehabilitación que se está llevando a cabo desde el hospital de Galdakao, Bizkaia, para la recuperación de personas que ha sufrido un infarto.

El doctor Peña, disertó sobre la importancia de la medicina primaria como medicina preventiva y también de la necesidad de obtener una buena información de los usuarios de la sanidad para mediante prescriptores ser capaces de intervenir en la mejora de hábitos de vida saludable.

Por su parte, Mª Ausín y Carlos Escribano, nos contaron como organizan en el ayuntamiento de Basauri, Bizkaia, la oferta deportiva del municipio, tanto a nivel de polideportivo como fuera del mismo con la promoción de actividades en entidades deportivas del tejido social del municipio como con propuestas propias en el propio entorno municipal, aprovechando infraestructuras que se localizan en la propia vía pública.

Iñaki Beitia nos contó como en Ondarroa, Bizkaia, promueven la actividad física entre la población, –Egunero Kalamendira-. En concreto nos expuso el caso de una iniciativa municipal que con un coste muy muy reducido está teniendo un impacto muy importante entre la población de Ondarroa y no solo está fomentando la actividad deportiva sino la relacional y la intergeneracional.

Finalmente, José Mª Gondra, de Urduliz, nos contó con mucho desparpajo, lo cual se agradece en este tipo de intervenciones, las iniciativas llevada a cabo en un municipio pequeño y rural como el suyo: señalíitica para circuitos y maneras de ejercitarse con los recursos ya existentes en el municipio (bancos, bordillos, senderos, árboles….) y el esfuerzo que han realizado para generar caminos y senderos que motiven a la población a la práctica de la actividad física.

DSC00441Posterior a todas las intervenciones tuvimos un turno coloquio entre todas las personas que asistimos –que no fuimos pocas- en el que resultaron muy interesantes aportaciones de colectivos propios de las personas mayores y también del mundo institucional de la sanidad.

Así que mis felicitaciones a las personas organizadoras de la jornada. Animarles a que sigan por ese camino y sobre todo, animarles a que este grupo de personas que nos reunimos se mantenga en el tiempo para compartir experiencias y aprendizaje permanente en la materia que nos ocupa.

Eskerrik asko.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Envejecimiento Activo, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.