La intergeneracionalidad da el salto a la pequeña pantalla

Intergeneracionalidad

A estas alturas son pocas las personas que no conocen el termino envejecimiento activo, pero también es cierto que, quienes conocen el termino, posiblemente, no serían capaces de definirlo o expresarlo en toda su plenitud.

No es ni mucho menos un reproche, sino más bien una evidencia clara del cambio social que propone en sí mismo el propio concepto envejecimiento activo frente a lo que el envejecimiento venía siendo en nuestra sociedad hasta hace más bien poco.

Los cuatro pilares en que se asienta el cambio que propone el envejecimiento activo son la salud, la seguridad, la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Pero hay otros aspectos que no pueden desligarse a la hora de analizar, definir o implementar cualquier actuación en materia de envejecimiento activo. En concreto, hoy nos referimos a las relaciones intergeneracionales.

Este final del año 2018, diversos medios de comunicación, van a poner en marcha iniciativas que tienen un claro origen en la propuesta que el envejecimiento activo nos ofrece. Por ejemplo, Jordi Evole, en Antena 3, pone en marcha un programa que lleva por nombre “Hasta los 100 y más allá”, estará centrado en las personas de la tercera edad y en el que podremos ver, por ejemplo, como se cumplirá el sueño de una mujer centenaria al volver después de años a su pueblo natal. Con esa excusa las personas centenarias expondrán su punto de vista sobre los cambios sociales, políticos y económicos que han surgido durante sus vidas. Todavía no hay fecha para el inicio de la emisión, pero estaremos atentos.

Por otro lado, algunas plataformas como Movistar+ en colaboración con Dlo/Magnolia, emitirán desde el próximo día 10 de septiembre un programa titulado “COSAS DE LA EDAD”, basada en la idea del programa “Old People’s Home for 4 years old” el exitoso formato de Channel 4.

6 programas en los que un grupo de expertos formado por un psicólogo evolutivo, un sociólogo intergeneracional y una geriatra observan y evalúan los progresos de un grupo de niños de 4 años que visitará una residencia de ancianos para compartir tiempo, juegos, emociones y risas.

Los espectadores de #0 (dial 7) podrán disfrutar de esta pionera, emotiva y divertida experiencia televisiva a partir del próximo lunes 10 de septiembre a las 22:00H.

Sin lugar a dudas el nuevo paradigma que ofrece el envejecimiento activo se abre paso día a día en nuestra sociedad y los medios de comunicación con propuestas como estas contribuyen a una amplia y correcta difusión del mismo.

 

 

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo, intergeneracionalidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.