Informe actual y futuro de adecuación de ingresos en la vejez en la UE; perfiles de los países 2015

BlobServletLa Comisión ha publicado “El 2015 informe actual y futuro de adecuación de ingresos en la vejez en la UE – Perfiles de los países” Volumen II (05/10/2015).

Desde la pag 117 empieza la parte dedicada al Estado español analizando los siguientes epígrafes:

1. Descripción general del sistema de pensiones.
2. Tendencias de reforma.
3. Impacto de la crisis en los sistemas de pensiones actuales y actuales pensionistas.
4. Evaluación de la adecuación.
5. Sostenibilidad.
6. Principales oportunidades para abordar los desafíos
relacionados con las pensiones.

1) El envejecimiento activo: las medidas para promover el envejecimiento activo deben reforzarse desde un enfoque integral, no sólo por las políticas de seguridad social, sino también a través de las políticas de empleo con el fin de evitar la discriminación por edad en el mercado laboral.

2) Del mismo modo, no debe haber promoción de políticas de empleo que reducen la tasa de contratos a tiempo parcial, así como la promoción de las políticas sociales que favorezcan la conciliación de la vida para permitir la inserción y la continuidad de las mujeres en el mercado laboral y hacer posible sus posibilidades de obtener empleos a tiempo completo.

3) Mantenimiento de los recursos del sistema: Habiendo tomado medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema, es importante asegurarse que los recursos actuales se mantienen a través de la promoción del empleo.

4) Monitoreo: Una vez que las reformas encaminadas a lograr la sostenibilidad del sistema y de la adecuación de las pensiones se han puesto en marcha, es necesario supervisar y evaluar el impacto de estas reformas, asegurando que los resultados siguen las tendencias previstas y no impacten en los grupos desfavorecidos.

5) Los planes de pensiones complementarios: Nuevas medidas se deben tomar para promover el desarrollo de la previsión social complementaria en España, como la mejora de la transparencia y la calidad de la información y el aumento de la participación de los miembros en la supervisión. Se proyecta una caída en las tasas de reemplazo, por lo que ha de mejorarse el acceso a los planes de pensiones complementarios como una forma de ahorro individual.

ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=14545&langId=en

 

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Seguridad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.