1 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Se cumple este año el 25 aniversario desde que en 1990, Naciones Unidas designara el 1 de octubre como “Día internacional de las personas de edad”.

Y como dice un amigo mío ¿Qué título es ese para un día internacional si todas las personas tenemos edad?

¡Razón no le falta! Y precisamente eso nos da pie a explicar que el envejecimiento no es un estado, es un proceso que recorremos desde el inicio de nuestra propia vida. Un proceso que se ve condicionado por múltiples factores y aspectos. Algunos de ellos controlables y otros incontrolables.

Un proceso que vivimos día a día y que condiciona cómo llegamos a ese momento que venimos denominando jubilación y que erróneamente ya, seguimos relacionando con las personas de edad.

Porque la edad no es ya, ni el único ni el más determinante factor de definición de la vejez o de ser una persona mayor. Tampoco lo debería ser, aunque tenga mucho peso específico, el paso de la vida laboral remunerada, del mercado de trabajo, a la jubilación.
En la actualidad la vejez, comienza a definirse cada vez más por el sumatorio de dos factores: edad y situación de dependencia.

Desde 1982 contamos con un nuevo paradigma que nos ayude a reenfocar todo este proceso de cambio social que se produce. Este paradigma se denomina ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

El Envejecimiento activo, con sus cuatro pilares; salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida, nos ofrece y posibilita analizar nuestra sociedad y proponer enfoques y acciones de mejora.

Pero ya que hoy, 1 de octubre, día internacional de las personas de edad, queremos acercarnos con el paradigma del envejecimiento activo a la lectura de la propuesta que nos ofrece la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 que estos días se está celebrando y definiendo.

Una Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que nos presenta 5 áreas de trabajo:

Las personas
Estamos decididos a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

El planeta
Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La prosperidad
Estamos decididos a velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por qué el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

La paz
Estamos decididos a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. El desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible.

Las alianzas
Estamos decididos a movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Y para estas cinco áreas, proponen 17 objetivos:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Conscientes de que la realidad del envejecimiento es muy diversa en función del país del que hablemos, permítannos que nos centremos en la lectura desde nuestra Euskadi y para nuestra Euskadi.

Porque ya decía el psicólogo Urie Bronfenbrenner, en su teoría ecológica que cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen: Ontosistema -cada individuo-, Microsistema -el ámbito más próximo del individuo-, Mesosistemas -interacciones entre los microsistemas-, Exosistemas -las redes externas mayores que las anteriores-, Macrosistema -valores culturales y políticos, modelos económicos y condiciones sociales-, Cronosistema -la época histórica en la que vive el individuo-, Globosistema -la condición ambiental-.

Por tanto, aunque de forma expresa no se haga mención al envejecimiento activo en los documentos lanzados hasta el momento por Naciones Unidas en la Cumbre, creemos que en este 25 aniversario que coincide con dicha Cumbre, si es un buen momento para reflexionar sobre todo ello.

Porque la Cumbre en función de los pilares ofrece otra posible lectura. Nos habla de:

Salud: mejora de la nutrición, vida sana,

Seguridad: pobreza, fin al hambre, promover el bienestar para todos en todas las edades, acceso a una energía asequible, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, infraestructuras resilientes, ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, combatir el cambio climático, desarrollo sostenible, sociedades pacíficas e inclusivas, justicia para todos,.

Participación: igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres, consumo y producción sostenibles, instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Aprendizaje a lo largo de la vida: promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Por tanto, en función de sistema en que queramos analizarlas de los que nos proponía Bronfenbrenner, del rol que juguemos en cada momento, nuestra capacidad de actuar e interactuar será diversa pero siempre encaminada hacia un mismo fin, inculcar en nuestra sociedad cada día y cada vez con más arraigo la propuesta estratégica que nos ofrece el paradigma del envejecimiento activo. Y todo en una sociedad que envejece a pasos agigantados.

Pero también sin descuidar a quienes pueden estar más lejos de nosotros y necesitan con más urgencia vital acercarse a necesidades básicas de supervivencia díaria.
Celebremos por tanto nosotros y nosotras hoy en Euskadi el Día internacional de las personas de edad pensando en nuestra realidad. Pero también en la que nos pilla un poco más alejada.

Reflexionemos sobre qué puedo hacer yo en mi propio proceso de envejecimiento para que este se produzca en las mejores condiciones posibles de Salud, Participación, Seguridad y Aprendizaje a lo largo de la vida.

Pensémoslo desde hoy para construir un mañana mejor para todos, incluidas las personas mayores Sirias y de cualquier otro conflicto o situación de la que no son capaces de afrontar en su propio país o siquiera huir de ella.

Feliz día de las personas de edad a todas aquellas personas que ya han llegado a ello.

Screenshot_2015-09-07-16-39-25

www.un.org/sustainabledevelopment/es/
www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85
www.un.org/es/events/olderpersonsday/
www.un.org/es/events/olderpersonsday/2015/sgmessage.shtml

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.