Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

El Gobierno Vasco, impulsa desde el Departamento de Empleo y PolíticasIMG_20150413_121336 Sociales la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Se trata de un documento que contiene las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos años para eliminar o reducir en su origen las causas de los riesgos inherentes a la actividad laboral.

Está previsto destinar una cuantía de 27 millones de euros y estará coordinado por OSALAN.

A priori, cualquiera pudiera creer que esto poco o nada tiene que ver con el envejecimiento activo puesto que a la llamada “clase pasiva” del mercado laboral no le afectará.

Nada más lejos de esa afirmación, puesto que si nos regimos por los principios del envejecimiento activo (salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida), la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo es una importante herramienta que debemos tener en consideración a la hora de desarrollar las políticas y acciones de envejecimiento activo.

A nivel de salud, afecta al mantenimiento o mejora de las condiciones de salud de las personas trabajadoras a lo largo de su etapa laboral, lo cual contribuirá y redundará en unas mejores condiciones de envejecimiento a lo largo de toda la vida. Y por descontado en la etapa de jubilación.

A nivel de seguridad afecta como es notorio a las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo a lo largo de toda su etapa laboral.

A nivel de participación, podemos encontrar varias vertientes: por un lado la propia participación en la elaboración de la estrategia, la participación en el desarrollo de las acciones concretas en la propia empresa u organización en que se desempeña la actividad laboral y como no, en el plano personal en asumir uno mismo las acciones y responsabilidades de desarrollarlo e implementarlo día a día.

Finalmente, en el aprendizaje a lo largo de la vida, puesto que tanto la consecución de unos hábitos de vida laboral también implica aprendizaje, no solo en la incorporación a un  nuevo puesto de trabajo sino también en el reciclaje continuo de la formación necesaria para optimizar dichas medidas.

Lógicamente, esta es una responsabilidad compartido desde el plano personal e individual, al plano colectivo de la empresa u organización, la patronal y sindicatos y la regulación e inspección de la administración pública.

La publicación de esta Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo Imagen12015-2020 no debemos verla, leerla, ni interpretarla fuera de otras que en su conjunto interactúan de una forma simultánea. Me refiero al Plan de Salud 2013-2020 aprobado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en diciembre de 2013, la propuesta Mugiment lanzada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, más concretamente por la Dirección de Deporte, y como no a la Estrategia Vasca de Envejecimiento activo que próximamente publicará también el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Por lo que se refiere al Plan de Salud 2013-2020, del cual ya hablamos en este mismo blog anteriormente, este, asume tareas como la integración de la seguridad y la salud en la del trabajo bien hecho; la realización de actividades de prevención de riesgos, el cumplimiento de la normativa de prevención o la coordinación entre instituciones.

El plan cuenta con 5 áreas y 7 objetivos principales:

  • Área 1: Entorno de trabajo seguro y saludable como parte de una vidasaludable.
    • Objetivo 1: El trabajo no daña la salud. Conocimiento y gestión de los riesgos
  • Área 2: La prevención de los riesgos laborales como rasgo cultural de la sociedad vasca.
    • Objetivo 2: Comportamientos seguros y saludables en el trabajo.
    • Objetivo 3: Participación e implicación de los agentes. Cultura de prevención de los riesgos laborales
  • Área 3: La prevención del riesgo laboral como característica de excelencia de las  empresas.
    • Objetivo 4: Mejora continúa de las condiciones de trabajo. Integración de la prevención en la gestión
  • Área 4: La administración pone en valor la seguridad y salud laborales.
    • Objetivo 5: Una Administración Pública líder en prevención de riesgos laborales. La Administración ejerce sus funciones con eficacia y eficiencia
  • Área 5: Capacidad de afrontar nuevos retos de prevención y cambios de escenario.
    • Objetivo 6: Conocimiento y gestión de los riesgos nuevos.
    • Objetivo 7: Adaptación del trabajo a las características de las personas. Investigación y Formación.

En lo que se refiere a Mugiment, del cual también hablamos en una entrada anterior con mayor amplitud, y en lo que se refiere a envejecimiento activo, debemos de valorar como muy positivo la existencia de una Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo, puesto que como bien sabemos, el envejecimiento activo afecta a todo el ciclo vital y por consiguiente también a la etapa laboral. Etapa donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo a lo largo de la vida y por tanto en la que debemos cuidar al máximo las cuestiones que puedan afectar a nuestra salud y que de forma brusca o de forma nimia pero latente, luego redundará en nuestro estado de salud de una forma diferida en el tiempo.

Captura8Mugiment, de  sus 8 apartados específicos, dedica uno expresamente a la etapa laboral y al puesto de trabajo. Se trata de MUGITOKI, dirigida a agentes locales, profesionales y expertos y cuyo objetivo es crear un centro de referencia de recopilación, actualización y generación de conocimiento.

A falta de conocer con más detalle acciones concretas de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, es importante encontrarse en el texto en el

  • Eje 3, gestión de la prevención de riesgos laborales,
    • apartado “adaptación del trabajo a la persona”,
      • L.3.6 que dice “Abordar las necesidades de una población ocupada cada vez más diversa, con especial atención a los grupos con necesidades específicas en cuanto a condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales: trabajadores de edad avanzada, jóvenes sin experiencia, mujeres, trabajadores migrantes y personas con discapacidad o enfermedades de carácter persistente”.

Por tanto, ya disponemos de una nueva estrategia y herramienta en nuestra cada vez más completa caja de herramientas de envejecimiento activo en Euskadi.

Una visión y coordinación de todas ellas nos ayudará a comprender más y mejor el fenómeno del envejecimiento pero también nos ayudará a profundizar en la promoción de políticas públicas que afectan a nuestra materia de análisis.

Espero que el post resulte de su interés y si es así, como siempre, les pediría que lo compartan en las redes sociales para difundir al máximo nuestro enfoque  del envejecimiento activo.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/25205-gobierno-aprueba-estrategia-vasca-seguridad-salud-trabajo-2015-2020?track=1

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Envejecimiento Activo, Participación, Salud, Seguridad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.