Centros de ayudas técnicas

Si recientemente hablábamos  del la guía de “consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores”, publicada por departamento de Salud del Gobierno Vasco, hoy queremos hablar de los Centros de ayudas técnicas.

Sin duda, otra importante acción de la administración pública en este tipo de materia.

Permítanme antes de nada hacer un pequeño, y somero, recordatorio de como en Euskadi, el complejo entramado institucional, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, nos lleva a que las competencias y funciones estén repartidas entre este entramado de la siguiente manera: la legislación y armonización le corresponde al Gobierno Vasco, los servicios especializados a las Diputaciones Forales y los servicios básicos a los ayuntamientos (o mancomunidades según acuerdos intermunicipales).

La inminente publicación del decreto de Cartera de Servicios que realizará el Gobierno Vasco, completará el desarrollo de la Ley Vasca de Servicios Sociales (Ley 12/2008). Este decreto las denomina » adquisición de prestaciones tecnológicas», «ayudas técnicas (productos de apoyo) y adaptacion del medio físico».

Un artículo entero dedicado al «Servicio de ayudas técnicas (productos de apoyo) y adaptación del medio fisico» dedicará el decreto de Cartera de Servicios. en el se describe el servicio; se enumeran las instituciones con responsabilidad -servicios sociales, servicios de salud, departamento de vivienda), se define la población destinataria, los requisitos a cumplir y la cuantía del copago a abonar por la persona beneficiaria.

Hoy, al referirnos a los centros de ayudas técnicas, haremos referencia a competencias de las Diputaciones Forales.

Aquí, la disparidad es palpable y notoria en estos momentos.

En Araba, no existe un centro de ayudas técnicas para necesidad de las personas mayores y además, la normativa solo subvenciona a personas hasta los 65 años.

En Gipuzkoa, Etxean, el programa de ayudas para la eliminación de barreras y concesión de productos de apoyo (ayudas técnicas).

En Bizkaia Gizatek, servicio público foral de orientación y préstamo de productos de apoyo para la promoción de la autonomía personal.

Hemos hablado hoy en la Mesa de la experiencia con la persona responsable del centro Gizatek, que nos ha explicado de una manera sencilla y rápida en que consiste el centro y el servicio.

Se trata de un centro dirigido a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas de cualquier edad cuya discapacidad o dependencia conlleven limitaciones de su actividad o restricciones en la participación ciudadana que puedan ser compensadas o mitigadas mediante la aplicación de productos y métodos tecnológicos diversos.

Así que podemos decir que tiene dos funciones: asesorar y subvencionar.

Pero el centro, ofrece:

  • Exposición permanente de productos de apoyo.
  • Asesoramiento sobre:
    • el acceso a las distintas prestaciones,
    • una posible subvención para la adquisición de productos de apoyo,
    • el préstamo de productos de apoyo.
  • Orientación sobre cualquier aspecto técnico que pueda servir para mejorar la autonomía personal de la persona solicitante, mediante la elaboración de un informe técnico de idoneidad.
  • Tramitación de las solicitudes de ayuda económica destinada a la adquisición de productos de apoyo para personas con discapacidad o en situación de dependencia.

El servicio que presta la Diputación Foral de Bizkaia tiene un presupuesto de entorno a 1.300.000 euros anuales.

Vamos a ver algunos datos del año 2013.

Yo por mi parte, solamente me gustaría recordar que como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, el envejecimiento es un proceso progresivo y que cada uno de nosotros y de nosotras tenemos la responsabilidad de nuestro cuidado a lo largo de la vida. Por ello, también es conveniente indicar en este momento, que si una persona está pensando en hacer una reforma en su casa a los 55 años, quizás no sea una buena idea que cambie el modelo de bañera que tiene, porque lo que debería hacer es prever la necesidad en no muchos años de la necesidad de uso o facilidad de uso que le ofrece, por ejemplo instalar un plato de ducha. Porque no solo hay que mirar la estética, sino también la utilidad, facilidad y seguridad que nos proporciona la instalación que diseñemos para nuestra vivienda en los próximos años.

Otra cuestión importante y a tener en cuenta, es que hay muchas cosas que podemos hacer en nuestra casa, sin ayuda de la administración, que nos pueden facilitar y ayudar en nuestro día a día a medida que vamos envejeciendo.

He hablado en el programa de la cantidad de productos que se venden en los comercios que nos ayudan a tener una mejor iluminación en nuestra vivienda, incluso con mecanismos domóticas que nos ayuden a encenderse y apagarse con un simple sensor de movimiento. Algo que para una persona joven es tan sencillo como encender y apagar un interruptor de luz, para una persona mayor puede convertirse en una verdadera odisea.

O la instalación de estos nuevos sistemas de mirilla que llevan incorporados una pequeña pantalla y que ayudan a poder ver con mayor seguridad y comodidad quién llama a nuestra puerta.

Si acudimos a nuestro electricista del barrio, a nuestro contratista de instalaciones, etc…. a nuestras personas de confianza, ellas nos darán infinidad de soluciones a nuestras necesidades o carencias, que en muchos casos ni sabíamos que existían.

Un buen suelo antideslizante, una buena iluminación, unos buenos puntos de agarre, etc… son pequeños detalles que nos ayudaran a medida que nos hacemos mayores a vivir más cómodamente y con mayor seguridad.

Aquí les dejo nuestro programa sobre centros de ayudas técnicas en Bizkaia. Espero que además de que les guste, les sea de utilidad. Y lo dicho hable con su comercio del barrio y plantee sus problemas que sin duda le darán unas buenas alternativas para solucionarlos.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.