Envejecimiento activo: en prensa del 8 al 15 de noviembre de 2013.

periodicos

Recuperamos en el post de hoy una costumbre que habíamos perdido con la llegada del verano. Se trata de recopilar y analizar todas las noticias que he sido capaz de detectar en los medios de comunicación que suelo ojear  a diario. Desde ahora incorporaremos aquellas cuestiones que además nos llega mediante las redes sociales; twitter, facebook , linkedin, google+, etc…

Además de poder detectarlas, las analizaremos en base a los cuatro pilares del envejecimiento activo que venimos utilizando comúnmente: salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida.

Salud.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco que comenzó la campaña de vacunación antigripal el pasado 23 de septiembre y que finalizará el próximo 22 de noviembre, nos informa que ya se han vacunado en Euskadi 260.000 mayores de 65 años.

CIMG1531Este  mismo departamento de Salud, nos informaba de que “El porcentaje de personas que percibe su salud como buena o muy buena aumenta en Euskadi cerca de un 30% en la última década Vasca 2013”, según la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV 2103).  En enlace de la misma podrán encontrar la información más complet sobre la misma y las conclusiones más significativas.

Un dato complementario a la percepción de la salud es la realidad de que cada vez son más las personas que cumplen los 100 años en Bizkaia. Así, un total de 270 personas ha cumplido más de un siglo en el territorio.

Por su parte, el Centro Municipal de Personas Mayores de Durango, en colaboración con el departamento de Salud, ha organizado una Conferencia para prevenir el ictus. Sin duda este tipo de iniciativas tienen una gran importancia y desde aquí animamos, no solo al colectivo de personas mayores, sino a toda la población en general a que participe en este tipo de iniciativas.

Y no vamos a olvidarnos de aquellas noticias que también destacan en una coyuntura de crisis como la que nos encontramos. Pese a la escasez de recursos por parte de las administraciones públicas, en Euskadi, se mantiene el esfuerzo y la apuesta por las necesidades de la población. A modo de ejemplo, el mes pasado, el Lehendakari Urkullu inauguraba el hospital de día de Gernika, así como una nueva área de laboratorios en el Hospital de Cruces.

Pero no solo en el ámbito de la salud, también en el de los servicios sociales. Así en Ondarroa se daba el pistoletazo de salida para la apertura del centro de día.

Y la presentación de los presupuesto forales de Bizkaia para 2014 deja clara la apuesta de la institución foral por mantener los servicios para personas mayores.

Y el ritmo lento de construcción de un verdadero ámbito sociosanitario en Bizkaia da un nuevo paso con el incremento de camas para convalecencias de estas características.

Participación.

Fortunato Vencedor es un clásico de la Herri Krosa y este año tampoco faltará a la cita (David de Haro)

Fortunato Vencedor es un clásico de la Herri Krosa y este año tampoco faltará a la cita (David de Haro)

Hoy mismo, se ha celebrado en las calles de Bilbao la ya tradicional Herri Krosa. Una carrera popular en la que toman parte personas de todas las edades. Una realidad que cada vez es mayor ya que en Bizkaia a lo largo del año podemos encontrar infinidad de iniciativas de este tipo que cada vez dejan más visible que las personas mayores, en la medida de sus posibilidades, se hacen visibles en dichos eventos. Otra muestra es la clásica “desde Santurce a Bilbao” que incorpora en su propia dinámica no solo la carrera sino a posibilidad de realizar el trayecto de una forma más amable como es hacerla andando.

Porque la edad importa pero no tiene porqué determinar o estereotipar. Aunque no sucedió en Bizkaia he querido traer la noticia a este espacio puesto que ilustra perfectamente que el imaginario social de la vejez y los estereotipos que atribuimos a dicha etapa de la vida, pueden ponerse de manifiesto con un ejemplo gráfico como el que sucedió en las calles de New Jersey y que protagonizó el jugador de la NBA Kyle Irving.

Pero volviendo a nuestro entorno cercano, Bizkaia, hay que destacar varias iniciativas de participación e intergeneracionalidad. Por un lado, nos enteramos que jóvenes y mayores de Barakaldo estrecharán lazos en un espectáculo teatral. Por otro lado, los mayores de Ortuella celebran su Semana Cultural. Un ejemplo más de la aportación que las entidades de personas mayores de Bizkaia realizan de una forma muy habitual.

A caballo entre los pilares de salud  y participación hemos encontrado la noticia de que el programa Zainduz –programa de cuidado al cuidador- sigue si labor en diferentes municipios de Bizkaia. Un buena apuesta de colaboración interinstitucional entre municipios y diputación para dar apoyo a las personas cuidadoras en la desgastadora tarea de cuidad a personas dependientes.

Seguridad.

En el plano de la seguridad, tal y como lo dejamos allá por el mes de julio en este mismo apartado, las cosas siguen centradas en la seguridad económica. Y más concretamente en las cuestiones que tienen  que ver con las pensiones.

CIMG1546A lo largo del periodo estival, hemos podido encontrar en la prensa el reflejo e información de la actividad que el gobierno español, con nocturnidad y alevosía, en este caso con estivalidad y de manera torticeramente, ha ido efectuando en la cuestión de las pensiones y la ley, normativas, reglamentos, etc… que regulan las mismas. Como bien explico D. Emilio Olabrarria en una conferencia organizada por Hartu Emanak el mes pasado en Bilbao, la nueva regulación supone un deterioro de las pensiones de las actuales personas jubiladas pero sobre todo supone una bomba de relojería retardada para las personas que hoy se encuentran en el mercado laboral y se jubilaran en los próximos lustros. Olabarría comentaba que esta normativa puede llegar a suponer en el momento de jubilarse una pérdida de hasta el 30% de la cantidad que teníamos previsto percibir al aplicar el factor de corrección aprobado este verano por el gobierno español en la actual normativa reguladora.

Y esta misma semana vemos en la prensa como el gobierno español sigue por el camino esta vez con viudas y huérfanos.

Y los prejubilados y jubilados, con un margen de maniobra escaso o nulo continúan con sus reivindicaciones al gobierno español.

Me van a permitir una licencia al respecto, porque después de escucharle a Olabarria si algo me quedo claro es que el cambio normativo del sistema de pensiones afecta a las actuales personas jubiladas pero afectará de una forma muchísimo más aguda a las personas que hoy inician su peregrinaje en el mercado laboral si es que tiene esa suerte y no son una de los 6 millones de parados. Así que desde aquí animo a todas aquellas personas de menos de 50 años a que aunque crean que el tema está aún lejos y como el horizonte, cada vez que nos acercamos igual de lejos sigue estando, se informen bien de la realidad que les plantea la actual regulación del sistema de pensiones.

Aprendizaje a lo largo de la vida.

Finalizamos con este último pilar recapitulando algunas noticias que ya hemos comentado en apartados anteriores de este mismo post como puede ser la necesidad de participar en actividades formativas y de participación social, pero también con un marcado acento en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, las Tics.

Rogelio Pujol e Isabel Fernández Morales, investigadores del Departamento deCIMG1528 Población del CSIC, publicaban esta semana un interesantísimo post en el blog “Envejecimiento [en-red]” que titulaban “La demografía (por desgracia) reduce la brecha digital en los mayores” y en el que analizaban la evolución de la brecha digital en el colectivo de población mayor de 65 años a raíz de la  Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2013.

No voy a hacer un resumen de la información que se deriva de la encuesta y la información que aparece en el post, pero si quiero y unirla con dos noticias aparecidas en la prensa de Bizkaia esta semana y que son una muestra clara de que la Tics  ayudan pero de vez en cuando también impiden.

Un ejemplo claro, la implantación de la receta electrónica en Euskadi está suponiendo un avance muy significativo para la población, incluida la de más de 65 años. Y no tiene más que ventajas para este colectivo porque es escasa o nula la intervención que estas personas tienen que hacer en el nuevo proceso.

Pero cuestión muy diferente es cuando la aplicación de las Tics  precisan de la formación para su utilización de este colectivo. Me refiero a la noticia en que se decía que “Osakidetza recuperará por completo en enero la cita previa telefónica a través de un operador”. Es decir, las personas mayores en muchas ocasiones, no son capaces de realizar la petición de cita previa por internet. Pero como tampoco son capaces de hacer las gestiones bancarias u otros aspectos que implican la utilización de cosas que para otro sector de la población son tan elementales como es el uso de internet.

Bueno, en el resumen de prensa de esta semana y las reflexiones que me han suscitado nada más.

Como siempre pido, si te ha parecido interesante este post hazlo circular en las redes dando clic en los botones que más abajo podrás encontrar.

Muchas gracias por llegar hasta aquí en tu lectura.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.