En las jornadas sobre «Retos ante los que se enfrentan las mujeres en la tercera edad».

IMG663aEl jueves 21 de octubre se celebró en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea la una jornada bajo el título “RETOS ANTE LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES EN LA TERCERA EDAD”.

La jornada contó con la presencia de tres ponentes que disertaron sobre cuestiones muy diversas, pero todas bajo la disciplina del derecho.

  • Isabel Germán Mancebo es magistrada de la Audiencia de Gipuzkoa e investigadora del Instituto Vasco de Criminología que nos ofreció la ponencia “El maltrato a las personas mayores: la ancianidad como elemento de vulnerabilidad ante el delito”.
  • Izaskun Orbegozo Oronoz es Investigadora del Instituto Vasco de Criminología. Licenciada en  derecho. Master en Criminología. Diserto bajo el título “La trata de mujeres con fines de explotación sexual: una perspectiva victimológica”.
  • Enea Ispizua Dorna es licenciada en Derecho e investigadora facultad de Derecho UPV/EHU. Disertó bajo el título “La pensión de viudedad como vía de subsistencia para muchas mujeres mayores”.

Las tres ponencias fueron de gran interés pero por la temática de nuestro blog nos vamos a quedar únicamente con la de Isabel Germán y la de Enea Ispizua.

Antes de empezar a desgranar las dos ponencias, diremos que vamos a hablar dentroUPV-EHU de los cuatro pilares del envejecimiento activo, del pilar de la Seguridad, seguridad jurídica ante el maltrato y de la seguridad económica en el caso de las personas mayores viudas.

Por lo que se refiere a “El maltrato a las personas mayores: la ancianidad como elemento de vulnerabilidad ante el delito” de Isabel Germán, los aspecto que se trataron fueron de una forma destacable definir qué se considera maltrato, qué tipos de maltrato podemos encontrarnos y por consiguiente qué tipología de víctimas se detectan y finalmente alguna propuesta de qué se puede hacer ante esta realidad.

Isabel diferencia y define maltrato institucional de maltrato familiar; maltrato activo (acción) de maltrato pasivo (omisión); maltrato físico de maltrato psicológico; y finaliza hablando en este apartado del auto-abandono.

A la hora de hablar de la víctima del maltrato, hace clara diferencia entre factores como el grado de culpabilidad (totalmente inocente, ignorancia, culpable como el agresor, y más culpable que el agresor). También por la existencia o inexistencia, es decir victima que piensa que lo es cuando realmente no lo es; y finalmente la victima oculta. Analiza la figura en relación de si la victima tiene relación con el infractor o no la tiene. También si la víctima es directa o indirecta; la individual y la difusa; y finalmente por el riesgo de ser víctima (donde la ancianidad constituye un factor determinante).

Deja planteado el “principio victimo dogmático” que el derecho alemán contempla pero el español no.

Isabel enumera los factores de maltrato por alta vulnerabilidad a causa de la ancianidad. Deja claro que siguen siendo muy escasos los estudios al respecto haciéndose necesario desarrollar más estudios. Entre los factores determinantes enumerados encontramos: la historia de violencia en la familia; el grado de dependencia de la persona mayor; la codependencia con la persona cuidadora y, como no, los factores económicos.

Apunta que hay diferencia de género en las características de la violencia debido a que las mujeres mayores suelen vivir solas mientras que los hombres no. Esto hace que unos sufran más violencia física y otras económicas.

Se pregunta Isabel qué datos tenemos y realiza una interesante reflexión alrededor de esa pregunta. Posteriormente analiza la “paradoja del miedo al delito” para terminar su exposición con la afirmación de que hay que seguir trabajando en la asertividad en el colectivo de mayores y paralelamente la empatía en el resto de la sociedad para así provocar un reducción de las situaciones de maltrato al colectivo de personas mayores.

Por su parte Enea Ispizua, nos hablara del aspecto de la pensión de viudedad en el colectivo de personas mayores. Es una exposición que permite saber desde dónde viene, cómo es, y hacia donde quizás puede evolucionar.

Os dejo varios archivos, videos y audio de las ponencias para que os acerquéis a las mismas del modo que más cómo resulte.

No quisiera terminar este post sin agradecer a Blanca Gamboa, profesora de la EHU/UPV por su amabilidad y todas las facilidades que me ha puesto para poder hacer llegar toda esta información. También a todas las ponentes por acceder a que sus exposiciones pudieran ser grabadas y colgadas en el blog para que todas las personas que así lo deseen puedan acceder a ellas.

Agradezco si has llegado hasta este punto en tu lectura y te pido, como siempre, que si ha resultado de interés y si crees que puede serlo para otra mucha gente, repliques en las diversas redes sociales este post.

Muchas gracias, Eskerrik asko.

Para ver los videos:






Audios:

 

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.