Bilbao: obras y servicios para todas y todos (José Sabas)

@aloxieusko

Se cumple precisamente hoy el primer aniversario desde que Iñaki Azkuna nos dejó.

Iñaki Azkuna no era un alcalde sin más. De hecho en 2013 fue nombrado “mejor alcalde del mundo” por la Fundación City Mayor.

Cualquier bilbaíno sabe que la mejor ciudad del mundo no tenía que tener por menos que el mejor alcalde del mundo.

Pero esa circunstancia no era una mera casualidad. Precisamente ese galardón lo que reconoce es el gran trabajo que ya desde antes pero sobre todo en sus tres mandatos (1999-2013) Azkuna desarrollo en la ciudad.

Una ciudad que se reinventó a si misma urbanísticamente hablando. Una ciudad que pasó de lo primordialmente industrial a lo primordialmente urbanístico.

Pero lo urbanístico al servicio de los villanos y villanas de Bilbao. Y también de quienes nos visitan en todos los momentos de año.

Iñaki Azkuna no era ajeno al proceso de envejecimiento de la población que también en Bilbao se está produciendo. Es más, a quienes tuvimos la suerte de conocerle en persona, de compartir eventos sociales con él, una de las cosas que te llamaba la atención es como hablaba de tú a tú a todos los vecinos y vecinas de Bilbao, pero aun haciéndolo a personas de su misma edad, el discurso y la visión de la vida era totalmente distinto.

Azkuna era el fiel reflejo de ese principio del envejecimiento que nos muestra que si en tu vida hay proyecto vida, las cosas se viven de manera diferente.

Nosotros, hoy, en el primer aniversario desde que se fue, queremos aquí hacerle nuestro pequeño homenaje.

Homenaje y recuerdo porque sus acciones de gobierno en el ayuntamiento de Bilbao estaban impregnadas de los principios que rigen el envejecimiento activo –salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida-.

Para ello, hemos hablado con su brazo derecho, su amigo –con mayúsculas- y compañero José Sabas.

Creemos que el mejor homenaje que hoy podemos hacerle a Azkuna es escuchar de boca de su amigo y colaborador, la vivencia del fenómeno del envejecimiento en Bilbao. Además, en un área que tiene mucha importancia y una gran responsabilidad directa en el quehacer diario para una ciudad amable y amiga de las personas en general y de los mayores en particular.

La entrevista que hoy compartimos nos la concedió José Sabas tres meses antes del fallecimiento de su amigo y alcalde Iñaki Azkuna.

José Sabas es, además de teniente alcalde, concejal de obras y servicios del ayuntamiento de Bilbao.

Nos cuenta Sabas como Bilbao ha regenerado la ría de Bilbao como eje fundamental de la ciudad. La ría es un lugar donde nos encontramos todos y todas para la práctica de actividad física y esparcimiento.

Nos cuenta como la regeneración de Zorrozaurre será la próxima gran transformación que queda por hacer.

Recuerda que la actuación del ayuntamiento en cada uno de los barrios de Bilbao ha supuesto una búsqueda de equilibrio entre los mismos de manera que la regeneración de la ciudad no se base solamente en los barrios del centro.

Habla Sabas de la regeneración de espacios singulares de la ciudad para nuevos usos para la ciudad: Izozaki, La Ribera, el teatro Campos y la Alondiga –que desde esta misma semana ya no se denomina así para pasar a denominarse “Azkuna Zentroa”-.

Cuanta Sabas la importancia que tienen pequeños detalles diarios que muchas veces pasan desapercibidos: un suelo que no deslice, accesibilidad con ascensores, rampas y otros mecanismos que permiten a los bilbaínos y bilbaínas acceder a los barrios altos de la villa.

La apuesta por colaborar con las comunidades de vecinos con el fin de que la accesibilidad de las zonas comunes de los edificios se actualice con el fin de que nadie se tenga que quedar en casa por ese motivo.

Nos cuenta también como la “forma de hacer y de trabajar” del personal del área de obras y servicios ha evolucionado para bien de manera que la escucha activa es una parte muy importante de su trabajo diario.

Sabas valora como muy positiva la participación del personal de su equipo de trabajo en las dinámicas que Bilbao ha seguido en su proceso de “Ciudades amigables con las personas de edad”.

Le hemos preguntado a Sabas si podemos invitar a personas mayores de todo el mundo a que nos visiten. Si la ciudad está preparada para ese turismo de personas mayores.

Y al final, José Sabas nos ha recordado la importancia de que la ciudadanía esté informada. Que la ciudadanía sepa cuáles son los cauces de comunicación con el ayuntamiento para informarles de las necesidades, de las deficiencias, de las quejas y de las sugerencias. Una cuestión que ha estado presente a lo largo de toda la entrevista por la enorme importancia que tiene para el correcto desarrollo del día a día.

Y este va a ser nuestro homenaje a Iñaki Azkuna en su primer aniversario.

No quiero terminar sin agradecer muy sinceramente a José Sabas su amabilidad y su tiempo al concedernos esta entrevista en la que hemos querido plasmar la importancia que tiene que todas las áreas del consistorio estén concienciadas y formadas en las necesidades que el envejecimiento genera. Sabas nos ha dejado claro que en Bilbao, no se trabaja por causa den envejecimiento. Se trabaja en pro de la actividad de las personas y en detrimento de las situaciones de dependencia que genera cualquier discapacidad.

Les dejo ahora dos videos. En el primero la entrevista que Sabas nos concedió hace casi un año. En el segundo un complemento para que entiendan lo que los bilbaínos y bilbaínas hemos vivido en pocos años pero que ya damos por muy presente en nuestro día a día, en nuestras vidas.


Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Seguridad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.