Actualidad en prensa sobre envejecimiento activo del 8 al 14 de Junio

Foto: Deia

Foto: Deia

Esta semana se está celebrando en Bilbao el Foro Mundial de Alcaldes. Un evento que por primera vez sale de su ubicación habitual en Singapur para venir a al Botxo.

Es un evento de gran importancia en donde alcaldes de 250 ciudades comparten experiencias de sus  ciudades para compartir buenas prácticas y evitar que se repitan errores.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha sido elegido como mejor alcalde del mundo en 2013 no ha podido acudir a la cita por encontrarse convaleciente. Desde aquí le enviamos todo nuestro apoyo y los mejores deseos de recuperación.

Ya daremos cuenta de qué se ha hablado en este foro en relación con el envejecimiento activo.

También ha sido noticia, pero no tanto, el “Índice de desarrollo de los servicios sociales 2013” que han elaborado la asociación estatal de Directores y gerentes en servicios sociales.

Una mención queremos hacer también a la iniciativa de innovación social que ha lanzado la Diputación Foral de Bizkaia mediante  un nuevo programa de emprendimiento e innovación social pionero en el estado y dotado con 2.425.000 euros.

Y finalmente, en este preámbulo destacamos lo que ya comentamos anteriormente en una entrada que esta semana ha fallecido Luo Meizhen a los 127 años, la que oficiosamente era considerada la persona más anciana del planeta.

Y dicho esto ciñéndonos nuevamente a lo que ha sido recogido por la prensa en relación al envejecimiento activo en Bizkaia, lo primero es recordar que ya se ha celebrado el Work café sobre personas cuidadoras en la comarca de Durangoaldea, en el cual participaron cerca de ochenta personas, entre ellos técnicos y dirigentes municipales, además de voluntarios y cuidadores.

La Diputación foral de Bizkaia, ha lanzado un año más cinco iniciativas de ocio y tiempo libre para que tanto personas discapacitadas como sus cuidadores puedan salir de su rutina. Más de 11.000 cuidadores de familiares enfermos optan a ayudas de ocio forales

Por su parte, el ayuntamiento de Getxo contaran un año más con el programa de respiro para personas cuidadoras.

Sin duda, estas dos cuestiones pueden ser tenidas en cuenta en la demanda que esta misma semana podíamos leer y que decía que “Expertos y familiares de enfermos piden un plan nacional para el alzhéimer”.

Y mientras tanto y a pesar de la crisis, en Euskadi y en Bizkaia de vez en cuando nos encontramos con realidades palpables como ha supuesto esta semana la apertura de un nuevo hospital en Gernika. Un hospital que dará servicio y cobertura a toda la comarca de Urdaibai y Lea-Artibai. En la inauguración de este hospital, el Lehendakari Iñigo Urkullu animaba a adquirir hábitos de vida saludable.

Un hecho relevante la apertura de un nuevo hospital de la red pública vasca de salud, Osakidetza, en un momento de crisis, recortes y privatizaciones.

Y sin abandonar la zona de Urdaibai y Lea-Artibai, otras dos noticias nos acercaban y ayudaban a entender la necesidad de hábitos de vida saludables. Por un lado la posibilidad de caminar y ejercitarnos en lugares accesibles y seguros, como supone la senda peatonal que conecta Kortezubi y Gernika por el alto estuario de Urdaibai. También la posibilidad que ofrecen los huertos en trabajo comunitario, que con nuevos terrenos se ofrecen en Lekeitio y que serán un espacio de intergeneracionalidad y aprendizaje permanente de “grandes expertos” en huertas con los nuevos aprendices.

También nos haremos eco de una iniciativa que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Santurtzi por la cual se protegerá de robos los comercios y viviendas vacías durante el verano. Vamos, una ayuda a la seguridad de las personas que tengan la suerte de poder salir de vacaciones o para las personas mayores que en la época estival suelen viajar a sus pueblos natales durante una larga temporada.

Vamos a ir terminando con dos temas preocupantes que agudizados por la crisis y factores demográficos no pueden pasar desapercibidos para nosotros.

Por un lado la noticia de que a nivel de todo el Estado, “El ahorro farmacéutico les costó a los jubilados 384 millones en 2012”.  Una nueva carga más al colectivo de pensionistas, que se sumará a la que en breve se viene encima y que sigue coleando, la reformad e las pensiones.

De este tema, del que hemos hablado y seguiremos hablando durante mucho tiempo, esta semana hemos encontrado las reacciones al informe del comité de expertos y todas las interpretaciones, valoraciones y evaluaciones que sobre el mismo se han ido publicando.

Hemos encontrado titulares tan variopintos como:

Los sabios ponen a España a la cabeza de Europa en los ajustes de pensiones, Una reforma acelerada por la recaída, Pensiones viables, pero justas.

Un tema que es recurrente en cualquier sitio al que acudamos. Sirva de ejemplo, dentro de la tradición vasca de buen comer,  que el txoko Bake-Leku en colaboración con la Casa de Cultura de Gernika ha organizado una charla bajo el título ‘Presente y futuro de la jubilación´.

Pero también en la política vasca este asunto ha sido abordado. El consejero de empleo y Asuntos sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto ha planteado blindar las pensiones con más cotizaciones y una bolsa de reserva. Y el Partido Nacionalista Vasco ha insistido en la viabilidad de un sistema vasco de pensiones frente a la reforma que plantea Rajoy. En cualquier caso, la transferencia de la Seguridad Social es una realidad manifiesta que se refleja en el Estatuto de autonomía del País Vasco. De esto y de la incomprensión por parte de cualquiera, incluido Montoro y Rajoy, de la fórmula planteada por el grupo de expertos para el cálculo de las pensiones nos da buena cuenta hoy en Deia en su artículo de opinión de la pag 2.

No quisiera terminar con noticias malas y económicas, que para eso viene ya elvideo rap fin de semana. Por ello recuerdo también que esta semana se ha presentado el resultado del proyecto “Todos somos del mismo clan”. Un claro ejemplo de iniciativa, emprendimiento e intergeneracionalidad. Se trata del proyecto “Todos somos del mismo clan“, donde dos jóvenes raperos y una jubilada poeta han grabado un disco juntos.

Y por esta semana no puedo contaros más. Que paséis un buen fin de semana y nos leemos el lunes.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.