21 de septiembre: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se celebra el día mundial de lucha contra el Alzheimer. Por eso motivo vamos a dedicar un post a este tema en nuestro blog.

El Alzheimer es una de las formas en la que se puede manifestar una demencia. Pero no es la única.

Con el permiso de los amigos del blog “Todoalzheimer”, tomamos algunas informaciones interesantes a cerca de la demencia y del Alzheimer.

La demencia, del latín «de»-privativo y «mens»-inteligencia, así pues “privativo de la inteligencia, lo que debe diferenciarse del retraso mental.

En la comunidad médica se emplea el término «demencia» para describir a los pacientes con trastornos de la capacidad intelectual. Es importante señalar que la demencia no es un trastorno normal del proceso de envejecimiento. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales y pueden afectar tanto a las personas jóvenes como a los ancianos.

La Real Academia Española define demencia como “locura, trastorno de la razón”. En la acepción de Medicina y Psicología, se define como el “deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta”. Así, el término demencia se aplica al deterioro progresivo del conjunto de las funciones intelectuales (memoria, atención, juicio y capacidad de razonamiento) y a los consiguientes trastornos de la conducta.

La demencia es un síndrome de deterioro cognitivo progresivo y es lo suficientemente severo como para interferir funcionalmente en la vida social, laboral, familiar y personal del paciente.

Las causas de la demencia se agrupan en dos grandes grupos: degenerativas y vasculares, pero existen otras causas también muy frecuentes en el origen de una demencia.

Imagen1

De los amigos de alz, tomamos las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, en su nota de prensa N°362
Abril de 2012, al referirse a la demencia nos da los siguientes datos:

  • La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
  • En el mundo entero hay unos 35,6 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.

La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Las formas, o causas, de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.

La demencia afecta a nivel mundial a unos 35,6 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad (58%) viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 2% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente se duplique cada 20 años, de modo que pasaría de 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. El informe de la OMS titulado «Dementia: a public health priority» (demencia: una prioridad de salud pública) publicado en 2012, tiene por objeto proporcionar información y fomentar una mayor concienciación sobre la demencia. Entre sus metas más concretas está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con demencia y sus cuidadores.

La demencia es una de las afecciones prioritarias del Programa de acción de la OMS para superar la brecha en salud mental (mhGAP), cuyo objetivo es mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

31c8ebf067Y aterrizando en lo más cercano, en el Territorio Histórico de Bizkaia, la Asociación de Familiares del Alzheimer de Bizkaia (A.F.A.Bizkaia) es el punto de encuentro al que acudir cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer.

Tania y Blanca, de AFABizkaiaPara hablar de todo ello, en nuestra mesa de la experiencia de Onda Vasca, este lunes hemos contado con dos personas de AFA. Por un lado Tania Gutiérrez, pedagoga, y Blanca Pérez, familiar y cuidadora de una persona con enfermedad de Alzheimer.

Blanca, lleva casi ocho años cuidando de su marido desde que le diagnosticaron la enfermedad y hoy nos ha contado su experiencia y sus impresiones personales al respecto.

Tania, además de contarnos que ofrece AFA Bizkaia, nos ha informado de las acciones que con motivo de la celebración del día de lucha contra el Alzheimer se han organizado en Bizkaia.

Bajo el lema «JUNTOS PODEMOS»,

El miércoles 17 de septiembre de 10:00-13:30 se instalaran mesas informativas en Bizkaia.

El jueves 18 de septiembre a las 18:00h. se celebrara una mesa redonda titulada “Perspectivas en el futuro abordaje de la enfermedad de Alzheimer”, en el edificio Arrupe Etxea, de Bilbao (c/Lojendio, 2) con entrada gratuita.

El sábado 20 de septiembre a las 11:00h. se celebrara la V Marcha Popular contra el Alzheimer en Bilbao. La inscripción es de 3 euros, pero te regalan una camiseta. La marcha será por el Paseo Uribitarte, al lado de la Plaza Pio Baroja, Bilbao.

El domingo 21 de septiembre a las 14:00h. Comida Popular en el restaurante Club Deportivo Bilbao (Alameda Rekalde, 28 Bilbao) Interesados llamar: 944167617 (A.F.A BIZKAIA).

Os dejo con el audio de la Mesa de la experiencia dedicado al Alzheimer.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.