MUGIMENT, una nueva iniciativa para movernos

Aquí venimos hoy contentos de que más actores incluyan en su agenda política la promoción del envejecimiento activo en sus agendas políticas, lo que se plasma en acciones concretas como la que hoy podemos mostrar.

Logo MugimentEn anteriores post de este mismo blog, las personas que nos siguen han podido leer en ocasiones como diferentes instituciones públicas y privadas de la sociedad vasca y vizcaína, han venido potenciando políticas y acciones encaminadas a concienciar o promover el envejecimiento activo.

En un reciente post sobre el Plan de Salud 2014-2020 del Gobierno Vasco, en sus apartados 3 –“envejecimiento saludable”-  y 5 –“entornos y conductas saludables”-, ya hacia una apuesta fuerte en esta materia. Por su parte, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en sus recientes jornadas sobre “seguridad vial y personas mayores”, también trabajaba en este mismo sentido.

Ahora, incorporamos a un nuevo departamento del Gobierno Vasco a las políticas del fomento de las acciones de envejecimiento activo. Se trata del departamento de “Educación, Política Lingüística y Cultura”.

El pasado 19 de mayo, en comisión del Parlamento Vasco, el Director de Juventud y Deportes, D. Jon Redondo acompañado por la Directora de Salud Pública, Dña. Miren Dorronsoro, en una clara apuesta interdepartamental, presentaron el plan estratégico común MUGIMENT 2013-2020 para la promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo presentado esta mañana en el Parlamento Vasco.

 MUGIMENT recoge la recomendación del Consejo Europeo sobre la promoción de la actividad física realizada recientemente. El proyecto,  elaborado por ambos departamentos del Gobierno Vasco es un esfuerzo de optimización, de creación de sinergias y establecimiento de alianzas que han culminado en este proyecto que tiene como documentos guías el Plan de Actividad física y Prevención del sedentarismo y el Plan de Salud  del Gobierno Vasco.

El Plan MUGIMENT se desarrollará mediante ocho estrategias, cada una de ellas diseñadas para públicos diferentes (población en general, población infantil, población mayor, profesionales, expertos) y se han concretado, en cada una de ellas, los objetivos y las acciones a llevar a cabo a través de Direcciones de Juventud y Deportes y Salud Pública y Adicciones.

MUGISARE,  es la principal, dirigida a la comunidad y  con un claro desarrollo local, alrededor de la cual pivotan el resto de las estrategias. Así, los municipios se convierten en el eje central de las intervenciones  a emprender con la creación de redes para la coordinación de todas las estrategias.

  • Cuadro accionesMUGITOKI: dirigida a agentes locales, profesionales y expertos y cuyo objetivo es crear un centro de referencia de recopilación, actualización y generación de conocimiento.
  • MUGIBILI: diseñada para fomentar la actividad de caminar en toda la población.
  • MUGIEGUN: el objetivo es facilitar la participación ciudadana, en especial la de las personas más inactivas, en eventos deportivos…
  • MUGIKASI: se pretende incrementar el tiempo de actividad física en los centros educativos así como evitar el sedentarismo entre la población escolar
  • MUGIERAGIN: el fin de esta estrategia es implicar a profesionales sanitarios y del deporte como agentes promotores de la actividad física, sensibilización, formación, programas de intervención…etc.
  • MUGIBETI: específicamente dirigida a la población mayor de 65 años para impulsar la práctica de la actividad física atendiendo a sus necesidades particulares, mejorando su fuerza, movilidad y prolongando su independencia y calidad de vida.
  • MUGILAN: intervenciones en el entorno laboral para facilitar la práctica de la actividad física y la prevención del sedentarismo así como mejorar la ergonomía del trabajador/a.

Para desarrollar esto, se anuncian las siguientes acciones para las 8 estrategias:

1. Creación de un grupo de trabajo interinstitucional impulsado por los promotores del Proyecto. Las personas componentes del grupo podrían variar en función de la estrategia a desarrollar.

2. Hacer partícipe a Eudel y al resto de municipios de la estrategia global, aceptar sugerencias con respecto a la puesta en marcha del Proyecto y coordinar las acciones de difusión de la información y de promoción del Proyecto.

3. Crear lugares de encuentro entre los agentes implicados en la promoción de la AF, facilitar el desarrollo de actividades formativas, y poner a su disposición herramientas de trabajo útiles.

4. Facilitar la creación de espacios de comunicación y de divulgación de la información dirigidos a la población general.

5. Establecer mecanismos de adhesión a las estrategias.

6. Potenciar el reconocimiento a los municipios y entidades adheridas mediante concesión de distintivos MUGIMENT.

7. Impulsar la generación de conocimiento y la investigación en la promoción de la actividad física, así como facilitar su divulgación.

8. Fomentar la coordinación de acciones entre las distintas estrategias.

9. Promover una red de redes locales.

10. Crear una página Web MUGIMENT donde se recoja todo lo relativo al proyecto.

En esta misma línea y dentro de “Getxo 2014, cuidad europea del deporte”, los días 5 y 6 de junio, se celebran los “IX Encuentros de políticas deportivas en municipios” en el Polideportivo de Fadura de dicho municipio de Getxo.

Unos encuentros dirigidos a gestores/as del deporte, técnicos/as, concejales/as municipales de deporte y cualquier persona relacionada con el mundo del deporte.

Algo que va muy en línea con la actuación que recientemente organizó el departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia y del que dimos buena cuenta en el post “Jornada sobre actividad física”.

Así que, sin duda, buenas noticias porque la verdad es que el envejecimiento activo empieza a calar en más departamento de los diversos gobiernos más allá del de sanidad y del de políticas sociales. Poco a poco el envejecimiento activo se va haciendo mayor de edad en las políticas públicas.

Jose María GondraDe Mugiment hemos hablado en la «Mesa de la experiencia» de Onda Vasca con el Director de Deportes del Gobierno Vasco y con con el teniente de alcalde del ayuntamiento de Urduliz.

 

Como siempre, un favor. Si has llegado hasta aquí en la lectura y consideras interesante la misma, haz clic en los botones de las redes sociales para que más gente pueda leerlo y oírlo.

Información de interés:

Folleto explicativo Mugiment.

Programa IX Encuentros de políticas deportivas en municipios.

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Envejecimiento Activo, Participación, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MUGIMENT, una nueva iniciativa para movernos

  1. Para el envejecimiento activo es fundamental practicar una actividad fisica saludable.
    La pregunta es , ¿ que actividad física, al alcance de todas las personas, realizable en cualquier lugar, espacios cerrados o abiertos, sostenible económicamente, etc , es la que se recomienda ?
    Mi propuesta es que esa actividad estratégica sea el Nordic Walking, Marcha Nordica o Ipar Martxa.
    Soy el presidente del Euskadiko Nordic Walking Fitness Elkartea, E.N.W.E. , y soy ALFA Coach, y estoy a vuestra disposición para ampliaros esta información, o para dar una charla-coloquio, lo que queráis.

  2. Me parece muy interesante ( lo poquito que he leído, al meterme en » Mugiment») este proyecto, sobre todo en relación al trabajo con mayores.
    Trabajo con grupos de estiramiento desde el año 91, hombres y mujeres de todas las edades, y grupos de mayores de manera particular desde hace unos años, y estoy encantada no sólo por los buenos resultados que voy viendo, si no por la experiencia tan enriquecedora que supone.
    Me encantaría conectarme con vosotros.
    Os dejo mi correo y la página web para cualquier cosa.
    Eskerrik asko.

    JAIONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.