En prensa sobre envejecimiento activo del 31 de mayo al 7 de junio

Foto: Athletic

Foto: Athletic

Esta semana, para quienes somos de Bilbao ha habido varios acontecimientos muy señalados.

Los dos primeros son de absoluta conmoción. El martes nos enterabamos que un iluminado que se hacía pasar por monje saholin y experto en artes marciales, habia asesinado a dos mujeres. Y esto de momento, porque la ertzantza continua con la investigación.

Y el jueves a la tarde aparece maniatado y amordazado el cadaver de una anciana de 79 años.

Desde estas líneas mi condena más rotunda a todo tipo de violencia, tambien a la violencia de género. Basta ya de asesinatos.

Una semana que termina con la pregunta ¿Qué está pasado? ¿Que estamos haciendo mal en la sociedad para que estas cosas sucedan de esta manera?

camic_lucha_maltratoPor su parte, el Sindicato de Enfermería de Euskadi con el fin de contribuir a erradicar la violencia de género desde las edades más tempranas ha editado un comic para la prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes.

Pero esta semana quedará en la memoria de todos los bilbaínos y todas las bilbaínas para siempre por la despedida de un centenario, San Mames.

Ya llevamos algunas semanas con el sentimiento de que se nos va. Cada partido ha sido un ratito de despedida en la temporada 2012/2013. Pero el 5 de junio de 2013 pasará a la historia en Bilbao por ser el día en que se jugó el último partido en La Catedral, en San Mames.

100 años de San Mames significa para Bilbao, y Bizkaia en general, un espacio de intergeneracionalidad como ningún otro. Un espacio donde la edad no es una barrera (más allá de las arquitectónicas) y donde el aprendizaje es bidireccional. Casi casi por ósmosis.

Cuando los medios de comunicación preguntaban a la gente a las puertas del estadio en el último partido ¿con qué recuerdo te quedas? Muchas personas decían “cuando mi aita me trajo por primera vez”.

El partido de despedida ha sido un constante remover los sentimientos a quienes han acudido a San Mames y a quienes lo han podido ver en sus casas por televisión. Un partido en casa con los de casa. En total sintonía con la filosofía del Athletic.

El Athletic en activo contra una selección de jugadores vizcaínos. Y para rematar, la presencia de los jugadores que Iribarmarcaron momentos míticos en el Athletic. Pero también de quienes fueron son y serán imágenes personales del Athletic.

Y eventos como este son los que marcan hitos en nuestras vidas. Recuerdos que permanecerán en la memoria individual y colectiva durante el resto de nuestros días.

Pero el mundo sigue girando, a la misma velocidad y con los problemas de siempre o incluso alguno más. Los de siempre ya los hemos venido tratando en semanas anteriores.

El famoso grupo de expertos que está reflexionando sobre cómo deberá ser nuestro sistema de pensiones en los próximos años. Y ningún dato nos libra de pensar que la cosa va a peor en cualquiera de los planteamientos que se hagan. El factor de sostenibilidad, ese factor que se presenta como salvavidas del sistema quizás nos apriete tanto que nos situe en los inicios de los sistemas de pensiones, allá por 1919 cuando al día, en el mejor de los casos, se abonaba la capacidad mínima diaria de subsistencia, 1 peseta/día. ¿Llegaremos a comprobar en nuestras carnes despues de años y años de cotización que supone vivir con la cantidad mínima de subsistencia? Espero que no.

datos basicos de pensiones

Fuente: El país. «Datos básicos de pensiones»

Pero esta claro que el poder adquisitivo de las pensiones bajará. Para 2020 las estimaciones son que las personas pensionistas perderán entre 51 y 61 euros al mes sobre una pensión media de 1.000 euros con la reforma del sistema. Es decir, están proponiendo que las pensiones se rebajen de inicio entre un 6% y un 12% y luego nada de revalorizar con el IPC.

Recordemos que los efectos de las recomendaciones deberían de iniciar aplicarse a partir de 2014 y que las dos medidas principales de dicho informe son: reducir la pensión inicial a los nuevos pensionistas de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida de los españoles, y que la revalorización de las pensiones que se hace cada año en función del incremento del IPC se realice en función del estado de las cuentas de la Seguridad Social.

Y a la incertidumbre económica hemos de sumarle el incumplimiento de las promesas hechas en la conocida Ley de dependencia. Ya sabíamos que lo que mal empieza, difícilmente bien termina, así que…

El último informe sobre los datos de personas beneficiarias de servicios y1 prestaciones de la ley de dependencia en el Estado español son claros. En los últimos 8 meses se han reducido en casi 19 mil personas los beneficiarios. Y  no parece que esto se corresponda con lo que los datos demográficos nos indican.

Así que mal en pensiones y mal en prestaciones para la dependencia.

Habra quien piense que menos da una piedra, pero cada día son más las personas que se quejan de que estas ayudas no llegan “Mi experiencia es nefasta, mi padre murió sin las ayudas”.

Así que no nos queda otra que empezar a cambiar nuestra realidad en la medida en que podamos. Habrá que intentar conseguir el objetivo que la Asociación europea para la innovación en el envejecimiento activo y saludable (EIP-AHA) se ha marcado para 2020: que la esperanza de vida CON BUENA SALUD se incremente en dos años.

Y en esto Eroski consumer nos recuerda que las mujeres tienen un pelín de ventaja, porque “diversos estudios apuntan que la genética y el estilo de vida podrían explicar la longevidad de las mujeres”.

Pero las mujeres solo tienen un pelín de ventaja en esto, porque luego otros estudios, en este caso del Eustat, nos han recordado que el reparto de tareas del hogar y del cuidado de personas, sigue siendo principalmente tarea de mujeres ya que “Las mujeres ocupadas dedican casi el doble de horas diarias a cuidar de los hijos e hijas y personas dependientes que los hombres en Euskadi”.

Ya comentamos la semana pasada que en Durangoaldea esta semana organizan un work-café para analizar cómo mejorar el programa ZAINDUZ –programa de cuidado al cuidador/a-, así que intentaremos recoger las conclusiones del mismo en un futuro post de este blog.

dalacaraporlosserviciossocialesPor su parte, la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la “Mesa de diálogo civil” que arrancó su andadura en el año 2010 y en la que participan también las entidades de personas mayores de Bizkaia, después de un pequeño parón ha retomado sus trabajos. En esta ocasión se ha lanzado una campaña que se enmarca en una estrategia de sensibilización y una acción de street marketing que pretende llevar a pie de calle la defensa de los servicios sociales y poner en valor su importancia que estos tienen para la ciudadanía. La campaña se denomina “Da la cara por los servicios sociales”.

Y si hace unas semanas la FAO nos invitaba a comer insectos, ahora desde el Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah (Estados Unidos)  nos invitan a pasar hambre. Sí, sí, como lo oyen “Pasar hambre, el secreto para vivir más de cien años”. Así que no vale eso de decir “yo ya pasé hambre en la Guerra y en la posguerra”. Si quieres llegar a los 100 y más años, a pasar hambre.

Singular ha resultado la iniciativa del Osakidetza (sistema vasco de salud), que en los hospitales de Cruces y Galdakao ha servido menús ecológicos en el Día del Medio Ambiente que hemos celebrado esta misma semana.

Y la otra cosa que ya sabíamos es que hay que estar en forma. Hay que hacer ejercicio en la medida de nuestras posibilidades, porque “hacer ejercicio da siete años de vida”.

Y son muchas las instituciones que nos incitan a que participemos en actividades de ejercicio físico a lo largo de todo el año. Además de los polideportivos que podemos encontrar en nuestras ciudades y pueblos, las entidades de personas mayores organizan actividades de gimnasia en sus propios centros. Esta semana, las personas mayores de Bilbao que durante el año han participado en el programa municipal de gimnasia para mayores, se han reunido  en El Arenal bilbaíno para celebrar la fiesta de fin de curso del programa «Salud para personas mayores». Un total de 3.100 usuarios han tomado parte en la iniciativa, siendo un 86 % mujeres con una edad media de 75 años.

En el municipio de Getxo también han puesto en marcha algo similar pero sin estar dirigido específicamente a personas mayores. Es intergeneracional. El programa Getxo Aktibatu para dinamizar las zonas comerciales impulsado por el Ayuntamiento lleva un mes en marcha y el balance es «muy positivo». Más de 800 personas han participado en 24 actividades.

Bueno, vamos a ir terminando por esta semana con algo de participación y algo de seguridad.

En un municipio Bizkaia, en Berriz, rural y con caseríos dispersos en los que la edad de sus habitantes es elevada, se dieron cuenta de que a los servicios de emergencia les cuesta localizar la ubicación a donde deben llegar para atender a la persona que lo necesita. Por ello, han localizado todos sus caseríos con un sistema vía GPS, para que los servicios de emergencia y seguridad puedan acceder a ellos sin problema.

Aunque no ha sucedido en Bizkaia no quiero finalizar sin hacer una mención a la participación de las personas mayores en la construcción de un nuevo imaginario social de la vejez. Por un lado Iñaki Gabilondo reflexionaba en Alicante sobre el periodismo y las personas mayores,  dentro del Observatorio Permanente de Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. De las personas mayores y lo medios de comunicación ya se trabajó en Bizkaia en 2010 hasta llegar a un buen docuemnto como es «Las personas mayores y los medios de comunicación en Bizkaia«.

Y por otro lado, y esto si en Bizkaia, esta semana nos ha visitado el presidente de Uruguay, José Mujica. A ello prefiero dedicarle un post en exclusiva para analizar más en profundidad otras cuestiones.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Envejecimiento Activo, Pilares del envejecimiento activo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.