El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer

mujer 2015Esta entrada de hoy ya les adelanto que no la realiza ningún experto en materia de igualdad, pero si un absoluto convencido de que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión por la que todas y todos debemos luchar y que todas y todos deberemos conseguir y preservar por el bien de nuestra sociedad.

Un convencido de la igualdad que ha podido ir viendo a lo largo de su vida como ha evolucionado en la sociedad vasca, y en mi propia vida, la experiencia más que positiva de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el caso de Euskadi, las políticas públicas han sido un importante ariete en la lucha por la igualdad. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha sido y es una herramienta útil en esta materia. La institución del Ararteko y como no, la opción política de fijar las políticas de igualdad en las áreas de responsabilidad del máximo mandatario de Euskadi, del Lehendakari, han supuesto un conjunto de activos que han permitido que la igualdad cale en la sociedad vasca de una manera especial.

Todavía queda mucho por hacer. Se dan pasos hacia adelante y por desgracia todavía algunos hacia atrás. Por ello no podemos ni debemos bajar la guardia en esta materia.

Beijing+20-Logo-SpanishEl Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo, pero no en todos. la ONU lo promueve desde 1975, con el fin de visibilizar la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la mujer en la sociedad.

Una lucha que se hace día a día, con gran esfuerzo y en muchas ocasiones con el desgraciado resultado de muerte para aquellas que lo hacen.

Una lucha que en algunos países es casi imperceptible inclusive inexistente, pero en aquellos en que va ganando terreno hace que la sociedad en si sea mucho más igualitaria, justo y progresista.

Una lucha por la igualdad que no es de hoy, como nos recuerda en su web la ONU cuando nos indica que “en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres.

¡Cuánto nos recuerda a quienes trabajamos en materia de envejecimiento activo el cierto paralelismo que se viene dando entre la lucha de ambos colectivos, mujeres y personas mayores!

Es curioso como ante este mismo sujeto de acción, la mujer, la lucha por la igualdad y la lucha por un envejecimiento activo recorren caminos, no paralelos, sino comunes para la consecución de sus objetivos.

Un camino que es muy diferente en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo. Muy diferente pero sin duda con doble carga para las mujeres de estos paiíses en vías de desarrollo.

Recordemos los cinco objetivos que se marcó la Iª Asamblea Mundial sobre envejecimiento, y los que se marcaron en Pekín en materia de igualdad.

Objetivos Envejecimiento activo, vina 1982

a)    Fomentar la comprensión nacional e internacional de las consecuencias económicas, sociales y culturales que el envejecimiento de la población tiene en el proceso de desarrollo.

b) Promover la comprensión nacional e internacional de las cuestiones humanitarias y de desarrollo relacionadas con el envejecimiento.

c)  Proponer y estimular políticas y programas orientados a la acción y destinados a garantizar la seguridad social y económica a las personas de edad, así como darles oportunidades de contribuir al desarrollo y compartir sus beneficios.

d) Presentar alternativas y opciones de política que sean compatibles con los valores y metas nacionales y con los principios reconocidos internacionalmente con respecto al envejecimiento de la población y a las necesidades de las propias personas de edad.

e)  Alentar el desarrollo de una enseñanza, una capacitación y una investigación que responda adecuadamente al envejecimiento de la población mundial y fomentar el intercambio internacional de aptitudes y conocimiento en esta esfera.

Y recordemos los objetivos de  Igualdad, Pekín 1995

  • Que los gobiernos demuestren un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover los derechos de las mujeres;
  • Llegar a las mujeres y las niñas más marginadas abordando las graves y crecientes desigualdades así como las múltiples formas de discriminación;
  • Reforzar la rendición de cuentas respecto a la igualdad de género y respaldar los mecanismos nacionales a favor de la igualdad de género y las organizaciones de mujeres para ejercer una mayor influencia en las decisiones políticas;
  • Contar con una mayor implicación de los hombres como defensores de la igualdad de género; y
  • Aumentar exponencialmente los recursos destinados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.

Las cinco estrategias de Pekín se concretaban en 38 objetivos agrupados en doce esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción: : la mujer y la pobreza; educación y capacitación de la mujer; la mujer y la salud; la violencia contra la mujer; la mujer y los conflictos armados; la mujer y la economía; la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; los derechos humanos de la mujer; la mujer y los medios de difusión; la mujer y el medio ambiente; la niña.

ONU MujeresPero aunque celebremos oficialmente y mundialmente el día internacional de la mujer desde 1975, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en aquel entorno del mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La cronología de ésta efemérides es dilatada:

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
  • 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
  • 1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1977: La Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
  • 1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En lo que llevamos de siglo XXI, los mensajes de UN con motivo de este Día Internacional de la Mujer han sido también variados. Así, podemos encontrar:

Nosotros esta semana en la Mesa de la experiencia de Onda Vasca, hemos querido traer el análisis y experiencia de dos mujeres para que nos cuenten desde su propia experiencia vital cuales han sido los pasos que se han vivido ellas en primera persona.

CIMG2095Milagros García Crespo, catedrática emérita de economía de la EHU/UPV. Nos ha contado como ella fue la primera catedrática de economía del Estado y como se abrió paso día a día en una sociedad dominada por los hombres. No se pierdan su historia porque merece mucho la pena escucharla.

Maribí Ugalde, presidenta de la asociación de jubilados Hirura y vicepresidenta de la federación de jubilados de Gipuzkoa.

Aquí os dejamos el audio del programa de esta semana.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.