Conferencia: «Los malos tratos que sufren algunas personas en situación de dependencia»

IMG_20141023_195551El 23 de octubre de 2014, a las 129:30 horas, FE Y JUSTICIA organizo en el salón de la sede de las Junta Generales de Bizkaia, una mesa redonda bajo el título “Los malos tratos que sufren algunas personas en situación de dependencia”.

Fe y Justicia es una Asociación de Comunidades Cristianas que nació a mediados de la década de los 70 y se constituyó en Asociación de Comunidades en 1985.

En esta ocasión, la mesa, pretendió reflexionar sobre la situación de malos tratos que consciente o inconscientemente, por acción o por omisión se pueden ejercer a las personas dependientes.

Además, las dos personas que intervinieron como ponentes, son miembros del equipo de trabajo que desde hace meses viene realizando por encargo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el diseño y testeo de una herramienta útil que sirva como detector de malos tratos en las personas dependientes.

Esta herramienta, actualmente en pleno proceso de contraste, será presentada por el Gobierno Vasco a finales del presente año o primeros del 2015.

La herramienta, es un paso más en los que se han venido dando desde que el Parlamento Vasco encargara en su día un estudio sobre la situación de malos tratos en personas mayores, que dieron como gran titular en los medios de comunicación por entonces que alrededor de 13.500 personas mayores dependientes sufrían algún tipo de maltrato.

A raíz de aquello, el siguiente paso fue encargar por parte del Departamento de Empleo y políticas Sociales del Gobierno Vasco, a la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Zahartzaroa, el diseño de la herramienta. (Video Comisión Parlamentaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 5/5/2014, ver desde minuto 1,28´49´´ ).

Marije Goikoetxea y Lourdes Zurbanobeaskoetxea, nos hicieron un esbozo inicial de la misma hasta el momento.

Hemos preservado de la intervención de Lourdes, los datos preliminares que fueron facilitados porque consideramos que ha de ser el Departamento del Gobierno Vasco quien en su momento haga la presentación oficial de la herramienta y de sus datos. Intentaremos por esta misma vía hacerles llegar la información de ello.

La mesa redonda organizada por Fe y justicia, abordó el problema desde tres perspectivas: la ética, la política y la asistencial.

Todo ello basado en una serie de premisas:

–          La calidad humana en el seno de una comunidad se mide con arreglo a su dedicación a la asistencia a los más débiles y la perspectiva desde donde se plantea dicha asistencia. Una sociedad que sólo hiciera sitio a sus miembros plenamente funcionales, totalmente autónomos e independientes, no podría considerarse una sociedad moralmente digna.

–          Todos los humanos, por el hecho de serlo, somos constitutivamente dependientes, si bien hay determinados estados en que los déficits personales reclaman cuidados más especializados que deben complementar la atención informal. Es frecuente considerar a las personas en esta situación una “carga” para sus familias y para la sociedad, ocultando y olvidando su igual dignidad, y valor, y creando el “caldo de cultivo” adecuado para justificar que sean tratados con menor consideración y respeto, o incluso llegar a sufrir malos tratos por no estar atendidas sus necesidades básicas.

–          La preocupación de los profesionales asistenciales por la detección cada vez más frecuente de casos de abandono y daño a personas dependientes y la realización de estudios recientes del Gobierno Vasco, han provocado la solicitud del propio Parlamento, así como de la Asociaciones de personas mayores y personas con discapacidad, de poner en marcha medidas de prevención, detección e intervención de malos tratos a personas dependientes.

Espero que las intervenciones de Marije, de Lourdes y el turno de preguntas os sean de agrado. Aquí os dejamos los videos de las mismas.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Seguridad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Conferencia: «Los malos tratos que sufren algunas personas en situación de dependencia»

  1. Pingback: Fe y Justicia | Mesa redonda “Malos tratos a personas en situación de dependencia” (23/10/2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.