29 abril: Día Europeo de la solidaridad intergeneracional

Hoy, 29 de abril, desde el año 2009, Europa celebra el día europeo de la solidaridad intergeneracional.

aitite-nietoHace ahora dos años, en 2012, cuando Europa celebraba el año europeo del envejecimiento activo, fueron numerosas las publicaciones y eventos que con motivo del día de hoy se celebraron.

Hoy, dos años después, son muchos menos. No hay comunicados oficiales de las instituciones públicas que contribuyan a visibilizar la propuesta o realidad de la intergeneracionalidad y solidaridad entre generaciones.

De ello se venía hablando desde hace mucho tiempo y con más motivo en una sociedad donde por primera vez en sus historia se hacía normal no solamente ya la convivencia de tres generaciones sino de hasta cuatro.

En la actualidad que los nietos y nietas conozcan a sus abuelos ymiradas en el tiempo abuelas hasta una edad avanzada de ambas partes es una cosa normal. Incluso que convivan bisabuelos y bisabuelas con biznietos y biznietas.

Pero no es únicamente una cuestión de ser coetáneos. Es una cuestión de buena convivencia y de sostenibilidad.

Sacramento Pinazo en su artículo “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional” nos dice que “como dicen Zaidi, Gasior y Sidorenko (2010: 2), no es ninguna sorpresa que se mencione hoy la solidaridad intergeneracional. Se comenzó a hablar de ella en el Año Internacional de las Personas Mayores (IYOP) en 1999, que se denominó “Hacia una sociedad para todas las edades”; en Madrid (2002) por el MIPAA; en Berlín (2002) para la Estrategia de Implementación Regional (RIS); y en León (2007) para la revisión del MIPAA/RIS, y también en múltiples comunicaciones de la Comisión Europea, así como del Tratado de Lisboa (2009)”.

can_mucha_orejaCon motivo de la II Asamblea mundial sobre envejecimiento celebrada por Naciones Unidas en Madrid en el año 2002, se publicó la “Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento”, en cuyo artículo 16 se decía expresamente “Reconocemos la necesidad de fortalecer la solidaridad entre las generaciones y las asociaciones intergeneracionales, teniendo presentes las necesidades particulares de los más mayores y los más jóvenes y de alentar las relaciones solidarias entre generaciones”.

Un concepto que ya venía implícito desde la I Conferencia mundialcolumpios y viejos sobre envejecimiento (Viena 1982) y que también se refleja expresamente en la definición que la Organización mundial de la Salud realiza del concepto envejecimiento activo en 2001 cuando dice “el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia” (OMS 2001) .

Al referirse a grupos de edad y al concepto participación, la OMS y por extensión la UN, se refieren a la intergeneracionalidad.

En España, la publicación del “Libro Blanco sobre envejecimiento” (2011), dedica un capítulo expresa a las relaciones intergeneracionales. En concreto el capítulo 15.

Allí se nos indica que al referirnos a las relaciones intergeneracionales lo hacemos con “cualquier tipo de relación mantenida entre personas de distintas generaciones, … pero también lo son las relaciones que pueden mantener un grupo de personas mayores con los niños  …. aunque no tengan ningún lazo de parentesco”. “Ambos términos, relación e intergeneracional son polisémicos y multidimensionales (Höpflinger, 2009).

En este mismo sentido, “las generaciones implican relaciones sociales, o mejor, son relaciones sociales, y se necesita comprenderlas a través del tiempo de las relaciones”, “no basta, como se suele hacer, con señalar lo funcional y coordinado de las relaciones intergeneracionales; hay que entrar a explicar lo que de conflicto y ambivalencia tienen estas relaciones” (Donati 1999).

Años antes, Alan Walker decía “el envejecimiento activo es intergeneracional: se refiere al futuro de todos y no solo al de las personas mayores. Todos somos parte interesada en esta tarea porque todo el mundo quiere vivir una vida larga y saludable” (Walker, 2006: 85).

Y hoy, más que nunca, quienes creemos y trabajamos en el marco del envejecimiento activo sabemos que la crisis económica que asola nuestras sociedades hace más necesaria que nunca las intergeneracionalidad, las relaciones intergeneracionales y la solidaridad intergeneracional.

Y hace falta porque quienes fueron y todavía son nuestros políticos, se escudan y justifican en el envejecimiento activo y la sostenibilidad generacional para plantarnos una retahíla de recortes y medidas que prostituyen el original concepto del envejecimiento activo.

Porque señores políticos de ahora, los que llevan más de una década en cargos de responsabilidad, ya desde 1982 en la I Asamblea Mundial sobre envejecimiento, En 2002 en la II Asamblea Mundial de Madrid, en 2007 en la Conferencia Ministerial de León, y también con motivo del año europeo sobre envejecimiento activo 2012, se les venía advirtiendo de la imperante necesidad de adoptar medidas encaminadas a minimizar el impacto de los efectos del envejecimiento.

n28698652193_974786_6112Pero no. Han tenido que ser cuestiones económicas, una brutal crisis económica lo que haga que Ustedes, fuera de un evento relacionado con el envejecimiento activo, utilicen este término para justificar la necesidad de recortes sociales y variaciones en sistemas de pensiones.

No sean Ustedes perversos porque esto no ha hecho más que empezar ya que el impacto del envejecimiento que ahora tímidamente detectamos, es solamente el ruido de la ola que se acerca para las próximas décadas.

Utilizando la estructuración de macro, meso y micro de Urie Bronfenbrenner, cada uno tenemos una responsabilidad y desde esa responsabilidad debemos trabajar tanto el envejecimiento activo como la intergeneracionalidad.

En cualquier caso y para no alargarme demasiado, FELIZ DÍA EUROPEO DE LAS SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL.

Les dejo el audio del programa de ayer en la “tertulia de laIsmael Arnaiz experiencia” de Onda Vasca donde tratamos el tema de la intergeneracionalidad.

 

 

Como siempre, un favor. Si has llegado hasta aquí en la lectura y consideras interesante la misma, haz clic en los botones de las redes sociales para que más gente pueda leerlo y oírlo.

 Libro Blanco del Envejecimiento Activo.

Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades” La Caixa.

 

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Envejecimiento Activo, Sin categoría y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.