Día Internacional de las Personas de Edad. 1 de octubre 2023

“Cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas
Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple este año su 75º aniversario.

Esta celebración del 75 aniversario es aprovechado por Naciones Unidas para dedicar el 1 de octubre de 2023, Dia Internacional de las Personas de Edad, a “Cumplir las promesas de la Declaración de Derechos Humanos para las personas mayores”. Y, además, nos invita a que lo hagamos entre todas las generaciones, de una manera intergeneracional, como no puede ser de otra manera.

Con la elección de este tema y los trabajos y sesiones que se celebrarán entorno a ello, Naciones Unidas pretende poner de relieve “la especificidad de las personas mayores en todo el mundo, para el disfrute de sus derechos y para abordar las violaciones, y cómo el fortalecimiento de la solidaridad a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones ofrece soluciones sostenibles para cumplir la promesa del Desarrollo Sostenible” (UN-DESA, 2023).

Este año 2023, desde Naciones Unidas nos proponen como objetivos del día internacional de las personas de edad las siguientes cuestiones:

  • Incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.
  • Compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Además, deben garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales

La elección del enfoque de este 1 de octubre viene provocada, además de por la efemérides de la DDHH, por las conclusiones de la `Cuarta Revisión y Evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento´.  

Una lectura multifocal del Envejecimiento nos obliga a señalar cuáles son los focos desde donde poner el acento.

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)  (Resolución 217 A (III).
  • Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, donde se aprobó el Plan de Acción Internacional de Viena (1982). Es el primer instrumento internacional sobre el envejecimiento, que orienta el pensamiento y la formulación de políticas y programas sobre el envejecimiento. (resolución 37/51).
  • Designación del 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad (1990) (A/RES/45/106).
  • Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad (1991). (res46/91). Independencia, Participación, Cuidados, Auto Realización, Dignidad
  • La Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Madrid 2002. En ella se revisa el plan aprobado en la primera asamblea y, en base a ello, se lanza un segundo plan.
  • Informe Social Mundial 2023 “No dejar a nadie atrás en un mundo que envejece. También es importante porque propone una definición sobre qué es el envejecimiento activo y propone lo que son los cuatro pilares del mismo: Salud, Participación, Seguridad y Aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio (A/RES/66/127).
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030.

Cada una de las personas de este planeta vivimos una situación personal diferente a la otra, condicionados por múltiples factores de tipo personal, social, económico, político, geográfico, cultural, etc.… Por ello, hacer una propuesta concreta es imposible para un organismo como Naciones Unidas. Es por tanto responsabilidad personal y del entorno más comunitario a cada una de las personas donde la propuesta de a “Cumplir las promesas de la Declaración de Derechos Humanos para las personas mayores” ha de ser definida en consonancia y con sentido real para cada una de nosotras y cada uno de nosotros.

Si te importa tu Salud, si te importa tu Participación en la sociedad, si te importa tu Seguridad a todos los niveles de tu vida diaria, entonces tienes la responsabilidad de promover en ti un deseo de Aprendiendo a lo largo de la vida que te ayude en cada momento y en función de las circunstancias a que tu vida sea una vida en las mejores condiciones posibles.

Empieza por ti e impregna a los demás.

¡Feliz día Internacional de las Personas de Edad!

¡…de las Personas Mayores!

¡… de las personas Adultas Mayores!

¡ … de las viejas y de los viejos que luchamos por conseguir que el envejecimiento sea un triunfo social además de un triunfo en nuestras vidas!

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Aprendizaje a lo largo de la vida, Envejecimiento Activo, intergeneracionalidad, Medios de comunicación, Participación, Salud, Seguridad, Sin categoría y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *