#EiTBdecerca, Pausoka un programa para el acompañamiento a personas mayores solas

Nuevamente dedicamos un post en este blog para reconocer el trabajo de un medio de comunicación, la EITB, al dedicar una semana más una pequeña noticia de sus informativos del fin de semana a algún aspecto relacionado con las personas mayores.

298644_261916900511666_191561490880541_658258_1521987591_nLa sensibilización de las cuestiones del envejecimiento activo es una tarea de todos y nos cansaremos en este blog de poner en valor aquellas iniciativas que contribuyan a la sensibilización de cualquiera de los principios del envejecimiento activo (salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida) hacia el conjunto de la sociedad.

Nos encantaría poder seguir ofreciendo a nuestros lectores todas las semanas dos posts haciendo referencia a medios de comunicación como hemos hecho estas dos semanas al hacernos eco de programas de radio de Onda Vasca y de televisión como ETB.

En esta ocasión los compañeros de la ETB han dedicado una noticia al trabajo que los voluntarios de Cruz Roja realizan mediante el programa PAUSOKA de acompañamiento a personas mayores.

No podemos por menos que existen otras entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de NAGUSILAN, que también desarrolla esta labor en nuestra sociedad.

Este pequeño reportaje hace referencia a varios principios del envejecimiento activo:

  • al de salud, puesto que la soledad y el abandono terminan por influir en el estado de salud física y psíquica de las personas que lo padecen.
  • al de seguridad, puesto que saber que tienes un recurso al que acudir en caso de necesidad urgente o simplemente para apoyarte en la vida diaria cuando todo tu entorno falta, proporciona sin lugar a dudas una seguridad que no dispones viviendo en la más absoluta soledad.
  • al de participación, en el doble sentido, tanto de quien recibe la ayuda y el acompañamiento porque vuelve a conectarse en cierta medida con la sociedad; pero también de quien da la ayuda, porque la recompensa va mucho más allá de un salario si es que lo recibe.

Hemos de decir, que el trabajo de Cruz Roja mediante su programa Pausoka o el de 300500_10150337335016496_192466146495_8533043_328117449_nNagusilan, son un perfecto complemento del servicio público de TELEASISTENCIA que facilita el Gobierno Vasco.

Lo dicho, nuestro reconocimiento a los compañeros de #EiTBdecerca por su trabajo y nuestro ánimo para que sigan por esta línea de programas.

Os dejamos los dos videos que ha realizado esta semana.

Como siempre, un favor. Si has llegado hasta aquí en la lectura y consideras interesante la misma, haz clic en los botones de las redes sociales para que más gente pueda leerlo.

 

Eskerrik asko. Gracias.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Medios de comunicación y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.