29 de abril 2021: Día europeo de la solidaridad y cooperación entre generaciones.

Esta semana que hoy comenzamos, en concreto el 29 de abril, jueves, se celebra el “Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones”.

Este año, son muchas las actividades que se van a celebrar durante estos días, sobre todo en relación a la sensibilización, formación y puesta en valor de buenas prácticas que ya se vienen realizando en esta materia en cada territorio.

Aquí, en Bizkaia, queremos hacer mención a algunas de ellas.

Los amigos y amigas de Hartu Emanak celebran ese mismo jueves una jornada bajo el título “Jóvenes y personas mayores ¿Dos mundos separados más incluso en el escenario Covid-19?” Si estás interesado en participar puedes inscribirte aquí.

Por otro lado, ese mismo día, se reunirá en el proyecto BBKSASOIKO un equipo multidisciplinar que aspira a trabajar de forma estable las relaciones intergeneracionales en Bizkaia. Habrá que seguirles la pista.

Y a la hora de poner en valor algún proyecto significativo a destacar, como bien sabéis quienes nos leéis habitualmente y, pese a que la pandemia nos ha parado en seco casi todo en el ámbito de la vida comunitaria, no cansaremos de reconocer la labor que en el municipio de Güeñes se viene haciendo en materia de intergeneracionalidad con programas muy diversos y creativos. Tampoco la labor que en ámbitos tan específicos como es el de las residencias de personas mayores vienen haciendo las residencias del grupo Kirikiño con sus olimpiadas intergeneracionales y otras muchas acciones en marcha.

Y este año, quisiera reconocer a un descubrimiento que he hecho hace poco, el programa “SORMEning” puesto en marcha por Onditz Mendizabal en 2015.  Quien mejor puede explicar en qué consiste el programa es su promotora, así que os dejamos una entrevista que le hicieron hace poco en DURANGALDEKO TELEBISTA

Tenemos dos oportunidades que a la vez son retos en este campo de las personas adultas mayores. Por un lado, es promover cada vez más y de forma más variada y atractiva la participación social de las personas adultas mayores. Y, por otro lado, que esa participación incluya acciones intergeneracionales que contribuyan a generar, profundizar y fortalecer lazos entre partes. Que contribuya y ayude a romper estereotipos negativos sobre la vejez entre las personas más jóvenes de nuestra sociedad.

Os pediría un favor. Si sois de Bizkaia y conocéis acciones intergeneracionales que debamos compartir, conocer y poner en valor, por favor, dejárnoslas en los comentarios. Gracias.

Feliz día de las relaciones intergeneracionales a todas y a todos.

Acerca de Aitor Urrutia

Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la EHU. Analista de políticas sociales.
Esta entrada ha sido publicada en intergeneracionalidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a 29 de abril 2021: Día europeo de la solidaridad y cooperación entre generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.