Envejecimiento Activo

A lo largo de esta sección pretendemos hacer compresible de una manera sencilla y amena lo que se entiende por envejecimiento activo.

Pretendemos por tanto que puedas encontrar información sobre el envejecimiento activo así como intentar analizar la realidad desde un punto de vista con el que seamos capaces de acercarnos al paradigma que el envejecimiento activo nos ofrece.

El envejecimiento activo es un concepto que fue enunciado en la Iª Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Envejecimiento celebrada en Austria, Viena en 1982.

A pesar de que el término se enuncio en 1982, no fue hasta 2001 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto envejecimiento activo.

El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia” (OMS2001).

El envejecimiento activo tiene cuatro pilares:

  • SALUD
  • PARTICIPACIÓN
  • SEGURIDAD
  • APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Algunos autores consideran que a estos cuatro pilares se les debe sumar un quinto, la intergeneracionalidad, sin la cual no puede desarrollarse el envejecimiento activo de una forma sostenible y completa en la sociedad.

Llegados a este punto, ya te habrás percatado de que el envejecimiento activo no son exclusivamente las políticas destinadas a las personas mayores, sino las políticas destinadas a llegar a ser mayores en las mejores condiciones posibles y durante el mayor tiempo posible.

Si tiene menos de 65 años, no pienses que de ti no estamos hablando. También lo estamos haciendo. El envejecimiento activo debe ayudar a definir tu vida diaria buscando todas aquellas cuestiones que contribuyan a que cuando seas una persona mayor puedas encontrarte en las mejores condiciones posibles.

Habrás odio muchas veces la frase “envejecemos desde el mismo momento en que nacemos”, por tanto, cualquier momento del ciclo de vida configura y condiciona nuestro proceso de envejecimiento.

Si somos capaces de entenderlo así seremos conscientes de que el envejecimiento activo no difiere mucho del propio concepto de cuidar y cuidarnos. Cuidar a los que nos rodean y lo que nos rodea (conceptos macro y meso) y claro esta cuidarte a ti mismo (concepto micro).

2 respuestas a Envejecimiento Activo

  1. Luis García Bedoya dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo publicado en este artículo.
    Y es más yo lo he practicad y practico desde que tengo capacidad de saber pensar, desde muy joven con mi familia, compañeros de profesión a lo largo de mi vida activa y hoy ya jubilado sin saber bien lo que esto significaba y sin saber que había personas que trabajaban sobre este tema como “El Envejecimiento Activo”
    Por iniciativa propia, porque me ha gustad siempre (No se por que) siempre he estado metido en enseñar a todo el mundo que me ha rodeado tanto en asunto de mi actividad profesional como en mis actividades diversas de diversión, todos mis conocimientos y experiencia a todo aquel que me ha querido atender.
    Esto me ha dado tantas satisfacciones que no podría explicar y tantos agradecimientos a lo largo de los años que me ha sentido abrumado en muchas ocasiones.
    Hoy tengo 67 años y sigo haciendo lo mismo como mi hoobie es Volar con aviones ligeros, estoy enseñando a los@s Mayores de Sestao voluntarios claro a aprender a pilotar un avión y nos lo pasamos todos que no os lo podéis imaginar (De abuti como dicen a menudo nuestros Jóvenes)
    Sin más un saludo y enhorabuena Aitor tienes un Bloc muy interesante para dar a conocer

  2. RENE AGA dijo:

    “Si tienes menos de 65 años, no pienses que de ti no estamos hablando.” De acuerdo, querido Aitor: He cumplido 80, y la verdad es que no sé ni me acuerdo qué día, mes o año ha empezado mi “envejecimiento”. Lo que sí sé es que me quedan menos años que los pasados y que tengo que aprovecharlos mientras puedo. Siendo activo mentalmente y participando en la sociedad, igual o más que antes, porque físicamente está claro que ya no puedo “competir”.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *