Campaña europea “Trabajos saludables en cada edad”

La “Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo” (EU-OSHA) y su campaña «Trabajos saludables en cada edad».

UE-OSHA trabaja para hacer que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y los gobiernos. Fomenta una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

Tiene como misión desarrollar, recoger y ofrecer información fiable y relevante, análisis y herramientas para aumentar los conocimientos, sensibilizar e intercambiar información y buenas prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo que cubran las necesidades de quienes participan en la SST.

Todo ello desde la visión de ser reconocidos como líderes de base tripartita en la promoción de lugares de trabajo seguros y saludables en Europa, la participación y el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos en materia de SST y para garantizar una economía inteligente, sostenible, productiva e integradora.

Coincidiendo estos días con la  Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (se celebrara en octubre de 2016 y de 2017), nos hemos querido acercar un poco más a este organismo de la Unión Europea y analizar así su papel en el marco del envejecimiento activo.

Se espera que en 2030 los trabajadores de 55-64 años de edad representen hasta el 30 % o más de la población activa en muchos países de Europa. La edad de jubilación se está retrasando en numerosos Estados miembros y es probable que muchos trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga. En consecuencia, es necesario realizar esfuerzos para garantizar unas condiciones seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral.

En la estrategia Europa 2020 se identifica el cambio demográfico como uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa.

El envejecimiento de la población activa presenta diversos retos para todos los que intervienen en la gestión de la SST.

  • La prolongación de la vida laboral puede derivar en la prolongación de la exposición a riesgos laborales.
  • Habrá más trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas.
  • Los trabajadores mayores pueden ser más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud.
  • El elevado índice de problemas relacionados con el trabajo que se observan en determinados sectores y puestos que implican una pesada carga de trabajo físico y/o mental, trabajo manual u horarios de trabajo atípicos ha de tenerse en cuenta.
  • La importancia de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo va en aumento.
  • A escala social, es necesario abordar la discriminación por motivos de edad.

Para abordarlo, el marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 de la Unión Europea (UE) establece medidas para promover buenas prácticas y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores.

Una campaña que se enmarca dentro del Marco estratégico de la Comisión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 y que parte de unas premisas muy concreta: la mano de obra europea está envejeciendo; la edad de jubilación está aumentando y la vida laboral tiende a prolongarse; trabajar es bueno para la salud física y mental, y una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo incrementa la productividad y la eficiencia.

Por todo ello, se considera que el cambio demográfico puede suscitar perversos efectos  pero garantizar una vida laboral sostenible contribuye a hacer frente a estos efectos.

La UE en el marco de la EUROPA2020 y del ya mencionado Marco estratégico de la Comisión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, lanza la  “Estrategia corporativa y programas de trabajo”.

La estrategia identifica seis ámbitos prioritarios:

  • Anticiparse al cambio a través de proyectos preventivos
  • Datos y cifras: recopilando, divulgando e información para el personal investigador y para responsables políticos.
  • Herramientas para la gestión de la salud y seguridad en el trabajo (SST).
  • Sensibilizar en materia de la SST – a través de las Campañas «Trabajos Saludables» y otros proyectos de sensibilización
  • Compartir conocimientos, mediante el desarrollo de la enciclopedia en línea OSHwiki.
  • Creación de redes y comunicaciones corporativas.

Guía de la CampañaEs por ello que la EU-OSHA ha lanzado Campaña «Trabajos saludables en cada edad».

La Campaña «Trabajos saludables» 2016-17 persigue cuatro objetivos principales:

 

  1. promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral;
  2. evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral;
  3. facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece;
  4. fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

La campaña dio su pistoletazo de salida en abril de 2016.

También se ha lanzado un concurso que culminará con la presentación de los Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables» en abril 2017.

Finalmente, en noviembre de 2017 se celebrará la Cumbre «Trabajos saludables».

Se organizarán también otros muchos eventos (talleres, seminarios y oportunidades de colaboración en red) a lo largo de la campaña de los cuales podremos estar informados en la página web de la propia EU-OSHA.

Se ha lanzado una guía electrónica como herramienta práctica de ayuda a personas empresarias, trabajadores y trabajadoras para gestionar la SST en el contexto del envejecimiento de la población activa. Es una guía interactiva y fácil de usar que tiene la finalidad de ayudar a evaluar y abordar los riesgos para las personas trabajadoras y satisfacer las necesidades de las trabajadoras de cualquier edad.

La guía electrónica ofrece explicaciones sencillas de las cuestiones que aborda, acompañadas de ejemplos prácticos de cómo atajar los riesgos relacionados con el envejecimiento y cómo garantizar que todas las personas trabajadoras mantienen la seguridad y la salud a largo plazo, así como enlaces a otros recursos.

captura1La EU-OSHA pone a disposición en su web además de la guía electrónica otra serie de herramientas prácticas y guías con el fin de difundir herramientas prácticas de utilidad en la materia.

Permitan que destaquemos “Valore su organización en relación a la gestión de la edad”.

Otros apartados que podremos encontrar en la web de EU-OSHA en cuanto a herramientas y publicaciones son:

También podrá buscar la información en función de su necesidad respecto a si es persona trabajadoras, empresaria, profesional de la SST, responsable de recursos humanos, investigadora, responsables de la formulación de políticas.

En este último caso de formulación de políticas nos encontramos con

  • La SST y los trabajadores mayores
  • La SST, el género y los trabajadores mayores
  • La rehabilitación
  • Análisis de 30 informes nacionales
  • Informe final del proyecto.

Entre los eventos que celebrarán en Euskadi a lo largo de esta campaña, encontramos los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016 el “Future Safety & Security Research European Forum 2016”, en el Palacio Euskalduna.

Para finalizar, hemos pedido a la UE-OSHA, ya que tiene su sede en Bilbao, que nos explique de primera mano que es lo que hace y que pretenden con la campaña «Trabajos saludables en cada edad».

No olvide echar un vistazo a la Guía de la campaña, una excelente herramienta de lo que aquí les hablamos hoy.

Queremos agradecer a la agencia su excelente acogida a nuestra propuesta y la amable dedicación que Marta Urrutia ha tenido al prestarse a compartir con nosotros y nosotras estos minutos que a continuación le dejamos en el vídeo.

Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo, Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *