La carpeta medica será accesible desde el proximo mes de septiembre para familiares de personas mayores.

Hace ya varios meses dedicamos algún tiempo a informar del proyecto “Osabide Global” destacando entre otras cosas la posibilidad de utilizar un nuevo servicio como era la carpeta de salud.

Osakidetza da un paso más y desde el mes de septiembre hace posible dicho proyecto. Así lo ha hecho saber en rueda de prensa.

Carpeta  de  Salud,  que  favorece  la  relación  paciente-médico/a  y  paciente Osakidetza,   continúa  potenciando   tanto   el   apartado de   consulta, enriquecimiento  de  la  información  y  la  interacción  con  los  profesionales sanitarios.

Con el fin de ir aumentando las funcionalidades de la misma, es de destacar el aumento de procesos de LEQ, (Lista de Espera Quirúrgica) que pueden ser consultados  desde  Carpeta  de  Salud, así  como una  de  las  mayores demandas solicitadas como es el acceso a los menores por parte de sus progenitores o tutores.

Esta información ha sido facilitada durante la presentación del balance de actividad y listas de espera del primer semestre de 2016 de Osakidetza.

Captura1Destacan los responsables de Osakidetza que  las consultas a través del teléfono han supuesto más de 1.300.000 en el primer semestre de 2016, lo que significa que el 21% de las consultas totales en medicina de familia y pediatría han sido telefónicas. Esto refuerza que las consultas telefónicas tienen una gran aprobación entre la población al evitar desplazamientos al centro de salud y/o ambulatorio, ya que permiten ser atendidos personalmente por el profesional sanitario sin necesidad de acudir a consulta.

En  el  caso  de  la  Atención  Especializada,  las  consultas  telefónicas  son indicadas  por  parte  del  personal  sanitario  como  seguimiento  de  patologías crónicas.

La utilización de estos nuevos canales de comunicación y de asistencia sanitaria Captura3está posibilitando aumentar la accesibilidad al ciudadano y mantener un alto nivel de atención sanitaria, destacando  la  actividad  de Consejo Sanitario, Cita Web y Carpeta de Salud.

En  los  últimos  10  años,    la  población  vasca  ha  ido envejeciendo significativamente  y  su  repercusión  en  la  atención sanitaria  se  manifiesta  en que la edad media de los ingresos en hospitales de agudos de Osakidetza ha crecido 4,5 años en esta década siendo actualmente muy próxima a los  60 años.

A  su  vez,  el  número  de  pacientes  ingresados  mayores   de  80  años  se  ha duplicado en los últimos 10 años.

Las listas de espera de Osakidetza durante el primer semestre de 2016 se mantienen  similares  a  las  existentes  el  año  pasado.

 

Acceso integro a la rueda de prensa aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *