Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020

cuidados paliativos

Cuántas veces hemos hablado, siempre en caso ajeno de la desgraciada suerte que ha tenido una persona recién fallecida de haberlo hecho en paz, acompañado, con serenidad, en el hogar o en el hospital, pero como nos gustaría a nosotros. Vamos esa conocida frase de “ya firmaba yo para que en mi caso fuera así también”.

Pues bien, son muchas las cuestiones que pueden influir en ello. Algunas externas a nosotros mismos y otras no. Algunas, pueden ser previstas en cuanto a cómo abordar la situación en caso de llegar el momento y otras no.

Ya hemos hablado para ellos en varias ocasiones de la importancia de hacer el Testamento Vital, ese documento que dejará negro sobre blanco cuales son nuestras últimas voluntades, no en lo económico y material, sino en lo personal y en lo referente al trato humano.

Hoy, traemos otro documento que también ayudará en esos momentos tan importantes como son los momentos finales de la vida de cada persona.  El “Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020”. Esto no quiere decir que hasta este momento no se viniera haciendo nada en esta materia en Euskadi, es más ya había un plan 2006/2009,  pero como sabemos la elaboración de un plan y su publicación supone de inicio una reflexión de las partes implicadas, de profesionales de diversos ámbitos. Pero también supone poner negro sobre blanco un derecho. El derecho a una muerte digna. Porque es uno mismo quien muere. Es el último acto personal y por tanto también sujeto a Derechos como Ser Humano.

Es importante señalar que los cuidados paliativos no debemos identificarlos siempre con la muerte ya que, cuando ésta se produzca, no hay que entenderla como un fracaso, sino como una realidad a la que las personas y  la  sociedad  hemos  de  hacer  frente.

Por ello, el “Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020” nos dice ya de inicio que ,la esencia del concepto y el objetivo que persiguen los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias cuando afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Plan  de  Salud  2013-2020  que señala entre sus objetivos «proporcionar una atención integral, personalizada y de calidad a las personas y sus familias en situación terminal y/o cuidados paliativo», y en base al Decreto 147/2015 de Derechos y Deberes  de  las  personas    en  el  Sistema  Sanitario  de  Euskadi  aprobado  también por el actual Gobierno Vasco que recoge y declara, en su artículo 11,  el derecho de las personas, pacientes y usuarias del sistema sanitario de Euskadi a la asistencia sanitaria referida al final de la vida.

Objetivos del Plan de Cuidados Paliativos:

  • Consolidar un modelo asistencial al paciente que requiere Cuidados Paliativos en todas las OSIs de forma homogénea en cualquier nivel asistencial y en condiciones de equidad en el acceso y en la calidad de los servicios a los que las personas con necesidades paliativas tienen derecho.
  • Mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o  incurable  respetando  la  autonomía  y  necesidades  del  paciente  y  familia,  a  través  de  un  Plan  Individualizado  de  Atención  registrado  en  la  Historia Clínica.
  • Mejorar la disponibilidad de recursos para la atención en Cuidados Paliativos.
  • Mejorar la formación y capacitación de los profesionales en Cuidados Paliativos.
  • Promover la mejora continua de las organizaciones en la atención al paciente que necesita atención paliativa.
  • En el ámbito específico de la pediatría, desplegar el modelo de Cuidados Paliativos en pediatría de forma colaborativa.

Sin duda mejora continua que valoraremos en momentos duros.

Ver Plan en http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/plan_cuidados_paliativos/es_def/adjuntos/cuidados_paliativos_plan_es.pdf

Ver anexo plan en http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/plan_cuidados_paliativos/es_def/adjuntos/Anexo_Plan_Cuidados_Paliatuvos.pdf

Ver noticia en Irekia http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/31973-jon-darpon-plan-vasco-cuidados-paliativos-2016-2020-pretende-ofrecer-paciente-familia-una-atencion-calidad-casa-residencia-hospital?criterio_id=888613&track=1

 

Esta entrada fue publicada en Salud, Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *