29 de abril; día europeo de la solidaridad intergeneracional (2016).

Al hablar de intergeneracionalidad, son muchos  y muy variados los aspectos y los enfoques desde donde poner la lupa para analizar. Por ello, podemos tener desde las relaciones intergeneracionales pasando por el aprendizaje intergeneracional y pudiendo llegar a la solidaridad entre generaciones.

Este último enfoque es el que más de moda se está poniendo en la clase política y así ha quedado de manifiesto en, por ejemplo, la firma del

El programa de Cuatro “Cintora, a pie de calle” dedico recientemente un programa completo a la cuestión de las pensiones. ¿Se acaban las pensiones?  I y II ¿Creen los jóvenes que cobrarán pensión? I, el futuro de las pensiones I. También puede encontrar los enlaces aquí.

También La Sexta ha dedicado espacios a temas de solidaridad intergeneracional, en concreto a las pensiones. Sirva de ejemplo el programa La Sexta Noche donde este asunto ha sido abordado por profesionales en diversas ocasiones.

Otro ejemplo de solidaridad intergeneracional nos lo ha ofrecido la Cumbre del Clima celebrada en París este mismo año 2016 y que culminó con el acuerdo que lleva el nombre de la ciudad.

Quizás, la imagen más significativa de esta cumbre y su impacto ofreció John Kerry al acudir a la firma con su nietaintergeneracional la ofreció John Kerry al acudir a la firma con su nieta. Sin duda una forma muy gráfica que la implicación intergeneracional del acuerdo.

Pero solidaridad intergeneracional también es luchar día a día contra retos tan importantes en nuestras vidas como es la soledad de las personas mayores o contra la brecha digital que cada día será más evidente al ritmo que vamos en el que todas las gestiones, por ejemplo bancarias o cada vez más con la administración, se basan en una relación mediante las nuevas tecnologías.  Este rápido avance tecnológico está generando ya importantes disfunciones relacionales que ayudan a los más jóvenes pero arrinconan a los más mayores. Quizás si tenga que ser que no tengamos tantas oficinas bancarias en nuestro entorno, pero tampoco puede pasar que desaparezcan todas de la noche a la mañana porque esa cada vez mayor tendencia a realizar las gestiones por internet no es un método habitual y amable para las personas más mayores todavía. Ya llegaremos a mayores la generación tecnológica pero dejen que los actuales mayores disfruten de esta etapa de “ilustración tecnológica” a su ritmo y a su manera.

La solidaridad intergeneracional o entre generaciones es no solo un reto sino una necesidad imperiosa en nuestra sociedad, en nuestras vidas, en nuestro día a día. Que se lo digan a muchos abuelos y abuelas y a sus nietos y nietas.

Cualquier tipo de solidaridad es necesaria por no decir imprescindible. Por ello trabajémosla, cuidémosla, mimémosla.

Feliz día 29 de abril, feliz día de la solidaridad intergeneracional en Europa.

 

Recordar entrada de www.aitorurrutia.eu/2014/04/29-abril-dia-europeo-de-la-solidaridad-intergeneracional/

Esta entrada fue publicada en Envejecimiento Activo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *