Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores

codigoeticoHoy, en la Mesa de la Experiencia de Onda Vasca hemos contado con la presencia de Lourdes Zurbanobeaskoetxea (Coordinadora sociosanitaria de Euskadi, Jefa de Servicios de valoración de la dependencia de la DFB y miembro de la Asociación Vasca de geriatría y gerontología-Zahartzaroa) y con Marije Goikoetxea (profesora de la Universidad de Deusto, experta en bioética y miembro de Zahartzaroa).

Nos han visitado para contarnos que se ha publicado el “Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores” y que el 8 de mayo en la Universidad de Deusto se va a hacer una presentación del mismo.

El “Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores” se ha publicado en DeustoDigital como nº 78 de los Cuadernos de derechos Humanos. Puedes descargarte la publicación aquí.

El Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores propone un acercamiento a los aspectos éticos en la atención a las personas mayores siguiendo el modelo principalista universal, para determinar las obligaciones en la atención sociosanitaria a las personas mayores. Asimismo, se presenta el Código Ético para la atención a las personas mayores en el medio residencial elaborado por Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. La tercera parte recoge la implementación, tras un proceso de formación a los profesionales, del Código en cuatro centros residenciales de Bizkaia. El estudio refleja la mejora prestada en dos ámbitos: el respeto a la autonomía de los mayores, y la calidad en la atención integral al final de la vida. Por último, se realiza una valoración final de las aportaciones que este trabajo puede suponer en la mejora de la calidad de la atención a las personas mayores en centros de alojamiento permanente o residencias

Os dejo el audio del programa para que podáis ir abriendo boca antes de la jornada del 8 de mayo.

codigoetico

Marije Goikoetxea y Lourdes Zurbanobeaskoetxea

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *