Aiton-Amona. Programa intergeneracional de Güeñes

inter4

Gueñes, un municipio de Bizkaia que se encuentra en la comarca de Enkarterri.

Güeñes, un municipio que discurre a ambas orillas del rio Cadagua. Cuenta con 6.535 habitantes y una extensión de 41,16 km². Sus habitantes se distribuyen entre sus cuatro barrios: Zaramillo, Sodupe, La Quadra y Güeñes centro.

Esta semana, en “La mesa de la experiencia” de Onda Vasca hemos dedicado nuestro espacio a conocer un poco su programa Aiton/Amona (abuelo/abuela) que se enmarca dentro del programa GUGAZ que desde el área de juventud se promueve.

inter1Desde su personal técnico municipal nos dicen que “Gugaz es un programa que pretende promover la participación de los y las jóvenes del municipio en actividades comunes.

En esta ocasión, el programa Aiton-Amona nace con el objetivo de promover la participación e interacción entre jóvenes y mayores pudiendo dinamizar de esta manera los hogares de jubilados sitos en los cuatro núcleos poblacionales del municipio.

Aiton-Amonak consiste en el desarrollo de diferentes actividades que fomentarán la interacción entre las dos generaciones, mayores y jóvenes, promoviendo la relación social y la integración, así como impulsar prácticas de innovación con implicación de todos los sectores.

El objetivo es lograr una acción recíproca en la que los mayores aporten a la juventud deinter3 Güeñes experiencia y conocimiento y a la vez los más jóvenes puedan tener vivencias enriquecedoras así como aportar ilusión, nuevas emociones y vida a los más mayores.

Para la consecución de este propósito intergeneracional, se han planteado seis bloques de acción principales que se irán ejecutando durante lo que resta de año:

  • Güre Aiton Amonak Ikusentzuneskoa:

Se elaborará un reportaje audiovisual en el que el hilo conductor lo llevarán dos abuelos del núcleo de Güeñes en el que explicarán a la juventud la reciente historia del municipio. Esta actividad ya se ha realizado anteriormente con mayores de los núcleos de Zaramillo y La Quadra. Una vez elaborado el vídeo se proyectará en la Kultur Etxea de Güeñes.

Dentro de este campo, también se realizará un videoclip musical con un grupo de musical del municipio y los mayores que se animen a participar en el mismo.

  • Güre Aiton Amonak Express:

Consiste en la realización de un viaje a algún rincón de Euskadi en el que participará la juventud y la Tercera Edad que convivirán durante un fin de semana intercambiando experiencias.

  • Nire Aiton-Amon Berria:

Se desarrollarán encuentros entre jóvenes y mayores para la puesta en marcha de intercambio de conocimientos. Así los jóvenes les ayudarán a conocer por ejemplo como manejar las nuevas tecnologías y los mayores a cambio les enseñarán a realizar objetos de manera artesanal. Consistirá en un apadrinamiento y amadrinamiento de un nuevo atite o amona con el cual se geste una nueva relación de amistad.

  • Güre  Aiton-Amonak Ekintza:

Se desarrollará en los cuatro Hogares de Jubilados (Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo) y consistirá en talleres de todo tipo, conciertos, ciclos de cine y documentales e iniciación a las nuevas tecnologías.

  • Creación de un blog Güre Aiton-Amonak:

Que se desarrollará entre los jóvenes y mayores.

  • Gala Güre Aiton-Amonak:

Se trata de un encuentro festivo a final de año en el que se mostrará todo lo desarrollado y las experiencias vividas con este proyecto intergeneracional.

Como complemento a estas acciones, se ofrecerá a los mayores una hora a la semana de gimnasia terapéutica a los mayores y jornadas de natación”.

inter2

Aquí os dejamos con Irati, Amparo, Paulina, Maitane y Maialen quienes nos contaran de primera mano la experiencia.

Esta entrada fue publicada en Participación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *