Osabide Global: la carpeta de salud e historial medico en la Mesa de la expereiencia

Hoy, en “La mesa de la experiencia” de Onda Vasca hemos contado con la presencia de José Antonio de la Rica, una de las dos personas coordinadora sociosanitario de Euskadi.

Queríamos hablar con el sobre Osabide global, el sistema que el Servicio Vasco de salud, Osakidetza, ha puesto en marcha para la gestión  de la carpeta de salud y el historial médico. Es para todo el público en general, pero hoy, especialmente hemos querido centrarnos en su valor en el marco del espacio sociosantarios vasco.

plan saludRecordemos que en el documento “Políticas de salud para Euskadi 2020” que recoge las líneas estratégicas en materia de salud para Euskadi, ya al hablar de los retos y oportunidades del plan de salud, se indica que se trabajará en “Potenciar y consolidar la atención sociosanitaria, dotándola de mecanismos y procedimientos que favorezcan la coordinación del sector social y sanitario”.

Metidos ya en los objetivos y acciones del propio plan, el objetivo 2.1 lleva por enunciado “atención sociosanitaria integral, integrada y centrada en las personas”. Y en concreto la acción 2.1.4. dice “promover nuevas herramientas de atención, como entornos virtuales y consultas no presenciales”.

Pero es llegados al objetivo 3.2 “asistencia sociosanitaria”, donde encontramos el núcleo de nuestro programa de hoy. Se trata de “consensuar y promover la asistencia sociosanitaria adecuada de las personas mayores mediante la gestión interdisciplinar de caso para personas dependientes y frágiles”.

Esto se concreta en cinco acciones de las que destacamos tres como relevantes en el día de hoy:

3.2.1 Desarrollar e implantar el instrumento multidisciplinar y multisectorial de valoración geriátrica integral, enfocado a la prevención, detección y manejo de problemas para personas mayores de 75 años, o personas menores de esta edad frágiles o con pluripatología y/o déficit cognitivo.

3.2.2. Desarrollar e implantar la historia clínica sociosanitaria.

3.2.3. Establecer y aplicar mecanismos y procedimientos de coordinación entre los sectores de salud y social, con la participación del tercer sector, tanto para residencias como otros dispositivos sociosanitarios, mediante pautas y protocolos con criterios de igualdad y efectividad, evitando el riesgo de exclusión.

Lógicamente, sin olvidarnos del objetivo 3.4 “nuevas tecnologías: adaptar las nuevas tecnologías en base a la evidencia de su utilidad y eficiencia en personas mayores, alineándose con la Estrategia de Innovación Pública del Gobierno Vasco”.

carpeta de saludAsí, la llamada “carpeta de Salud-osabide global”, la historia clínica y los mecanismos y herramientas de coordinación con el tercer sector y las residencias son la clave de las explicaciones de José Antonio de la Rica en nuestro programa de hoy.

Osabide Global es la historia clínica electrónica única de Osakidetza (servicio vasco de salud). Ozakidetza, con Osabide Global, fue el pionero en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora de forma notable la seguridad clínica. Así lo reconoció la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en 2011.

El objetivo de Osabide es el de conseguir implementar el concepto de Historia Clínica Unificada (un paciente – una historia).

La herramienta engloba los distintos niveles asistenciales, tanto de atención primaria como especializada.

Con una clara orientación hacia el usuario, se ha diseñado de acuerdo a las necesidades reales de uso Así, Osabide supone un salto cualitativo importante en el ámbito de los sistemas de gestión sanitaria al facilitar soporte a todos los niveles asistenciales.

Osabide es una solución de última generación que proporciona un soporte integral en la gestión de todos los procesos asistenciales de un centro sanitario, con elevados niveles de disponibilidad, calidad, fiabilidad y confidencialidad de la información.

CIMG2010José Antonio nos ha contado como después de una fase de prueba en tres centros residenciales de los tres Territorios Históricos, desde hoy está disponible ya para todos los centros residenciales de personas mayores de Euskadi.

Además, también nos anima a que, cualquiera de los ciudadanos de Euskadi que así lo queramos, nos acerquemos a nuestro centro de salud y nos informemos de cómo poder acceder de forma fácil a nuestra carpeta medica desde nuestra propia casa por medio de un acceso a internet.

Porque la Carpeta de Salud es nuestro personal instrumento de información, formación y canal de comunicación.

A través de ella puedes:

  • Consultar y descargar tus informes de alta hospitalaria, quirúrgicos, de analítica, radiología y anatomía patológica, así como de tu médico de atención primaria (previa solicitud).
  • Ver tu historial farmacológico con las prescripciones y hoja de tratamiento activo, el historial de vacunación y exposición a radiaciones de pruebas médicas.
  • Consultar las citas con tu médico, enfermera, matrona o especialista hospitalario.
  • Acceder a información sobre patologías o problemas de salud frecuentes y enlaces de tu interés y de los tuyos.
  • Cumplimentar cuestionarios sobre hábitos saludables (dieta, actividad física y tabaco) con recomendaciones personalizadas.
  • Incorporar tus informes externos a Osakidetza en formato de pdf, mediante Subida de informes.
  • Anotar información para incorporarla a tu historia clínica en Mi diario. Tu médico la podrá ver cuando acudas a consulta.
  • Enviar dudas – mensajes a tu médico de atención primaria o especialistas mediante Dudas del paciente, tras su aceptación. Tu médico también te puede enviar información mediante Mensajes al paciente.
  • Finalmente, podrás darte de alta en programas de auto seguimiento para el control de parámetros de salud como la presión arterial, el peso, consumo de tabaco y alcohol… que después deberán ser validados por tu profesional sanitario.

Os dejo por tanto con lo que José Antonio nos ha contado en el programa de hoy os animo a que utilicéis vuestra carpeta sanitaria como herramienta de gestión de vuestra propia salud.

Si consideras interesante esta información por favor haz clic en los botones de las redes sociales que abajo puedes encontrar.

Eskerrik asko, muchas gracias.

http://info.ibermaticacloud.com/ebooks/DocComercial/OSABIDE/files/assets/basic-html/page6.html

Plan de salud Euskadi 2020

140 Un día soñamos con disponer de una historia clínica electrónica única por paciente, y con Osabide Global lo hemos conseguido

Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Osabide Global: la carpeta de salud e historial medico en la Mesa de la expereiencia

  1. Pingback: La carpeta medica será accesible desde el proximo mes de septiembre para familiares de personas mayores. | Envejecimiento Activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *