Día mundial del Turismo

DMT_2014_1_0Cada año desde 1979, el 27 de septiembre celebramos el “Día Mundial del Turismo”. Una propuesta de Naciones Unidas cuyo propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

El lema elegido para este año 2014 es «Turismo y desarrollo comunitario».

Con este lema se pretende relanzar el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, D. Taleb Rifai, en su mensaje de este año decia:

Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor.
 
El lema del Día Mundial del Turismo 2014 –Turismo y desarrollo comunitario– pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible.
 
El turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades. Como estipula el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, «las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten».
 
Cuando nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y nos preparamos para asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Día Mundial del Turismo de este año se convierte en una oportunidad para incrementar la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Empoderar a los individuos y a las comunidades de todo el mundo a todos los niveles a través del turismo puede ser un paso fundamental para avanzar hacia estos objetivos.
 
Con ocasión del Día Mundial del Turismo de 2014, quisiera invitar a todos los agentes del turismo y a las comunidades receptoras a reunirse y celebrar este día como símbolo de nuestros esfuerzos comunes por hacer del turismo un verdadero pilar del desarrollo comunitario y convertir a este en la base de un sector turístico más sostenible”.

En Bizkaia y en Euskadi somos muy conscientes de la importancia del turismo por varios motivos.

El turismo es un motor importante para nuestra economía y por ello, nuestras instituciones públicas han apostado también por esa línea de trabajo.

Pero nosotros, aquí, queremos analizar el fenómeno del turismo en el marco de las personas mayores.

adinekoNo podemos olvidarnos que el turismo es una práctica que se enmarca en el contexto del ocio y que este no fue una práctica común en nuestra sociedad hasta hace pocas décadas.

El turismo por tanto, es al igual que otras muchas cosas en nuestra sociedad, un fenómeno muy reciente pero que damos por hecho que convive desde siempre con nosotros. Sin embargo, no hace muchos años todavía que muchas personas mayores, descubrían los placeres de viajar, de hacer turismo, a edades avanzadas.

Y eso ha generado que la generación de los más mayores (75 y más años) y los de los “nuevos mayores” (65/75 años), en general, tengan experiencias diferentes frente al turismo.

De eso hemos hablado hoy con Jaime Chasco, guía turístico y con gran experiencia en turismo de grupos de personas mayores.

Como son muchas las personas que siguen este blog desde otros lugares del mundo (un fuerte saludo para todas ellas y mil gracias por seguirnos), voy a recordarles que una persona que vive en Bizkaia puede realizar su actividad turística por iniciativa, pero también puede disponer de la oferta que realiza el Imserso y hasta hace no muchos años (2012), una oferta similar que realizaba la Diputación Foral de Bizkaia por medio del programa Adineko pero que hoy ya no existe.

Recordar con el enlace web al Imserso la capacidad de poder reservar su viaje vía web, nos lleva a reflexionar también sobre las posibilidades que internet ofrece a las personas mayores a la hora de diseñar, buscar y seleccionar un destino o viaje. Aquí también, la brecha digital deja su impronta en aquellas personas que no optan por apostar por aprender, que no optan por un aprendizaje a lo largo de la vida también desde la jubilación en adelante.

Pero además de ese turismo, digamos que lejano que podían y pueden disfrutar las personas mayores de Bizkaia, también existe un turismo más cercano que, sin lugar a dudas, se practica de la misma manera individualmente o grupalmente.

La organización de excursiones por parte de la cuadrilla de amigos, las ofertas que las entidades de personas mayores realizan en cada municipio y la ayuda institucional bien sea mediante subvenciones a dichas entidades o mediante programas como “museo barrutik”, además de la cuidada, variada y esmerada oferta que los 112 municipios de Bizkaia ofrecen, hacen que cada día se convierta en una oportunidad para organizar una actividad turística.

Por tanto, desde aquí, en el marco del envejecimiento activo, nos sumamos al Día Mundial del Turismo, animando a todas nuestras personas mayores a que salgan, viajen y disfruten en la medida de sus posibilidades.

En este ocasión, además de dejarles el audio del programa de esta semana en la “Mesa de la experiencia” de Onda Vasca, me van a permitir que les deje unos enlaces y unos videos del evento estrella de esta semana en Bilbao y que para nosotros es un placer poder compartir con Ustedes, espero que les guste.

 

Bilbao se prepara para el gran salto.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Participación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día mundial del Turismo

  1. Turismo dijo:

    Comparto absolutamente tu opinión. Sin duda hay que tener todo esto muy en consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *